ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN / SILBO APACIBLE - POR GUILLEM CORREA

La Nueva Teología Protestante francesa

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20211116 1

La teóloga francesa, Dra. Marion Muller-Colard / Captura Youtube

(GUILLEM CORREA, 16/11/2021) | Gracias a la Editorial Fragmenta estamos conociendo la Nueva Teología Protestante francesa de la mano de la Dra. Marion Muller-Colard. Ambas (la nueva teología protestante francesa y la Dra. Marion) eran, hasta hace muy poco, unas grandes desconocidas entre nosotros.

A la Editorial Fragmenta le cabe el honor de ser la introductora, ante propios y extraños, de los nuevos tiempos por medios de dos obras de la mencionada autora: “El Otro Dios” y “La intranquilidad”.

Dos obras cortas, lo cual no quiere decir pequeñas sino todo lo contrario, que nos adentran en un nuevo paisaje. En las mismas se tratan temas tan actuales y necesarios como la queja, la amenaza, el desasosiego o la gracia.

Su autora nos presenta un universo en el que la aproximación teológica no se basa en las referencias a los grandes de la teología, tampoco se basa en la exposición académica y ni siquiera se basa en la especulación teológica.

Esta nueva manera de hacer teología responde a otros parámetros.

Cuando se le pregunta cómo se define como teóloga se explica a sí misma diciendo que antes es escritora que teóloga. A lo hay que añadir que en realidad es una teóloga que ha escogido la literatura para expresar mejor su teología y sus aprendizajes de la vida. Sin olvidar mencionar que la ha escogido para estar más cerca de la gente que ha vivido, o está viviendo, lo que su familia ha tenido que afrontar.

Las páginas de sus libros rebosan vulnerabilidad, sin tapujos, sin falsas vergüenzas y sin pretendidas excusas. Sencillamente pone en las manos del lector la verdad que duele y lo hace preguntándose como puede conciliar su fe con ese dolor o con esa amenaza.

Mujer comprometida su búsqueda la lleva a releer los evangelios para hacer frente a nuestras humanas debilidades sin que nos dejemos caer en adormecedoras leyendas urbanas, que nos alejan de la revelación bíblica, mientras trata de advertirnos de los abismos de la intranquilidad.

La señal que nos hace llegar esta nueva manera de hacer teología, tanto por su forma como por su contenido, se puede resumir en la frase de un veterano agnóstico francés cuando ha dicho a su autora: “No puedo creer porque soy agnóstico, pero si dejara de serlo creería en el Dios que he conocido leyendo las páginas de tu libro”.

Guillem CorreaUna nueva manera de hacer teología:

. Releyendo los evangelios, para preguntarles cómo responden a las preguntas vitales de la vida moderna.

. Escogiendo la literatura, como medio para explicar la teología.

. Hablando de lo que ha aprendido de su fe, ante el hundimiento de su propia vida.

En definitiva, una autora que merece ser conocida para empoderarnos en nuestra lucha en esta vida presente.  

Autor: Guillem Correa Caballé

*** Noticia relacionada:

Marion Muller-Colard: “La Amenaza es absolutamente inseparable del ser” (15/11/2021)

© 2021. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Articulos de Guillem Correa

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
INSTITUCIONAL / CASA DE SU MAJESTAD EL REY

FEREDE felicita a SM el Rey Felipe VI en el 10º aniversario de su coronación

En la carta enviada «nos comprometemos a seguir orando por su persona, por su familia y por su labor como ... [+]

Ferede

News image
LIBERTAD RELIGIOSA / MINISTROS EXTRANJEROS

FEREDE protesta ante el consulado de España en Sao Paulo por las trabas a los visados religiosos para ministros de culto brasileños

Exigencias económicas desproporcionadas y negativa a dar visados a los hijos menores de edad de los ministros religiosos son algunos ... [+]

Ferede

News image
MADRID

Se celebró el Desayuno de Oración por España con una importante asistencia de representantes políticos y autoridades

Un año más, esta cita anual de oración organizada por FEREDE reunió a pastores/as y líderes eclesiales, representantes de Consejos ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro