ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CATALUÑA / POR EL DÍA DE LA REFORMA

Protestants: la història silenciada

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat presenta “Protestants: la història silenciada”, un documental que busca rescatar del silencio y del olvido la historia de los protestantes catalanes

20211102 3a

De izquierda a derecha: Antoni Basas,  David Estrada, Noemí Cortés y Daniel Giralt-Miracle

(BARCELONA, 02/11/2021) Protestants: la història silenciada. Este es el título del documental que se ha presentado el día 28 de octubre del 2021, bajo la organización de la Dirección General de Asuntos Religiosos y del Memorial Democrático del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

Este acto contó con la asistencia de la Consejera de Justicia, de la Directora de Asuntos Religiosos, diversas personalidades invitadas y un buen grupo de pastores y miembros de iglesias de Barcelona.

Actuó como presentador del acto el conocido periodista y escritor Antoni Basas que, tras una introducción bien trabajada, fue presentando a los distintos oradores.  En primer lugar tomó la palabra el Sr. Peio Sánchez, asesor de la Muestra del Cine Espiritual, que será la entidad que presentará el documental en los distintos cines donde se proyectará. Acto seguido intervino el Sr. David Casals, director del documental, que explicó cómo surgió la idea del documental, que fue inspirado por comentarios de su abuela, creyente en la iglesia evangélica de Rubí. Al terminar su participación se pasó una muestra del documental, que hizo las delicias de los asistentes y nos abrió el apetito para verlo completo en alguna de las proyecciones que se harán en distintas poblaciones durante las próximas semanas.

20211102 3

Una visión parcial del auditorio, con el presentador Antoni Basas en el atril.

El siguiente en tomar la palabra fue el historiador Federico Vázquez Osuna, que es alguien que conoce bien nuestra historia, al ser autor del libro «Las iglesias evangélicas históricas de Barcelona», editado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Consell Evangèlic de Catalunya. Hizo una muy buena exposición de la situación histórica de las iglesias evangélicas en el tiempo de la opresión y persecución por la dictadura franquista.

Seguidamente, se procedió a compartir unos testimonios de creyentes que vivieron en sus propias carnes algunos aspectos de la opresión que sufrieron los evangélicos. Fue en forma de «mesa redonda» con la participación de Daniel Giralt-Miracle, crítico de arte y profesor universitario, también participó Noemí Cortés, la más joven y miembro de una familia histórica de una iglesia de Barcelona que vivieron la represión, y el tercero fue el catedrático de Filosofía David Estrada, el más veterano con 90 años, quien vivió entre España y Estados Unidos. Fue un tiempo muy enriquecedor y dinámico, en el que compartieron experiencias vividas por ellos y sus familias en el contexto eclesial. Experimentaron, entre otras cosas, el cierre de los templos y los cultos que se celebraban en pisos con muchas precauciones, las enormes dificultades para contraer matrimonio, para celebrar entierros, problemas para estudiar los hijos de creyentes en las escuelas públicas... ¡y tantas otras cosas que marcaron aquella época! Pero por encima de todo la iglesia supo vivir con fidelidad al Señor, con alegría y compartiendo la fe.

20211102 3b

La consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, durante su intervención

Cerró el acto la Honorable Consejera de Justícia, Sra. Lourdes Ciuró, que destacó la valentía de los creyentes evangélicos en esa situación y lamentó que en el transcurso de los años de democracia no se haya hecho una restauración pública de la Iglesia Evangélica. “En parte”, manifestó, “este acto es un primer deseo de dar a conocer al público en general lo que ha sido la persecución de la iglesia, con la esperanza de que llegue el momento en que las administraciones reconozcan todo el daño producido a la Iglesia Evangélica y se pueda restaurar este desagravio de una manera pública”.

Ahora esperamos que el documental pueda ser visualizado por muchas personas para conocer una parte importante de nuestra historia. Al mismo tiempo creo que es un documental para ser visualizado por las nuevas generaciones de evangélicos que desconocen esa parte importante de nuestra historia.  Es verdad que nuestra historia se ha querido silenciar, pero damos gracias a Dios por iniciativas como esta que la sacan a la luz y, lo más importante, es que no salen por iniciativa de nuestras instituciones, sino de personas e instituciones ajenas a nuestra Iglesia.

Autor: Manel Rodríguez, presidente de FEREDE

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro