ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CRISIS UCRANIA RUSIA

Líderes bautistas ucranianos y europeos hacen llamamientos urgentes a la oración

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

“Todas nuestras iglesias están en una semana de tiempo especial de oración por nuestra nación y nuestra vida”, dijo Igor Bandura, vicepresidente de la Unión Bautista de Ucrania.

20220216 1

Iglesia Bautista Svyatoshino, Kiev, en una foto de 2018

(KIEV, 16/02/2022) Los líderes bautistas ucranianos, junto con otros líderes bautistas europeos, han emitido llamamientos urgentes a la oración por el intenso conflicto en la frontera entre Ucrania y Rusia.

Cuando amaneció en la región el miércoles 16 de febrero, la enorme amenaza de las tropas rusas en la frontera mostraban una situación que seguía sin estar clara. Los informes noticiosos dijeron que al menos algunas de las 150.000 tropas rusas formadas en la frontera se estaban retirando, pero la Casa Blanca dijo que no tenía tal confirmación.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, se dirigió a la nación el martes 15 de febrero por la tarde, en una intervención que en los últimos días se ha convertido en informes diarios sobre la amenaza de invasión de Ucrania por parte de Rusia. El líder ruso, Vladimir Putin, ha negado los planes para invadir el país vecino, pero tanto Ucrania como los aliados de la OTAN permanecen en alerta máxima debido a la gran cantidad de tropas acumuladas en lo que solo puede considerarse una preparación para una invasión.

20220216 1a
Igor Bandura

“Todas nuestras iglesias están en una semana de tiempo especial de oración por nuestra nación y nuestra vida”, dijo Igor Bandura, vicepresidente de la Unión Bautista de Ucrania. En todas las iglesias del país, todas las noches, las personas se reúnen en casas particulares o en iglesias y oran con urgencia por la protección y la intervención de Dios. Creemos que esta es la tarea más importante de los cristianos en tiempos como este. Oramos por la paz, por nuestros líderes políticos y su unidad”.

Bandura se expresó a través de la Federación Bautista Europea. Agregó: “Estamos orando con urgencia y trabajando intencionalmente para estar listos para lo que pase. Nos damos cuenta de que no podemos hacer mucho, pero queremos ser fieles en lo que Dios nos ha confiado”.

Valery Antonyuk , jefe de la Unión de Iglesias Bautistas Evangélicas de Ucrania, publicó un mensaje en el sitio web del grupo dirigido a todas las iglesias y a todos los cristianos.

20220216 1b

Militares prorrusos en el puesto de observación observando un dron ucraniano en posiciones de la milicia popular de la República Popular de Donetsk, Donbas, Ucrania, el 10 de febrero de 2022. (Foto de Svetlana Kisileva/Abaca/Sipa USA, Sipa vía AP Imágenes)

“Queridos hermanos y hermanas, Ucrania atraviesa momentos especiales y difíciles en su historia. Es un tiempo de pruebas, dificultades, angustias y todo el mundo cristiano ora hoy por nuestro país. Hacemos un llamado a todas las iglesias y a cada cristiano a levantar su voz al cielo. Ore especialmente, aumente nuestras oraciones ayunando, y en los próximos días, la próxima semana, pida a Dios que nos bendiga, nos proteja, detenga la agresión, evite el derramamiento de sangre y la paz en nuestra tierra, y la bendición de Dios sea con todos nosotros. Creemos que pasaremos esta etapa de nuestras vidas y Dios Todopoderoso nos bendecirá. Oramos, creemos y nos paramos ante él en intercesión por todo nuestro pueblo y por nuestro país”.

La Unión de Iglesias Bautistas Evangélicas de Ucrania es la comunidad protestante más grande de Ucrania. Abarca más de 2.000 iglesias y 320 grupos misioneros, uniendo a más de 113.000 creyentes adultos.

Los bautistas y la mayoría de los protestantes son una minoría distinta en Ucrania, que es un país fuertemente cristiano. Más del 70% de los ucranianos se describen a sí mismos como creyentes, y alrededor del 67% de la población es ortodoxa. (La Iglesia Ortodoxa misma está dividida en múltiples segmentos en Ucrania).

Solo alrededor del 2% de la población de la nación podría clasificarse como protestante.

Una noticia de la Federación Bautista Europea incluyó una breve declaración de Peter Mitskevich, presidente de la Unión de Cristianos Evangélicos-Bautistas de Rusia. La noticia decía que Mitskevich “habló de la necesidad de oraciones de paz y protección contra la guerra, reconociendo el gran sufrimiento de muchos en las zonas fronterizas, incluida la comunidad de creyentes”.

20220216 1cMientras tanto, Alan Donaldson, secretario general de la Federación Bautista Europea, se unió al llamamiento a la familia bautista mundial a orar por la paz en la región y recordar a aquellos que sufren, se sienten desesperanzados, tienen altos niveles de ansiedad y están traumatizados.

“El EBF está siguiendo en oración la situación en la región y está orando por una resolución pacífica. Como seguidores de Cristo, tenemos el objetivo común de amarnos unos a otros y de buscar los valores de su reino en la tierra. Así que continuamos orando en unidad por la paz en la tierra y en particular en las fronteras entre Ucrania y Rusia”.

La noticia de la Federación Europea también llevó un mensaje de apoyo de Elijah Brown, secretario general de la Alianza Mundial Bautista: “la Alianza Mundial Bautista unidos con EBF y con los hermanos y hermanas de toda la región, afirmamos nuestro compromiso de vivir como una sola Alianza Bautista. familia enraizada en Jesucristo como Señor (…) instamos a todos los actores políticos y sociales a trabajar por la desescalada inmediata y llamamos a cada Bautista a orar fervientemente por el establecimiento de una paz justa. Juntos nos hacemos eco de las palabras de Jesús: 'Bienaventurados los pacificadores'”.

20220216 1d

Geográficamente, Ucrania se encuentra entre Rusia y la mayor parte del resto de Europa.

Fuente: Baptist News (MARK WINGFIELD) / Traducción y edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro