ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINIACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia de género en España: 1.118 mujeres asesinadas desde 2003

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

En lo que va del año los crímenes machistas se han cobrado ya 37 víctimas mortales, pero el feminicidio no es la única forma de violencia que sufren las mujeres

20211125 4b

Una plataforma de Mujeres Cristianas Evangélicas se sumó a las diversas manifestaciones en toda España en el Día Internacnioal de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer / Foto: Facebook (Daniel Oval)

(Redacción, 25/11/2021) La violencia de género supone una violación de los derechos humanos y puede manifestarse de diferentes formas, tanto en la esfera privada como en público. Es una lacra que afecta a mujeres de todos los países y todas las edades, hasta el punto de que una tercera parte de las mujeres del planeta (más de 730 millones de personas) son víctimas de violencia física o sexual, según datos de las Naciones Unidas.

Esta situación de desigualdad ha empeorado en los últimos años y se ha agravado todavía más con la pandemia, debido a la situación de confinamiento y restricciones. Además, la violencia de género tiene una mayor incidencia en los países y regiones más pobres, como Oceanía, Asia Meridional y África Subsahariana.

1.118 MUJERES ASESINADAS DESDE 2003 EN ESPAÑA, 37 EN LO QUE VA DE 2021

En España, 1.118 mujeres han sido asesinadas desde el año 2003, cuando empezó a registrarse este dato, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. En lo que va del año los crímenes machistas se han cobrado ya 37 víctimas mortales. La última fue María Isabel, madre de tres hijos menores de edad, asesinada a manos de su expareja el pasado 7 de noviembre en San Roque (Cádiz).

20211125 4

Cientos de personas se congregan con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este jueves en la Plaza Mayor de Salamanca. J. M. GARCIA EFE

MUJERES CRISTIANAS EVANGÉLICAS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Por eso, este jueves un grupo de Mujeres Cristianas Evangélicas se manifestaron en la Puerta del Sol de Madrid para denunciar los asesinatos y las distintas formas de violencia que sufren las mujeres.

Con el hashtag #noalaviolenciacontralamujer esta plataforma integrada por algunas de las principales organizaciones de mujeres evangélicas que viene impulsando esta convocatoria desde hace varios años, organizó un flashmob, el encendido simbólico de unas antorchas y la lectura pública de un manifiesto.

20211125 4c

Nieves Carabaña, portavoz de la convocatoria, leyó el manifiesto denunciando la violencia contra las mujeres / Foto: Facebook (Daniel Oval)

ÁVILA: PLANTARÁN 1.118 ÁRBOLES EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS

En Ávila, una iniciativa del Ayuntamiento de Candeleda (Ávila), en colaboración con la Asociación de Mujeres Progresistas de Candeleda, procedieron este jueves a la plantación del primer árbol -de los 1.118 que se plantarán en dicho espacio-, en honor a las víctimas mortales por violencia de género en nuestro país.

20211125 4d

Plantación de árboles en Candeleda (Ávila) con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

TODOS LOS PARTIDOS (MENOS VOX) CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Por eso este jueves 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, rememoró en el Pleno de la Cámara este escalofriante número de víctimas mortales, así como “a las víctimas directas o indirectas de esta lacra, en especial a los niños y a las niñas”.

20211125 4a

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, durante su declaración en el hemiciclo este 25-N

“La violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, e impide el total desarrollo de un estado social y democrático de derecho”, recalcó al inicio.

Batet leyó este texto tras frustrarse ayer el intento del PSOE y de Unidas Podemos de promover en la Cámara Baja una declaración institucional “contra las violencias machistas”, ya que los partidos del Gobierno no lograron la unanimidad necesaria y acusaron a Vox del veto.

DE LA DESIGUALDAD A LA VIOLENCIA

Todas las agresiones que se ejercen contra las mujeres son consecuencia de una relación desigual entre hombres y mujeres, cuando estos adoptan una posición de dominación y abuso sobre la víctima. El caso más habitual de violencia de género es cuando la víctima es agredida por parte de su compañero sentimental.

Según los últimos datos de ONU Mujeres, más de un tercio de las mujeres asesinadas en todo el mundo murieron a manos de su pareja o expareja.

El agresor puede ejercer la violencia contra su pareja de diferentes formas, ya sea mediante agresiones físicas o psicológicas. El caso más grave de violencia física es el feminicidio, palabra que define los asesinatos de mujeres por razones de género. Según los últimos datos de ONU Mujeres, más de un tercio de las mujeres asesinadas en todo el mundo murieron a manos de su pareja o expareja.

La violencia sexual se produce cuando se obliga a una mujer a participar en actos sexuales sin su consentimiento, ya sea forzada por su pareja o por una persona distinta. Aproximadamente 15 millones de chicas adolescentes (entre 15 y 19 años) de todo el mundo han sufrido relaciones sexuales forzadas en algún momento de su vida, según datos de Unicef.

Existen diferentes formas de ejercer la violencia sexual, pero principalmente distinguimos entre la violación, que supone mantener sexo por la fuerza, bajo amenaza o coacción; y el acoso sexual, que abarca tanto el contacto físico no consentido como violencia no física (comentarios sexuales, tocamientos, miradas agresivas…).

Las parejas sentimentales también pueden ejercer violencia psicológica y emocional: a través de amenazas e insultos, el agresor intenta aislar a la mujer de su entorno familiar y de sus amigos, para tener un mayor control sobre ella. El principal problema de este tipo de violencia es que suele ser invisible y muy difícil de detectar, hasta el punto de que a veces las propias víctimas no son conscientes de que están siendo manipuladas y justifican a su pareja.

Otro tipo de violencia que puede darse dentro de la pareja es la violencia económica, que busca controlar a las mujeres eliminando su independencia económica, controlando su dinero e impidiendo el acceso a sus cuentas.

Aproximadamente 15 millones de chicas adolescentes (entre 15 y 19 años) de todo el mundo han sufrido relaciones sexuales forzadas en algún momento de su vida, según datos de Unicef.

Las consecuencias de este tipo de violencia van más allá de los daños físicos. Los estudios  muestran que las mujeres que han sufrido este tipo de violencia tienen más posibilidades de sufrir depresión, abortos o infección por VIH.

Menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda. En la mayoría de los casos recurren a amigos y familiares, y muy pocas veces acuden a la policía. La falta de confianza en las autoridades y en la justicia se ha convertido en un nuevo tipo de violencia: la violencia institucional que ignora o resta gravedad a la violencia machista.

VIOLENCIA DE GÉNERO MÁS ALLÁ DE LA PAREJA

Aunque la mayoría de los casos de violencia machista se producen dentro de la pareja, hay otras formas de violencia en las que las mujeres son las víctimas más vulnerables y suponen una violación de sus derechos fundamentales.

La mutilación genital femenina corta, altera o lesiona de manera intencionada los órganos genitales femeninos por razones no médicas. La ONU calcula que alrededor del mundo más de 200 millones de mujeres y niñas han sufrido algún tipo de mutilación genital, que pone en peligro su salud y su integridad. En la mayoría de los países esta práctica está prohibida, pero algunos siguen realizándola por motivos culturales y religiosos.

Las mujeres también tienen más posibilidades de ser víctimas de la trata o tráfico de seres humanos, que supone la explotación y adquisición de personas por la fuerza, la estafa o el engaño. El 72% de las víctimas de la trata son mujeres y niñas. Muchas de ellas acaban explotadas sexualmente a través de redes de prostitución.

El matrimonio infantil es cualquier matrimonio en el que uno o ambos cónyuges son menores de edad. Las niñas tienen más probabilidades de casarse siendo menores, lo que supone un riesgo para su educación y formación, ya que casarse implica para ellas dejar de ir a la escuela. Además, estas niñas tienen más riesgo de sufrir otro tipo de violencias por parte de su pareja. En la actualidad, en el mundo hay 650 millones de niñas y mujeres que se casaron siendo menores de edad, según Unicef.

Por otro lado, las mujeres también tienen más posibilidades de ser víctimas de la trata o tráfico de seres humanos, que supone la explotación y adquisición de personas por la fuerza, la estafa o el engaño. El 72% de las víctimas de la trata son mujeres y niñas. Muchas de ellas acaban explotadas sexualmente a través de redes de prostitución.

VIOLENCIA DIGITAL

Por último, con el desarrollo de internet y las redes sociales, las mujeres han tenido que enfrentarse a un nuevo tipo de violencia: la violencia digital o en línea, que se sirve de las plataformas sociales y los dispositivos digitales para acosar a las mujeres. Entre las formas más habituales está el ciberacoso o ciberbullying, que es el envío de mensajes intimidatorios o amenazantes a través de internet; el sexting, que es el envío de mensajes o fotos de contenido sexual explícito sin el consentimiento de la otra persona; o el doxing, que supone la publicación de información privada de la víctima.

20211125 2

Las mujeres deben hacer frente a un nuevo tipo de violencia de género en internet y las redes sociales. Pictoline

EL ORIGEN DEL 25-N

Los orígenes del 25-N se remontan a mediados del siglo pasado, cuando el movimiento feminista cogió fuerza en toda América Latina. El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que luchaban contra la desigualdad y la violencia de género, fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Años más tarde, en 1981, se celebró el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, donde se designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en memoria de las tres hermanas. Las Naciones Unidas tomaron la reivindicación y la convirtieron en un día mundial en 1999.

Fuente: Varias / Edición y redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro