ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LISTA MUNDIAL DE LA PERSECUCIÓN 2022

Afganistán reemplaza a Corea del Norte como el lugar más peligroso para ser cristiano 20 años después

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La organización Puertas Abiertas ha publicado este miércoles la LMP 2022 con los 50 países más peligrosos del mundo para los cristianos. La persecución crece en el “mundialista” Qatar, en Indonesia y Myanmar. Cuba y Níger entran este año en la lista.

20220120 2

(PUERTAS ABIERTAS, 19/01/2022) Afganistán encabeza la Lista Mundial de Persecución de Puertas Abiertas 2022 de los 50 países más peligrosos para los cristianos.

Corea del Norte fue el número uno en la lista durante 20 años, pero las consecuencias devastadoras de la toma del poder por parte de los talibanes han llevado a Afganistán al primer puesto.

El informe advierte de que los hombres cristianos "enfrentan una muerte casi segura" si se descubre su fe. Para las mujeres y las niñas, el precio de su fe es casarse con jóvenes combatientes talibanes como "botín de guerra", o ser objeto de trata. 

Los talibanes están utilizando la inteligencia existente para rastrear activamente a los cristianos, yendo de puerta en puerta para encontrarlos. Una vez descubiertos, a menudo son detenidos para identificar a más cristianos. Luego los matan, dijo Puertas Abiertas. 

LMP 2022: "LOS 5 PRIMEROS": Afganistán, Corea del Norte, Somalia, Libia y Yemen

Gran parte de la pequeña población cristiana oculta de Afganistán ahora ha huido a regiones rurales o campos de refugiados en países vecinos, afirman, pero muchos de estos países también son hostiles a los cristianos. 

Hana Nasri, socio principal de Puertas Abiertas con sede en la región del Golfo, cuyo nombre real se cambió por razones de seguridad, dijo: "La retirada de las tropas estadounidenses en agosto representó la retirada de la libertad. Eran solo 2.500 efectivos, no era un gran número, pero representaban un mensaje muy fuerte de libertad.

"La retirada de estas tropas le dijo a la gente que el símbolo de la libertad se había ido y los hizo desesperar y sentirse sin esperanza".

La caída de Kabul también ha envalentonado a los extremistas islamistas "en todo el mundo", advierte Puertas Abiertas.

"El ascenso de Afganistán a la cima de la Lista Mundial de Vigilancia es profundamente preocupante", dijo Henrietta Blyth, directora ejecutiva de Open Doors Reino Unido e Irlanda.

LMP 2022: "PAÍSES CON PERSECUCIÓN AL ALZA": Qatar (18); Indonesia (28) y Myanmar (12)

"Además del sufrimiento incalculable que representa, envía un mensaje muy claro a los extremistas islámicos en todas partes: 'Pueden continuar su brutal lucha por la influencia, sin control'". 

Esto se puede ver en la "talibanización" de África Occidental -especialmente Nigeria- y otros lugares, donde la caída de Afganistán ha dado lugar a "un nuevo estado de ánimo de invulnerabilidad" entre otros grupos yihadistas que ahora creen que no se enfrentarán a serios oposición de Occidente. 

"Facciones como el Estado Islámico y la Alianza de Fuerzas Democráticas (ADF) ahora ven su objetivo de un califato islámico, una vez frustrado en Irak y Siria, como, una vez más, alcanzable", continuó Blyth.

20220120 2a

Dos niños caminan por una calle de Afganistán / Foto IMB

"Es difícil exagerar el costo en vidas humanas y la miseria que esta nueva sensación de invencibilidad está causando, y seguirá causando".

Nigeria ha subido dos lugares en la LMP al número 7, con 4.650 cristianos asesinados, el 79% del total mundial.

Hay temores de que Mali, el número 24 en la LMP, pueda convertirse en el "próximo Afganistán" a medida que el orden social continúa deteriorándose. 

Puertas Abiertas dijo que espera ver un aumento de la violencia en estos países, así como en la República Centroafricana (número 31), Burkina Faso (número 32), Níger (número 33) y la República Democrática del Congo (número 40). 

Puertas Abiertas ha estado publicando su Lista Mundial de la Persecución anual desde 1993, registrando niveles de persecución y discriminación en todo el mundo.

La lista de este año cubre el período del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021 y revela que la cantidad de cristianos que sufren altos niveles de persecución y discriminación alcanza los 360 millones durante este período, un aumento de 20 millones con respecto al año anterior y el más alto registrado desde el primer La lista se publicó hace 29 años. 

Los asesinatos registrados de cristianos por su fe aumentaron de 4.761 casos registrados en la última LMP a 5.898 este año, y la mayoría de estos ocurrieron especialmente en el África subsahariana y Nigeria.

LMP 2022: "PAÍSES QUE ENTRAN EN LA LISTA DE LOS 50 ESTE AÑO"

El número total de iglesias atacadas también aumentó de 4488 casos registrados en la LMP de 2021 a 5.110 este año, mientras que las detenciones y los arrestos aumentaron un 44 % desde el informe anterior a 6.175, de los cuales 1.315 se produjeron en India.

Puertas Abiertas dijo que, de las 84 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares el año pasado, un "número significativo" eran cristianos, lo que denominó "la iglesia de los refugiados". 

En Myanmar (número 12), los cristianos han sido el objetivo del último conflicto, dejando al menos 200.000 desplazados internos y obligando a otros 20.000 a huir del país. 

Muchos desplazados internos cristianos se pueden encontrar en Irak (número 14), Siria (número 15), Líbano y Jordania (número 39). 

En Burkina Faso, las regiones del norte han sido "vaciadas" de su población cristiana y las iglesias se han visto obligadas a cerrar, dice Illia Djadi, analista principal de Open Doors sobre libertad de religión y creencias en el África subsahariana.

"Los extremistas islámicos se están aprovechando de la fragilidad de estos estados -la ausencia del estado y del buen gobierno, la pobreza, sus fronteras porosas, la falta de educación, etc.- y las están utilizando para dividir los países en líneas étnicas y religiosas. ," dijo.

Quienes se ven obligados a huir se enfrentan a la pobreza y la inseguridad, pero para las mujeres y los niños cristianos existe la doble amenaza de agresión sexual, violación y esclavitud sexual tanto durante su viaje hacia la seguridad como dentro de los campamentos. 

Puertas Abiertas también expresó su continua preocupación por la difícil situación de los cristianos en Corea del Norte, donde dijo que la persecución alcanzó niveles récord este año a pesar de que el país cayó desde la cima de la LMP.

Culpa del aumento de la persecución dentro de Corea del Norte a una nueva 'ley de pensamiento antirreaccionario' que ha llevado a un aumento en el arresto de cristianos y al cierre de iglesias domésticas.

"El arresto significa inevitablemente el encarcelamiento en uno de los brutales 'campos de reeducación' de la nación, de los cuales pocas personas salen con vida", dijo Puertas Abiertas. 

CHINA: TECNOLOGÍA PUNTA PARA VIGILAR A LOS CIUDADANOS

En China, que ocupa el puesto 17 de la lista, se informa de un aumento de la vigilancia y de la "imposición autoritaria del conformismo" a los ciudadanos, como lo demuestra la legislación del pasado mes de mayo que exige a los líderes religiosos que no "socaven la unidad nacional", y que "amen la patria, apoyar la dirección del Partido Comunista y del sistema socialista".

“Esto se ve reforzado por el uso de tecnología pionera por parte del partido gobernante para vigilar y controlar a sus ciudadanos. En dos provincias, todas las iglesias cristianas oficiales tienen cámaras de vigilancia instaladas”, dijo Puertas Abiertas. 

“Con islamistas envalentonados, el resurgimiento del nacionalismo y China desarrollando formas más sofisticadas de persecución digital, estamos entrando en una nueva era de disminución de los derechos humanos”

"Y este autoritarismo impulsado por la tecnología se está extendiendo rápidamente más allá de China. Numerosas naciones han visto la forma en que el Partido Comunista gobernante ha implementado esta imposición de 'unidad' sobre la diversidad". 

Al comentar sobre los hallazgos, el Dr. David Landrum, director de Defensa de Open Doors Reino Unido e Irlanda, dijo que la Lista Mundial de Perrsecución de este año "es una lectura aleccionadora". 

“Con islamistas envalentonados, el resurgimiento del nacionalismo y China desarrollando formas más sofisticadas de persecución digital, estamos entrando en una nueva era de disminución de los derechos humanos”, dijo.

"Con la libertad religiosa como base para tantas otras libertades, necesitamos desesperadamente ver una renovación del compromiso para apuntalar los derechos humanos en 2022.

"Cuando se está reduciendo incluso la palabrería de los derechos humanos, la promoción y protección de la libertad religiosa es más urgente que nunca".

>> Descargue la LMP 2022 en la web de Puertas Abiertas

SOBRE PUERTAS ABIERTAS

Logo Puertas Abiertas

Puertas Abiertas (Open Doors) es una entidad religiosa sin ánimo de lucro cuya finalidad es apoyar a los cristianos perseguidos de una forma integral (económica, social, sanitaria, judicial, educacional y espiritual). Fundada en 1955, la organización cuenta con más de 25 oficinas alrededor del mundo y trabaja en más de 60 países.

Como ministerio internacional, Puertas Abiertas sirve a los cristianos e iglesias perseguidos en el mundo. Puertas Abiertas provee Biblias, capacitación en liderazgo, programas de alfabetización, ayuda alimentaria y de subsistencia, así como servicios de amparo y propugnación de los derechos y libertades religiosas.

Desde su creación, la organización se ha asegurado de que cada cristiano perseguido por su fe no sea olvidado sino respaldado y recordado. "Hemos elegido llamarnos Puertas Abiertas porque vamos allí donde los cristianos se ven privados de libertad religiosa y necesitan nuestra ayuda, y creemos que Dios abre las puertas para que esto sea posible. Nuestra presencia en el terreno nos permite estar junto a los cristianos perseguidos".

En España, el trabajo de Puertas Abiertas se remonta a 1998, cuando se estableció en Madrid para posteriormente trasladarse a Andalucía. Su labor se centra en informar sobre la realidad de la Iglesia perseguida, retar, educar y movilizar a la iglesia en España. "Nuestro objetivo es motivar a otros a comprometerse con los cristianos perseguidos a través de diferentes formas de apoyo".

Fuente: Open Doors, Puertas Abiertas / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro