ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
NAUFRAGIO DEL “VILLA DE PITANXO” EN TERRANOVA

Uno de los tres supervivientes es miembro de la iglesia evangélica de Marín

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Samuel Kwesi Kofie habló este jueves por teléfono con el pastor Julio Torres de la Iglesia Evangélica de Marín, a la que pertenece. “Estoy bien. Doy gracias a Dios por haberme salvado”

20220218 1b

El "Villa Pitanxos" en una imagen de archivo, hundido esta semana en aguas del Atlantico norte

(Redacción, 18/02/2022) El sector pesquero gallego y del resto de España despertaba este martes con una de esas noticias que nunca espera recibir. El Villa de Pitanxo, un arrastrero congelador con base en Marín, había naufragado de madrugada en aguas de Terranova, a 250 millas náuticas (unos 460 kilómetros) de la capital, St John’s.

En torno al mediodía, cuando la información trascendió de la industria a la opinión pública, los peores temores se convirtieron en tragedia: de las 24 personas que formaban la tripulación del buque, tan solo se encontraron a tres con vida: el capitán, Juan Padín, su sobrino Eduardo Rial y un tercer integrante de la dotación del pesquero que, con el paso de las horas, resultó ser Samuel Kwesi Kofie.

20220218 1

Los tres únicos supervivientes del naufragio

La última información ofrecida por el centro de coordinación de rescates de Halifax, difundida por Salvamento Marítimo, sitúa en nueve los cadáveres recuperados y 12 los desaparecidos.

FAMILIARES RECLAMAN QUE CONTINÚE LA BÚSQUEDA DE LOS DESAPARECIDOS

El mal tiempo en la zona y las bajas temperaturas no invitan a la esperanza sobre la suerte de los 12 desaparecidos y, por esa razón, unas 39 horas después de que se perdiese la señal del barco, las autoridades canadienses anunciaron la suspensión definitiva las tareas de búsqueda y rescate. Un anuncio que provocó la reacción de las familias de esos marineros desaparecidos, que han reclamado al Gobierno español que se implique y continúe con la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Ultima hora: Se reanudará la búsqueda 

Esta misma mañana, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado que el Gobierno canadiense ha expresado su voluntad de retomar la búsqueda de los marineros desaparecidos tras el naufragio del Villa de Pitanxo en el mar de Terranova cuando mejoren las condiciones meteorológicas. Lo que, en cualquier caso, confirma que ya no hay esperanza de encontrar más supervivientes.

LA COMUNIDAD EVANGÉLICA GALLEGA DE LUTO

De los 24 tripulantes del Villa de Pitanxo, 16 eran de nacionalidad española, aunque al menos siete eran oriundos de Perú, tres de Ghana y diez españoles de nacimiento, casi todos gallegos. Y Actualidad Evangélica ha podido confirmar que tres de los tripulantes están vinculados a la comunidad evangélica gallega.

Según ha informado a este medio el pastor de la Iglesia Evangélica de Marín (Asamblea de Hermanos), Julio Torres, además de Samuel, miembro de su congregación y felizmente uno de los supervivientes, había dos marineros de origen peruano que formaban parte, uno de la Iglesia evangélica de Cambados (Pontevedra) y otro de la Iglesia evangélica en A Coruña.

“Samuel está bien, dice que le están tratando muy bien y que está muy agradecido a Dios por haber salvado su vida”, explica el pastor Torres, “pero a la vez está muy triste por la suerte de sus compañeros fallecidos o desaparecidos y por el dolor de sus familias”.

El pastor Torres también se unía al clamor de las familias que pedían al Gobierno que se continuara con la búsqueda de los desaparecidos.

“Estuve en una reunión con el ministro de Pesca, Luis Planas. Se le pidió comunicación con las familias, que hasta ahora no la hubo y, sobre todo, seguir unos días más con la búsqueda de los cuerpos, faltan 12”, dice.

ALARMA TRAS 20 DÍAS EN EL MAR

El Villa de Pitanxo, de 50 metros y construido en 2004, había salido el pasado 26 de enero del puerto de Vigo con rumbo al caladero comúnmente conocido como NAFO, siglas en inglés de Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste.

Las alarmas saltaron el pasado lunes 15, casi a las 5.30 horas española (después de la medianoche en Terranova). El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS), situado en Madrid, recibió dos alertas que emitía el pesquero al otro lado del Atlántico. Eran las radiobalizas, que al contacto con el agua habían saltado para emitir su posición. Junto al Joint Rescue Coordination Center (JRCC) de Halifax, Canadá, se desplegó un operativo para intentar auxiliar al pesquero tras no obtener respuesta en los intentos para comunicarse con el capitán.

 

Samuel Kwesi: "Emocionado y agradecido a Dios" tras hablar con sus conocidos en Marín

El tercer superviviente del buque pudo comunicar en persona a su mujer en Ghana y a sus amigos en la villa gallega que está "bien", aunque "confuso y emocionado"

20220218 1a

Samuel Kwesi, en una imagen junto a su mujer y dos de sus hijos en un reciente viaje a Ghana. 

(PONTEVEDRA, 17/02/2022) El ghanés y vecino de Marín, Samuel Kwesi, el tercer superviviente del naufragio del Villa de Pitanxo en Terranova (Canadá), se encuentra "bien" aunque "confuso y emocionado". Así lo confirmó el pastor de la iglesia evangélica de Marín, Julio Torres, que ha hablado con el marinero este jueves, antes de la reunión que las familias de las víctimas mantienen en la Autoridad Portuaria de Marín con el ministro de Pesca, Luis Planas.

"Estaba emocionado y agradecido", ha reiterado Torres, que entiende que el marinero ghanés, que está muy integrado en su comunidad religiosa, está afrontando "demasiadas emociones". El pastor marinense explicaba en los últimos días que Samuel es una persona muy querida por toda la comunidad evangélica y por todos los vecinos de Marín en general por sus habituales colaboraciones con las ONG del municipio.

Kwesi, que tiene unos 30 años, pudo además comunicarse con su esposa en Ghana, en donde también residen sus cinco hijos, para tranquilizarles y asegurarles que estaba siendo "bien tratado". Esa fue la primera llamada que realizó a última hora de ayer en cuanto pudo comunicarse desde el barco que lo traslada y hoy hizo lo propio con su otra "familia" en Marín.

Él era la primera vez que se embarcaba en el Villa de Pitanxo, aunque no era su primera marea, ya que tenía experiencia previa como marinero. Los tres supervivientes están siendo trasladados a tierra a bordo del pesquero gallego Playa de Menduiña Dos, que tiene previsto llegar este viernes al puerto de San Juan de Terranova.

Todos ellos están "entre amigos", según el pastor evangélico, ya que ambas tripulaciones tenían conocidos en común, y esperan llegar a casa "cuanto antes".

Fuente: El Faro de Vigo

Fuente: Agencias / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro