ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
A JUICIO POR SUS OPINIONES SOBRE EL MATRIMOIO Y LNA SEXUALIDAD

Finlandia: La diputada cristiana Räsänen y el obispo luterano Pohjola temen más a la censura que a la cárcel

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Sus abogados dicen que confían en la Justicia para defender la libertad de expresión

20220124 2b

Parlamentaria finlandesa Päivi Räsänen, junto a su abogado

(Finlandia, 24/01/2022) Una diputada cristiana y un obispo luterano están siendo juzgados hoy en Finlandia por expresar públicamente sus creencias sobre el matrimonio y la sexualidad.

Päivi Räsänen, exministra del Interior de Finlandia, enfrenta tres cargos penales por compartir sus creencias en un panfleto sobre el matrimonio en 2004; comentarios que hizo durante un programa de radio en 2019; y un tuit con una imagen de un pasaje bíblico.

El obispo Juhana Pohjola enfrenta un cargo por su participación en el folleto sobre el matrimonio, que se negó a eliminar del sitio web de su iglesia. 

Ambos comparten el cargo de "agitación étnica", que se incluye en la sección de "crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad" del código penal finlandés.

Ambos se han declarado no culpables. 

Paul Coleman, director ejecutivo de ADF International, que representa a la pareja, dijo a GB News que aunque un veredicto de culpabilidad no sentaría un precedente legal inmediato en toda Europa, "establecerá un nuevo listón bajo en Europa para los estándares de libertad de expresión".

20220124 2a

El obispo luterano Juhana Pohjola

Dijo que la gente en Finlandia había encontrado el caso "muy impactante", pero advirtió que "realmente podría suceder en cualquier otro lugar" debido a las leyes de incitación al odio en toda Europa. 

"Estas leyes son nebulosas, son increíblemente vagas y subjetivas y, como resultado, se pueden hacer cumplir arbitrariamente, lo que significa que en cualquier momento dado, si tienes la policía adecuada, el fiscal adecuado y un cuarto de siglo de discurso" en el que se pueda encontrar algo, entonces puedes hacer un caso de casi cualquier cosa y eso se aplica en todo el continente", dijo. 

Cuando se le preguntó sobre las leyes de incitación al odio en el Reino Unido, Coleman dijo que las cosas parecían estar empeorando, no mejorando. 

"Desafortunadamente, las cosas van en una dirección más negativa en el Reino Unido. Todo parece moverse cada vez más en términos de más censura", dijo.

"En lugar de que la prioridad sea defender, proteger y defender la libertad de expresión, el mensaje que recibimos de quienes están en el poder es que vamos a tener una sociedad mejor si podemos censurar más el discurso".

Los manifestantes cristianos se encontraban frente a la corte finlandesa el lunes en apoyo de Räsänen y Pohjola. 

"Tenemos las mismas creencias que Päivi Räsänen, pero hoy no somos procesados", dijeron a Christian Network Europe.

"Lo menos que podemos hacer es apoyarla con esta manifestación y mostrarle al mundo que muchas personas no abandonarán las verdades bíblicas, sin importar las consecuencias".

Antes del juicio, Räsänen le dijo a ADF que temía más la censura que la prisión.

“Ahora es el momento de hablar. Porque cuanto más callamos, más se estrecha el espacio para la libertad de expresión y religión. Si me condenan, creo que la peor consecuencia no sería la multa en mi contra, ni siquiera la pena de prisión, sería la censura", dijo. 

Coleman dijo que confiaba en la Corte para defender la libertad de expresión. 

"En una sociedad libre, a todos se les debe permitir compartir sus creencias sin temor a la censura. Esta es la base de toda sociedad libre y democrática", dijo.

"La criminalización del discurso a través de las llamadas leyes de 'discurso de odio' cierra importantes debates públicos y representa una grave amenaza para nuestras democracias”.

"Este tipo de casos crean una cultura de miedo y censura y se están volviendo demasiado comunes en toda Europa”.

"Esperamos y confiamos en que el Tribunal de Distrito de Helsinki defienda el derecho fundamental a la libertad de expresión y absuelva a Päivi Räsänen de estos escandalosos cargos". 

Fuente: Christian Today / Traducción y edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro