ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIGLOS XVI Y XVII

Cuando virreyes y aventureros españoles se lanzaron a la búsqueda de la isla de los Reyes Magos

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Guiados por la ambición, las supersticiones y leyendas medievales, navegantes aventureros y virreyes españoles se empeñaron en buscar la isla del oro de “los Reyes magos”. Fue una estrella lo que los convenció de que por fin la habían hallado.

20220105 1b

(BBC NEWS, 05/01/2022) Se trataba de la legendaria región de Ofir, de donde, según la Biblia, provenían gran parte de las piedras preciosas, plata, marfil, sándalo y toneladas de oro con las que el rey Salomón (974-937 a.C.) pudo cumplir la promesa de Dios a David: construir un templo para albergar el Arca de la Alianza.

LEYENDA MEDIEVAL

La misma tierra de la que, según se dedujo en la Edad Media, los “Reyes Magos” procuraban sus metales preciosos.

En pos de eso, 150 hombres zarparon en dos naves, una de ellas apropiadamente llamada "Los reyes", desde el puerto de Callao, Perú.

Partieron estimando que tras recorrer unas 3.700 km llegarían a su destino, pero no fue sino hasta que navegaron más del triple de esa distancia que, el sábado 7 de febrero del nuevo año, finalmente divisaron un lugar prometedor.

Llevaban 81 días de viaje, pero tendrían que esperar otros dos pues no encontraron dónde atracar hasta el lunes.

"La isla estaba rodeada de bajos y únicamente se podía entrar por un estrecho. Según [el capitán Álvaro de] Mendaña, en ese momento apareció una estrella que les indicó el camino a seguir", le cuenta a la BBC el académico y filólogo Juan Gil.

¿Qué mejor confirmación de que habían llegado hasta la isla del rey Salomón y los Reyes Magos que ver un astro resplandeciente como el que orientó a Melchor, Gaspar y Baltasar en su camino a Belén?

20220105 1a

Mapa "Isles de Salomon" de Allain Manesson-Malle (1630?-1706?).

EN LA OTRA ORILLA

Aunque nunca con su ubicación precisa, la bíblica Ofir aparece varias veces en el texto sagrado.

Así que para los europeos no había duda de que existía, y con cada nueva exploración renacía la esperanza de localizarla.

Tras no atinar en África, el sueño se movió al oeste, con el descubrimiento de que había otros mundos en esa dirección.

"Cristóbal Colón creyó hallarla en la Española, y todo lo demás fue seguir la estela de Colón", señala Gil.

Y América prometía.

Cuando aparecieron los tesoros de México y Perú, esa ilusión peregrina cobró fuerza, particularmente al ser sustentada por escriturarios de la talla de Benito Arias Montano, uno de los autores de la Biblia Políglota, quien alegaba que etimológicamente, el "ophir" en hebreo se había mutado hasta convertirse en "pirú" o Perú.

MÁS AL OESTE

Pero para mediados del siglo XVI circulaba también un rumor de que en el Pacífico, frente a las costas del antiguo Imperio inca, existían unas islas fabulosamente ricas, que se especulaba eran las bíblicas del rey Salomón.

Esto se mezclaba con la teoría de Pedro Sarmiento de Gamboa (1532-1592), un soldado y navegante español que se convirtió en la principal autoridad en leyendas e historia incas, quien sostenía que esa sociedad tan desarrollada y rica no era nativa de Perú, sino que procedía de una tierra al oeste que los exploradores no habían podido encontrar porque habían seguido los vientos y las corrientes dominantes demasiado hacia el norte.

Sus ideas persuadieron a don Lope García de Castro, virrey de Perú, quien apoyó la idea de un viaje de exploración, pero quiso que su sobrino, Álvaro de Mendaña de Neira, de 25 años, la dirigiera, con Sarmiento como el segundo al mando.

Fue así como se concretó la expedición que salió a buscar lo que por tanto tiempo había estado perdido en un océano que jamás había sido surcado.

(…) "la expedición en realidad fue un fracaso".

(…)

20220105 1

"Nova Guinea et In Salomonis", de Barent Langenes. (La Haya, 1600).

EN BUSCA DE LA ARISTOTÉLICA "AUSTRALIS"

En 1605 Quirós logró que el rey de España le patrocinara otra expedición, esta vez con el propósito de encontrar y reclamar para la corona española y Roma la Terra Australis, un continente hipotético que según el filósofo griego Aristóteles debía existir pues la Tierra tenía que estar equilibrada.

En este viaje lo acompañó el otro autor de las narraciones incluidas en "En demanda de la isla del rey Salomón": Diego de Prado.

A pesar de que la idea era viajar en dirección sur, en busca de ese continente austral, "cuando Quirós llegó a los veintitantos grados de latitud sur, desistió".

"Es un hombre muy enigmático; realmente no se ve por qué no continuó la expedición que prometió.

DOS NUBES BLANCAS Y UNA NEGRA

Y en su relato, Diego de Prado dice que en ese momento: “Hacia el sur se veían tres nubes muy grandes, dos de ellas blancas y una negra”.

"Claro -subraya Gil-, los Tres Reyes Magos: dos blancos y uno negro".

>> Leer la nota completa en el siguiente enlace: https://www.bbc.com/mundo/noticias-59868601

Fuente: BBC Mundo / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro