ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
GUERRA EN UCRANIA / LLAMAMIENTOS A LA ORACIÓN Y A LA PAZ

Iglesias y entidades protestantes de todo el mundo piden a Moscú el alto el fuego inmediato y llaman a orar por la paz

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Los arzobispos de Canterbury y York, Justin Welby y Stephen Cottrell, han calificado el ataque de Rusia a Ucrania como "un acto de gran maldad"

20220225 2a

Foto: Sunguk Kim/Unsplash

(Redacción, 25/02/2022) La invasión rusa a Ucrania ha suscitado las reacciones de algunas de las principales iglesias e instituciones protestantes y evangélicas en Europa y en el mundo. Aquí recogemos algunas de las principales.

En España, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) hizo público un duro comunicado en el que condena la agresión unilateral, “ilegítima e inmoral” de Rusia contra el estado soberano de Ucrania, a la vez que se solidariza con las víctimas civiles del ataque, cuyas vidas “están por encima de cualquier interés nacional, político o económico”.

También la Unión de Iglesias Bautistas de Cataluña hacía un llamamiento al diálogo y a la oración. “Oramos por las autoridades y los poderosos de la tierra, para qué el diálogo, el sentido común y el buen entendimiento, sean las herramientas que ayuden a construir puentes hacia la paz y como creyentes pedimos la intervención de Dios para frenar esta escalada bélica”.

“Así mismo oramos por nuestros hermanos y hermanas en Ucrania, que el Señor les dé fuerzas renovadas mediante el Espíritu Santo, para que puedan mantenerse firmes en la fe de Jesucristo y ser de bendición y testimonio allí donde se encuentre cada uno”.

Por su parte, la Alianza Evangélica europea y la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés) también se han pronunciado, exigiendo el alto el fuego inmediato y pidiendo oraciones por la paz.

El secretario general de la WEA, obispo Dr. Thomas Schirrmacher, dijo: “Estamos gravemente preocupados por presenciar una vez más un conflicto armado que inevitablemente conducirá a la trágica pérdida de vidas humanas, incluidos civiles inocentes que solo desean vivir en paz. Pedimos el fin de las hostilidades, un alto el fuego inmediato y respeto por la integridad territorial de Ucrania”

La Alianza Evangélica Europea ha condenado todos los ataques contra Ucrania. El secretario general, Thomas Bucher, dice: “No vemos ninguna justificación para estas acciones y estamos profundamente angustiados por la muerte, la destrucción, el caos y la miseria que resultarán”. 

“La invasión de Ucrania es injustificada y no provocada. Se ha afirmado que el ataque es necesario para proteger a los rusos étnicos dentro de Ucrania y para evitar que Ucrania amenace a Rusia. Estas afirmaciones son falsas”. 

También la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC), la Federación Luterana Mundial (FLM), la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) y el Consejo Metodista Mundial (CMM)- se han unido para exigir "el fin inmediato" del conflicto en Ucrania y el regreso a Rusia de las tropas enviadas por Putin. Al tiempo, convocan una jornada mundial de oración on line. "La paz debe prevalecer", insisten.

Dichas instituciones han invitado a un servicio de oración online el miércoles de ceniza, 2 de marzo, a las 17.00 horas (CET). El servicio reunirá a cristianos de Ucrania y de otras partes del mundo, en busca de la paz y del fin del conflicto actual. 

En el llamamiento a la oración por el pueblo de Ucrania y la región, las cuatro organizaciones cristianas señalan que el asalto militar amenaza la vida de los ucranianos, así como la paz en toda Europa y más allá. "La crisis es urgente y requiere la atención y la solidaridad de la comunidad cristiana mundial".

"Este es un momento para que las iglesias de Europa y del mundo formen una fuerte alianza de solidaridad con las personas que temen el impacto de la guerra en Ucrania. Es el momento de reunirse en oración por las personas que tienen el poder de tomar decisiones que salven vidas y hagan posible la paz", subrayó el secretario general de la CEC, Dr. Jørgen Skov Sørensen.

20220225 2

"Jesús nos llama a ser mensajeros de esperanza que trabajan por la paz. Por eso, como iglesias cristianas, pedimos una desescalada inmediata de este conflicto, para que se protejan las vidas, los derechos humanos y la dignidad de las personas en Ucrania", añadió la secretaria general de la FLM, Rev. Anne Burghardt.

"Como las Escrituras nos animan a apartarnos del mal y hacer el bien, a buscar la paz y a perseguirla (1 Pedro 3:11), consideramos que este ataque no provocado es un mal, y nos esforzamos por hacer todo lo posible para oponernos a él, a la vez que nos preparamos para ayudar a los afectados", dijo la Secretaría General Colegiada de la CMIR, compuesta por Hanns Lessing, Philip Peacock y Phil Tanis.

"A pesar de lo que está ocurriendo en Ucrania, sigo creyendo que la comunidad internacional puede marcar la diferencia si trabajamos colectivamente por la paz en la región", subrayó el Secretario General del CMM, el Rev. Dr. Ivan Abrahams Consejo Metodista Mundial.

La CEC es una comunidad de 114 iglesias de tradiciones ortodoxas, protestantes y anglicanas de toda Europa, y junto con sus socios ecuménicos representa a más de 380 millones de ciudadanos europeos. La FLM reúne a 148 iglesias luteranas que representan a más de 77 millones de cristianos en todo el mundo. La CMIR está formada por 100 millones de cristianos de las iglesias congregacionales, presbiterianas, reformadas, unidas, unidas y valdenses. El CMN engloba a 80 iglesias miembros en seis continentes.

JUSTIN WELBY: "UN ACTO DE GRAN MALDAD"

Por su parte, los arzobispos de Canterbury y York, Justin Welby y Stephen Cottrell, han calificado el ataque de Rusia a Ucrania como "un acto de gran maldad". En un comunicado, ambos mandatarios piden a los cristianos que hagan del próximo domingo "un día de oración por Ucrania, por Rusia y por la paz".

Desde el otro lado del Atlántico, la Alianza Cristiana de Iglesias de la República Argentina (ACIERA), que aglutina a unas 15.000 iglesias en todo el país, también ha convocado al pueblo evangélico a orar por la paz en Ucrania.

Fuente: Agencias, RD, WEA, ACIERA / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

FEREDE denuncia la “ilegítima e inmoral” invasión rusa y ruega por las víctimas civiles “cuyas vidas valen más que cualquier interés nacional, político o económico” (24/02/2022)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro