ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
REFUGIADOS EN ESPAÑA / ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

“Demostramos que había que ayudar a estas personas y que no constituían ningún peligro, sino al contrario”

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El pasado domingo Buenas Noticias TV dedicó su programa a la labor que Diaconía junto a algunas oenegés evangélicas realizan a favor de los refugiados en nuestro país

20220125 2

Un taller formativo en el Centro de Refugiados de Diaconía en Alameda del Valle, Madrid / Captura de pantalla

(Redacción, 25/041/2022) El pasado domingo, día 23 de enero, el programa Buenas Noticias TV que se emite cada domingo en La2 de Televisión española a las 9:15 hs, estuvo dedicado a la labor asistencial de Diaconía hacia los refugiados que llegan a España.

Una labor que intenta dar una respuesta integral a las necesidades de las personas y familias solicitantes de Protección Internacional.

El equipo de BNTV visitó el Centro de Refugiados de Diaconía en Alameda del Valle (Sierra de Guadarrama, Madrid), y el reportaje incluye las palabras y testimonios del personal de Diaconía y de refugiados beneficiarios del proyecto.

“Hemos hecho nuestras las palabras de la Biblia que en muchos textos, tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento, nos enseñan cómo tenemos que acoger al extranjero, a la viuda, al huérfano…”, dice Conchi Rodríguez, directora general de Diaconía España.

“[Los refugiados] son personas que están amenazadas, que no tienen libertad para andar por la calle… probablemente, todos en sus circunstancias haríamos lo mismo”, dice Rosario Barrera, coordinadora del Centro de Refugiados de Diaconía.

En 2017, tras las protestas contra el régimen de Maduro, la inseguridad se apoderó de las calles de Venezuela, y muchas personas como Kateryn, una de las jóvenes acogidas que aparece en el reportaje, decidieron abandonar el país: “Decidí que tenía que irme a donde fuera”, explica, “mi vida era una lucha diaria por sobrevivir”.

En 2020, tras la llegada al poder de los talibanes, muchos afganos huyeron del país. Uno de ellos, Salmai, proveedor de bienes para bases de la OTAN en el país, ha sido acogido en el Centro de Refugiados de Diaconía junto a su familia.

“Durante casi 10 años trabajé para los soldados españoles, y cuando la situación en Afganistán cambió, les pedí ayuda y ellos me trajeron a España”, cuenta Salmai.

El Centro de Refugiados de Diaconía en Alameda del Valle cuenta con 20 plazas y está cofinanciado con fondos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y del Fondo Social Europeo. Gracias a ello el proyecto puede contar con una serie de profesionales que acompañan y facilitan la integración de estas personas.

María Rosell del Real es la psicóloga del Centro. “Les hacemos una evaluación psicológica inicial y valoramos la necesidad de iniciar procesos terapéuticos”, explica.

Miguel Sánchez es abogado. Su tarea principal consiste en ayudar a preparar a los solicitantes de Protección Internacional su entrevista de Asilo. “Y a los que ya han hecho la entrevista, a completar sus expedientes con información, datos, informes psicológicos, etc.”, dice.

Además de estos profesionales, el programa cuenta con una profesora de castellano; una trabajadora social; un traductor en Lengua Persa; una Técnico en Empleo, etc.

“Estas personas trabajaban y tenían una vida activa en sus países y de golpe se encuentran en una situación de pasividad… tienen una gran necesidad de reactivarse y de valerse por sí mismos”.

20220125 1

Vista de La Posada de la Alameda, oferta de hospedaje que ayuda a la financiación del proyecto

Para facilitar su integración, Diaconía organiza cursos de formación; juegos en grupos; actividades culturales; etc.

En 2019 Diaconía pudo conseguir en alquiler La Posada de la Alameda, donde se encuentra el Centro de Refugiados pero que, a la vez, mantiene en funcionamiento su servicio de hostelería, trabajo con el que la entidad busca obtener recursos propios para financiar los gastos que las subvenciones no cubren.

La posada es un lugar ideal para celebrar bodas, reuniones de empresa, actividades de iglesias, etc.”, explica Conchi Rodríguez. “Contratar sus servicios es una forma directa de ayudar y colaborar con el proyecto”.

“Tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como la Carta Europea de Derechos Fundamentales de la UE garantizan la protección al refugiado”, recuerda el reportaje.

El proyecto integral de Diaconía para con los refugiados es de 18 meses de duración. Una primera parte de acogida y formación; y luego, una segunda parte donde se ayuda a las personas y familias a la búsqueda de empleo y el alquiler de una vivienda, siempre con el acompañamiento y seguimiento de los profesionales de Diaconía.

“Hay personas que ya venían de sus países con buena formación”, dice Alicia Pozuelo, técnico de Empleo. “Tenemos ahora una diseñadora gráfica, otra chica que está terminando odontología; un emprendedor…”.

“El problema que tenemos es que la gente no quiere alquilar o dar trabajo a estas personas”, lamenta Conchi Rodríguez. “Por eso es tan importante que los propietarios y empresarios de nuestras iglesias den el paso y se pongan en contacto con nosotros si tienen un empleo que ofrecer o un piso para alquilar”.

20220125 2a

Además de sus recursos propios, Diaconía realiza este trabajo en red con entidades como la Asociación Nueva Vida, en Cantabria y el País Vasco; o Tharsis Betel, en Andalucía, alcanzando a unos 450 beneficiarios con sus servicios.

“Mi sueño principal es poder establecerme y conseguir la paz y la tranquilidad”, dice Kateryn.

“Nos gustaría aprender la lengua española lo antes posible”, dice Salmai en inglés, “y así poder valernos por nosotros mismos”.

Al principio el Centro de Alameda del Valle sufrió la oposición de instituciones y vecinos, pero un año y medio después, gracias a la labor bien realizada por Diaconía y su equipo, el miedo y el desconocimiento han dado lugar a la aceptación.

“Demostramos que había que ayudar a estas personas y que no constituían ningún peligro, sino todo lo contrario”, dice Conchi Rodríguez. “Al diferente le tememos, pero tenemos que trabajar por la convivencia y creo que lo estamos consiguiendo; que ya estamos creando esos puentes”.

En 2020 España recibió unas 115.000 solicitudes de asilo, y concedió un 35% de visados y permisos temporales de trabajo. Pero solo concedió el asilo al 5%, cuando la media europea está en el 33%.

Mientras tanto, Diaconía seguirá trabajando a favor del perseguido por motivos como la ideología, raza, religión o sexo.

>> Pulse AQUÍ para ver el reportaje en la web de Radio Televisión Española

Fuente: Buenas Noticias TV / Transcripción y edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro