ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BALANCE RELIGIOSO DEL 2021

Confesiones minoritarias vuelven a tomar "empuje" en el segundo año de pandemia y piden más "atención" en 2022   

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La agencia de noticias Europa Press ha entrevistado a los máximos representantes de las confesiones minoritarias para conocer su balance del 2021 y sus expectativas de cara al nuevo año. En este espacio reproducimos un extracto con las valoraciones del Secretario Ejecutivo de FEREDE

20220103 1

(MADRID, 02/01/2021) Musulmanes, judíos y evangélicos en España han hecho balance de un año "mejor" que el anterior en el que han vuelto a tomar "empuje", a pesar de que ha continuado la pandemia, porque los fieles han empezado a volver a los templos aunque no sea al cien por cien y han conseguido algunos avances y compromisos por parte del Gobierno y las CCAA, a los que piden más "atención" en 2022.

(…)

El secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, valora el 2021 como un año "complicado" en el que han tenido que seguir informando a sus iglesias sobre las acciones más adecuadas frente a la pandemia aunque, al mismo tiempo, cree que ha sido un año "de transición hacia una nueva etapa" que confía, "será mejor".    

 Sobre la pandemia, explica que la repercusión "no ha sido homogénea" pues "algunas parroquias pequeñas y con locales en alquiler han tenido que cerrar o suspender sus actividades presenciales" mientras que "la mayoría" han accedido a fórmulas mixtas, virtuales y presenciales.

AUMENTA LA AFLUENCIA A LOS TEMPLOS    

También han observado que en la segunda mitad del año la afluencia a las iglesias ha crecido y, en general, ha aumentado con respecto a la etapa anterior a la pandemia.    

En cuanto a las relaciones con el Gobierno de España, ha precisado que han sido "muy escasas, aunque cordiales". En concreto, lamentan que la propuesta de trabajo en asuntos religiosos que presentaron a la exvicepresidenta Carmen Calvo quedó "sin avances tangibles en lo que tiene que ver con la igualdad y la normalización religiosa".

"La razón que se esgrime es el estrés de la COVID o del volcán, pero los protestantes no entendemos la razón de que no se puedan hacer dos cosas a la vez y por décadas nos sentimos incomprendidos, marginados y desatendidos por prácticamente todos los gobiernos de la democracia", ha subrayado Blázquez.    

Si bien, califica de "muy grata y esperanzadora" la reciente reunión con el ministro de Presidencia Félix Bolaños pues, según asegura, "se mostró dispuesto a trabajar para que en los próximos meses pudieran ser una realidad varios asuntos como: el reconocimiento de pensiones de los pastores evangélicos a quienes se impidió cotizar antes de 1999 y el reconocimiento de efectos civiles del Máster para la formación del profesorado de religión evangélica".

Con respecto a la casilla en el IRPF, desde la FEREDE señalan que "es una cuestión recurrente pero no es algo que ocupe la primera línea de prioridades". En todo caso, califica de "humillante" que los protestantes no puedan decidir destinar el 0,7% del IRPF a su confesión mientras los católicos sí pueden hacerlo.

Para el año 2022, desde FEREDE piden "un poco de atención y cariño" en el análisis de sus peticiones para poder dejar de sentirse "como la casta de los intocables" en la sociedad. Además, el próximo será un año importante para la Federación pues se producirá un relevo al frente de la secretaría ejecutiva, cargo que ocupará por primera vez una mujer, la abogada Carolina Bueno, a quien Mariano Blázquez, ofrece su "leal apoyo y colaboración".

>> Leer la nota completa en Europa Press: https://bit.ly/3FSXNz2

Fuente: Europa Press / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro