ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPORTO

FEREDE estuvo presente en el acto de celebración del Centenario de la Alianza Evangélica Portuguesa

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La cita tuvo lugar en Oporto, en el templo de la Iglesia metodista conocida como Igreja do Mirante, un edificio de singular belleza arquitectónica.

20211115 1

Asistentes al acto del Centenario de la AEP en el templo de la Igreja do Mirante, en Oporto

(Redacción, 15/11/2021) Este domingo, 14 de noviembre, tuvo lugar el acto de celebración del Centenario de la Alianza Evangélica Portuguesa.

La cita tuvo lugar en Oporto, en el templo de la Iglesia metodista conocida como Igreja do Mirante, un edificio de singular belleza arquitectónica.

El acto fue presidido por los pastores António Calaim y Josué Da Ponte, presidente y secretario ejecutivo, respectivamente, de la Alianza Evangélica Portuguesa.

20211115 1e

Dr. Antonio Calaim, anciano de las Asambleas de Hermanos, presidente de la AEP desde 2015

En representación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) asistieron en calidad de invitados Manuel García Lafuente, vocal de la Comisión Permnente (Junta Directiva); y el secretario ejecutivo, Mariano Blázquez Burgo.

Fue este último el encargado de dar un saludo institucional en el acto en representación de las iglesias evangélicas de España.

20211115 1d

Fachada del templo de la Igreja do Mirante, de la Iglesia evangélica metodista, en Oporto

Saludo institucional del secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez

ORÍGENES DE LA AEP

Las relaciones de Alianza Evangélica británica con la incipiente comunidad protestante en Portugal se iniciaron en el año de su fundación en 1846. Sin una presencia social organizada entre los ciudadanos portugueses durante más de tres siglos, contados desde que estalló el movimiento en 1517 en Alemania, el protestantismo en Portugal experimentó un tímido comienzo a mediados del siglo XIX, gracias al espíritu pionero del andaluz Vicente Gómez y Tojar (1796). ?-1878) que fundó una comunidad de rito episcopal, tras su llegada a Lisboa en 1834, y que más tarde se inscribiría como el primer miembro en Portugal de la Alianza Evangélica. 

logo AEP

Sin conexión conocida con Gómez, el escocés Robert Kalley (1809-1888), con orígenes en el movimiento presbiteriano pero con fuertes vínculos con el floreciente congregacionalismo británico, había comenzado a reunir lo que sería la primera iglesia protestante portuguesa en la isla de Madeira, desde su arribo a la región a fines de 1838. Sin embargo, este grupo de fieles experimentaría un severo retroceso que condujo a su desactivación y dispersión, debido a la persecución católica que sufrieron en agosto de 1845 y en los siguientes meses, hecho al que la Alianza Evangélica no fue indiferente en su primer informe.

A pesar de los fuertes vínculos institucionales entre las iglesias evangélicas en Portugal y el movimiento británico, asociados a un espíritu fraternal nacional muy fuerte, habría que esperar más de siete décadas, hasta que se constituyera formalmente una rama de la Alianza Evangélica en Portugal. Esto solo sucedería después de la primera sesión plenaria de la Aliança Evangélica Portuguesa, que tuvo lugar en Lisboa el 14 de noviembre de 1921.

De ese acto fundacional, este domingo se han cumplido 100 años. 

20211115 1a

>> Puede ver el acto completo en la página Youtube de la Alianza Evangélica Portuguesa

Fuente: Alianza Evangélica Portuguesa / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro