ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EL VOLCÁN DE LA PALMA / REPORTAJE

Solidaridad evangélica para los damnificados por la erupción del Cumbre Vieja en La Palma

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El reportaje de Buenas Noticias TV emitido el pasado domingo en La2 de Televisión Española, es un buen resumen de esa respuesta evangélica ante la necesidad y el sufrimiento del prójimo.

20220222 1

(Redacción, 22/02/2022) El 19 de septiembre de 2021 entró en erupción el volcán Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma (Canarias), sumiendo a la población de la llamada “isla bonita” en el miedo, la incertidumbre y la tragedia por la acción destructora de las 12 coladas de lava ardiente durante los 85 días y 8 hs que duró su actividad.

Felizmente no hubo que lamentar daños personales, pero los daños materiales y económicos fueron cuantiosos: unas 1200 hectáreas arrasadas; 3.000 edificaciones destruidas; 7.000 desplazados y 900 millones de euros en pérdidas, han puesto la puntilla a una situación económica y social que la pandemia de la Covid-19 ya había puesto en jaque.

Perjuicios materiales y económicos a los que hay que añadir el impacto psicológico y emocional en la salud mental de la población.

Ante esta situación, la comunidad evangélica local ha intentado responder con el compromiso y la compasión que se presuponen a los seguidores de Jesucristo.

El reportaje de Buenas Noticias TV emitido el pasado domingo en La2 de Televisión Española, es un buen resumen de esa respuesta evangélica ante la necesidad y el sufrimiento del prójimo.

El programa recoge los testimonios del pastor de la Iglesia Evangélica Bautista de La Palma, Pedro Ángel Rodríguez; de la tesorera de la iglesia, Rosy Martín; y de la voluntaria de la obra social de la iglesia, Migdalia Medina. También el testimonio de Samuel Acosta, un desplazado que recibió ayuda práctica de la iglesia; y de Yusena Gómez, miembro de la iglesia que nos cuenta cómo el Salmo 46 fue de especial aliento para superar la pérdida de su casa y salir adelante.

El presidente del Consejo Evangélico de Canarias, Toni Quesada, da testimonio de la solidaridad evangélica dentro y fuera de la Isla, que se concretó en donativos que alcanzan los 85.000 euros y serán destinados a la compra, mediante un sistema de bonos, de alimentos, combustible y otras necesidades básicas de las personas y familias afectadas.

Destaca también el testimonio de dos comerciantes locales, que alaban la decisión de la Iglesia Bautista de La Palma de establecer acuerdos con 10 pequeños comercios locales para que, mediante un sistema de bonos, las personas necesitadas que acuden a la obra social de la iglesia, puedan comprar lo que necesitan en esos comercios adheridos.

20220222 1a

“Con esto no solo están ayudando a las personas desplazadas y directamente afectadas por la erupción, sino que además nos están ayudando a los pequeños comercios del municipio, muy afectados también por la situación de la pandemia, enviándolos a comprar aquí”, dice Uardy Hernández, una de las comerciantes que participan en el reportaje.

Por último, el reportaje también recoge el testimonio de reconocimiento y agradecimiento por parte de las autoridades municipales de la zona. La alcaldesa Noelia García, de Los llanos de Aridane, y el alcalde Sergio Rodríguez, de El Paso, ponen en valor la ayuda solidaria de la comunidad evangélica local.

Rescatamos las palabras del pastor Pedro Ángel Rodríguez, a quien ya entrevistamos en esta revista en un par de ocasiones. Moderadamente feliz por la respuesta evangélica -han recibido 75.000 euros en donativos-, pero lejos de actitudes efusivas o triunfalistas, reconoce que este trabajo -de apoyo material y espiritual- les tendrá ocupados varios años, que es lo que llevará la recuperación de esta catástrofe… “Las casas están destruidas, los trabajos están destruidos, hay dificultades para encontrar viviendas porque la demanda es mayor que la oferta... la recuperación completa llevará años”, dice con realismo.

Fuente: BNTV / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

"Ahora es cuando más hay que ayudar" (Pastor Pedro Ángel Rodríguez, Ig. Bautista de La Palma)

DTProject publica «+ por La Palma», un vídeo para sensibilizar y sumar apoyos a las iniciativas del Consejo Evangélico de Canarias a favor de La Palma

Los bautistas españoles impulsan una “erupción de solidaridad” a favor de los damnificados de La Palma

“Pedimos a nuestros hermanos en la fe que por favor oren para que Dios nos de fuerzas y palabras de salvación”

El Consejo Evangélico de Canarias promueve una recogida de donativos para los damnificados por la erupción volcánica en La Palma

“Tenemos que agradecer que no haya daños personales que lamentar y tenemos que buscar fuerzas en Dios para superar esta situación”

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro