ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CULTURA / DOCUMENTAL

Un documental ahonda en cómo la represión franquista contra los protestantes causó el veto a España al Plan Marshal

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

‘Protestantes, la historia silenciada’ arroja luz sobre el desconocido episodio de la exclusión española, impulsada por el presidente estadounidense Harry Truman, de la reconstrucción europea de posguerra

20211112 3b
(BARCELONA, 12/11/2021) Protestantes, la historia silenciada, nuevo documental de la productora catalana Clack, ahonda en el desconocido asunto de cómo la represión y persecución de la comunidad protestante fue la principal causa del veto a España en el Plan Marshal de reconstrucción europea.

El filme, que cuenta con el apoyo de la Direcció General d’Afers Religiosos, el Memorial Democràtic de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Pluralismo y Convivencia, profundiza sobre el hecho de que, después de que el senador estadounidense Alvin O’Konsky consiguiera que la Cámara de Representantes aprobara el 30 de marzo de 1948 la inclusión de España en el Plan Marshal, el propio presidente americano Harry S. Truman, de confesión bautista, vetó al país, supeditando el acuerdo a una auténtica liberalización del régimen español y a la concesión de libertad religiosa.

El filme profundiza sobre el hecho de que el propio presidente americano Harry S. Truman, de confesión bautista, vetó la inclusión de España en el Plan Marshall, supeditando el acuerdo a una auténtica liberalización del régimen español y a la concesión de libertad religiosa.

Especialmente después de la Guerra Civil y hasta el inicio de la etapa del desarrollismo, los miembros de las iglesias protestantes vieron clausurados y atacados sus templos y tuvieron que mantener su fe en encuentros en casas particulares. Si eran descubiertos en estos cultos, sus participantes eran multados, al igual que si distribuían cualquier producto cultural vinculado a esa religión.

Igualmente, los niños eran estigmatizados en las escuelas, las parejas que querían casarse fuera de la Iglesia católica tenían muchas dificultades para conseguirlo y los miembros de estas comunidades debían ser enterrados en zonas separadas de los católicos en los cementerios tradicionales, a menudo en muy malas condiciones.

De 52 minutos de duración, la pieza audiovisual, la cual cuenta con una versión con subtítulos en castellano, está narrada a partir del testimonio de Noemí Cortés, miembro de la comunidad de la calle Terol de Barcelona, ​​incluye declaraciones de Josep-Lluís Carod-Rovira en su faceta de estudioso del protestantismo, el crítico de arte Daniel Giralt-Miracle, de confesión evangélica, la historiadora Marta Velasco, autora del estudio Los otros mártires, o el también historiador Federico Vázquez Osuna, autor de Les esglésies evangèliques històriques de de Barcelona.

El documental se estrenará el próximo 16 de noviembre en el marco de la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya, impulsada por la Direcció General d’Afers Religiosos del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya. También en el marco de la Mostra de Cinema Espiritual, habrá proyecciones del documental en el templo protestante de la calle Tallers de Barcelona (sábado 20 de noviembre) y en el Casal Pere Quart de Sabadell (martes 22 de noviembre).

Compromiso con la memoria histórica

Protestantes, la historia silenciada se enmarca dentro de la línea de trabajos vinculados a la memoria histórica desarrollados por Clack como Peiró42, La última cinta desde Bosnia o Patrimoni7. “Una de nuestras líneas de acción como productora es contar historias ocultas, que han quedado en los márgenes, en la periferia del discurso oficial, y la historia de los protestantes en Catalunya es uno de esos temas que nos ha parecido que valía mucho la pena de recuperar”, explica Joan Salicrú, productor ejecutivo del documental.

DAVID CASALS, PERIODISTA Y DESCENDIENTE DE PROTESTANTES REPRESALIADOS

20211112 3aProducido por Clack, la dirección y guión del documental es obra de David Casals, Sergi Martí y Julia Solé, a partir de una idea original de David Casals, periodista catalán descendiente de protestantes represaliados.

“Mi familia es de tradición protestante desde el Siglo XIX, todos mis abuelos iban a la iglesia metodista de Rubí y uno de mis bisabuelos fue encarcelado porque se hicieron cultos clandestinos en el comedor de su casa cuando los templos estuvieron cerrados, entre 1939 y 1945”, explica David a Actualidad Evangélica.

“El documental incluye diferentes testimonios de todas las denominaciones históricas (IEE, IERE, Asambleas de Hermanos, UEBE y FIEIDE) y expertos nos explican cómo afectó la persecución en su vida cuotidiana y también cómo el régimen se ve obligado teóricamente a mover ficha por la presión internacional, aunque tenemos documentados casos de persecución en Cataluña hasta 1973, dos años antes de la muerte del dictador. Son unos hechos muy desconocidos por la opinión pública y también por la propia población evangélica”, dice.

DÓNDE Y CUÁNDO VER EL DOCUMENTAL

Las primeras presentaciones empiezan la próxima semana y son abiertas al público en general:

> 16 de noviembre, a las 19.00 horas, en Mataró: Foment Mataroní (Nou, 11). Proyección del documental y coloquio con Daniel Rodríguez Ramos, pastor de la comunidad protestante de la avenida Jaume Recorder; e Isaac Garcia Oses, historiador y miembro de la iglesia de la calle Aragón 51 de Barcelona de la IEE.

> 20 de noviembre, a las 18.00 horas, en Barcelona: Proyección del documental y coloquio con Alfredo Abad, presidente de la comisión permanente de la IEE, y Noemí Cortès, presidenta de la Institució Bíblica Evangèlica de Catalunya. Tendrá lugar en el templo metodista de la calle Tallers, una comunidad que este 2021 conmemora el 150 aniversario de su fundación.

> 22 de noviembre, a las 18 horas, en Sabadell: Casal Pere Quart. Auditorio Lacy (Lacy 11), proyección y coloquio con el historiador y miembro de la Primera Iglesia Bautista de Sabadell, Carles Raurell, y Lídia Sevilla, miembro de la IERE

En diciembre se  proyectará en la ‘Noche de las Religiones’ de Tarragona y ya en 2022, se harán más actos y proyecciones, entre ellas en la Iglesia Unida de Terrassa (22 de enero). El documental se emitirá por el Canal 33 (el canal cultural de TV3) a principios del próximo año, en una fecha aún por definir.

Fuente: Clack Produccions / Edición: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

Protestants: la història silenciada (Manel Rodríguez, 03/11/2021)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro