ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
FEREDE INFORMA

Ya está disponible el Vademécum Evangélico 2022 impreso

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Sus orígenes se remontan a 1903. Publicado durante más de 100 años por la Fundación Federico Fliedner, desde 2015 FEREDE toma el relevo en la publicación de esta herramienta que goza de gran aceptación e interés entre las iglesias evangélicas de España

20220112 3a

El Vademécum Evangélico 2022 ya está disponible en las oficinas de FEREDE

(FEREDE, 12/01/2022) Desde 2015, tras un acuerdo alcanzado con la Fundación Federico Fliedner, su impulsora y editora desde principios del siglo XX, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) viene publicando el Vademécum Evangélico, el directorio más completo de las iglesias y entidades evangélicas de España.

Diseñado por Producción Editorial y con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia, la versión impresa (libro) del Vademécum Evangélico se publica cada año con las correspondientes actualizaciones, con mejoras en su contenido y más información, y se ofrece a los interesados a un precio módico para que no sea gravoso para las iglesias.

Con unos 4.000 registros ordenados por zonas geográficas y alfabéticamente, en el Vademécum publicado por FEREDE se incluye importante información complementaria de carácter institucional sobre la Federación y las principales Agrupaciones evangélicas, además de una relación aportada por la Asociación Evangelística Decisión, de las poblaciones de más de 5.000 habitantes sin iglesia evangélica.

Esta mañana FEREDE ha informado de que los ejemplares del Vademécum Evangélico 2022 ya están en sus oficinas de Madrid y a disposición de los interesados.

VERSIÓN ONLINE

Al año siguiente de que FEREDE asumiera el relevo de esta publicación iniciada por Teodoro Fliedner en 1903, en 2016, se publicó también la versión online del mismo, que por su naturaleza se mantiene actualizada a lo largo del año y que puede consultarse en la página web de la federación. En la versión online se incluyen los datos de contacto que no aparecen en la versión impresa, dado el carácter cambiante de este tipo de información.

¿POR QUÉ MANTENER LA PUBLICACIÓN IMPRESA?

Siendo obvias las ventajas de la versión online, por la posibilidad de mantener los datos más actualizados, de forma económica y ágil, no obstante, la intención y el compromiso de FEREDE es seguir publicando también cada año la versión impresa, que ofrece otras ventajas.

“La edición impresa del directorio nos permite contar con una imagen fija año tras año que resulta muy útil para verificar la evolución del crecimiento y movilidad de las iglesias evangélicas desde hace 116 años”, decía el secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, en la presentación del Vademécum en 2019.

Además, el Vademécum impreso puede ser un instrumento útil para regalar a autoridades de la Administración del Estado en actos institucionales y audiencias, para visibilizar el arraigo territorial de las iglesias evangélicas en España, en sus distintas autonomías, regiones y municipios.

PEDIDOS

Los interesados en recibir ejemplares del Vademécum Evangélico 2022 deben escribir a info@ferede.org

PRESENTACIÓN

El inicio del Vademécum Evangélico se sitúa en el año 1903, cuando el pastor Teodoro Fliedner empezó a reunir datos de los lugares de culto evangélicos en España. Aquel primer documento consistió en una breve lista de unos 20 registros. Posteriormente, tomó el formato de una tarjeta plegable con direcciones que también cumplía la función de acreditación de identidad, ya que se disponía de un espacio para cumplimentar los datos personales junto con una fotografía y las firmas del interesado y del pastor de su Iglesia. Se incluía además un breve y contundente texto de identidad confesional.

Yo, el infrascrito, declaro pertenecer a la Religión Cristiana Evangélica (vulgo protestante) y con arreglo a mis creencias y a los dictados inapelables de mi conciencia, deseo que mi cuerpo, en vida y muerte, se acomode a las prácticas religiosas de la comunión a la que mi espíritu pertenece”

En 1946 se modificó su contenido, diseñándose como una agenda de bolsillo con versículos bíblicos semanales. Se mantenían los datos de filiación religiosa antes citados, circunstancia ésta muy importante en un Estado en el que la pertenencia a una “confesión disidente” de la religión oficial tenía que ser probada documentalmente. Su revisión y publicación estuvo a cargo del pastor Juan Fliedner y, más tarde, de su hija Irma a través de la Libraría Calatrava. Desde 2005 hasta 2014, la Fundación Federico Fliedner se hizo cargo de la edición.

El crecimiento del número de lugares de culto evangélicos y de la información a incluir hizo necesario que, en 2008, se adoptara el formato de directorio y se ampliaran las dimensiones, suprimiéndose la agenda y los datos de filiación.

A partir del año 2015, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) pasa a tomar el relevo en la edición del Vademécum con la intención de dar continuidad a este trabajo histórico que nos permite seguir la evolución del testimonio evangélico en España durante 116 años. Para el futuro, deseamos complementar y mejorar la utilidad de esta herramienta tanto para los evangélicos como para otros potenciales usuarios; para ello, potenciaremos la edición digital interactiva y mantendremos la tradicional impresión en papel, disponible de manera completa o en edición por comunidades autónomas, aunque únicamente para quienes expresamente lo soliciten.

Mariano Blázquez

31 de octubre de 2015

Fuente: FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro