ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
COMUNIDAD VALENCIANA

La UEBE celebró su 69ª Convención anual bajo el lema “Sana nuestra tierra”

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Donato Hernández sustitutye a Rubén Bruno como presidente tras agotar éste su mandato. La Unión bautista se prepara para la celebración de su Centenario en octubre de 2022

20211026 2

(GANDÍA, 26/10/2021) Tras dos años de inquieta espera, debido a la crisis pandémica, finalmente la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE) pudo celebrar presencialmente en Playa de Gandía su 69ª Convención, esta vez bajo el lema “Sana nuestra tierra” extraído de 2 Crónicas 7:14.

Precisamente dicho texto fue la base de las tres plenarias presentadas por tres generaciones de Pastores/as: Josep Bordera (Sanidad para nuestra familia), Asun Lendínez (Sanidad para nuestro liderazgo) y Blandina Ronsano (Sanidad para nuestra iglesia). La Palabra estuvo presente también en los tiempos devocionales de Ana Rosa Ciudad Real y Rubén García Alarcón. Y aparte del castellano, una vez más fue escuchada en las lenguas catalana, euskera y gallega.

La 69ª Convención se iniciaba el viernes noche con una velada previa de oración a cargo de las estudiantes de la Facultad de Teología, Judit Cortés y Myriam Olmo, y la habitual reunión de Junta Directiva. Los tiempos de alabanza, y en especial la velada especial del sábado, fueron de gran bendición espiritual dirigidos por Esteban Ramón y Yolanda Torres. La afluencia de delegados (191 representando a 56 iglesias y sus puntos de misión) fue la habitual en un año sin pandemia, pero las medidas preventivas de protección hicieron que los visitantes en esta ocasión no pudieran estar presentes.

20211026 2a

Implementado un novedoso sistema de votación electrónica, tres nuevas iglesias (Tarragona, Lorca-Buen Pastor y Cambrils) fueron aceptadas en la UEBE estrenando así el concepto de ‘iglesia asociada’ aprobado en la anterior Convención. Se ratificó en su cargo a cinco representantes territoriales y a los Presidentes del Colegio de Pastores y la Unión de Mujeres. De igual modo se acreditó la labor pastoral de ocho Pastores/as.

Las decisiones administrativas este año eran numerosas y, tras los tiempos de preguntas y respuestas, la Asamblea aprobó todos los cambios en la normativa propuestas por la Junta Directiva. También se aprobó el documento ‘Definición UEBE sobre sexualidad y familia’ presentado por la Comisión de Ética, así como los protocolos presentados por la Junta Directiva sobre procedimientos disciplinarios y recepción de misioneros.

Los dos talleres de formación propuestos fueron seguidos con amplia afluencia: Prevención de abusos sexuales en la infancia (Claudia Matos); y Relevo Intergeneracional (Emilio J. Cobo). Y la Facultad de Teología y la Llar d’Avis presentaron sendos reportajes audiovisuales.

El próximo e histórico Centenario de la UEBE (1922-2022) fue presentado oficialmente para ser celebrado, Dios mediante, los días 8-9 octubre 2022 en Madrid y que se espera que sea un acto magno y de participación histórica. Precisamente debido a la proximidad de dicho Centenario, y siguiendo el Proyecto Marco en vigor, estaba previsto votar un nuevo Pacto Bautista, que fue aprobado. Dicho documento se reafirma en las convicciones doctrinales de los fundadores de la Unión y desea seguir sus proyectos y pisadas denominacionales. Será firmado solemnemente por las iglesias en la celebración del Centenario.

20211026 2b

Como cada año se recibieron saludos institucionales. De forma presencial, de FEREDE, Sociedad Bíblica, Convenciones Bautistas de Texas y Brasil, GBU, y en vídeo de Pedro Ángel Rodríguez, Pastor de la IEB La Palma, M. Luisa Hidalgo y José Pablo Sánchez (Buenas Noticias).

RELEVO EN LA PRESIDENCIA Y EN OTROS CARGOS

Por otro lado, este año se cerraba el ciclo máximo de seis convenciones de presidencia de Rubén Bruno y fue elegido su relevo en la persona de Donato Hernández. También se eligió un nuevo director de Misiones Internacionales, resultando electo el propio Rubén Bruno. Se dejó en suspenso la elección del director de Misiones Nacionales -terminaba su ciclo Julio Cháfer- aprobándose su carácter voluntario, y se dio continuidad a la Dirección de Mayordomía en la persona de Raúl López.

En el plano económico se aprobaron las cuentas de 2020 y la reducción que ha impuesto la pandemia, el Presupuesto 2022 y la concesión de una gratificación especial -en realidad una milla más de lo que marca la ley- para las personas contratadas por la Unión como Ministros de Culto, al final de su tiempo de servicio. Y también se decidió condonar las deudas por préstamos concedidos a los ministerios e instituciones de la Unión, así como la devolución gradual al Plan Cooperativo de los fondos invertidos en Misiones Internacionales.

20211026 2c

El presidente saliente, Rubén Bruno (d) y el entrante, Donato Hernández (i) escenifican el relevo con un abrazo

Fueron también acreditados siete nuevos Pastores/as y se entregó la placa de reconocimiento a los pastores José Luis Castro y Stella-Maris Merlo con motivo de su jubilación. El Premio UEBE-José Cardona fue entregado este año a la misionera Marta Nombela por su gestión de la ayuda de emergencia reunida por el MOS (Ministerio de Obra Social) para los damnificados en Bata (Guinea Ecuatorial) tras la explosión en un cuartel.

Tras una convención virtual en 2020, la tecnología sigue tomando protagonismo un año más. En esta ocasión permitió que la asamblea de esta 69ª Convención votara de forma electrónica y, con un amplio equipo de colaboradores liderado por Edwin Marine, que el programa general fuera seguido online desde las propias iglesias por unas 800 personas y desde casi una decena de países del mundo.

La ofrenda especial de esta Convención se dedicó a bendecir a los Pastores jubilados de la Unión y sus viudas, y sigue abierta en la página www.uebe.org. Tras una emotiva celebración del Culto y la Santa Cena clausuró la Convención el nuevo Presidente de la UEBE, Donato Hernández, con la presentación de la nueva Junta Directiva.

A decir de muchos fue un tiempo muy necesario de reencuentro, poniendo en gran valor la tan necesaria comunión y experiencia fraternal y con la ilusión puesta en la próxima celebración del Centenario de la UEBE. Un resumen monográfico de esta Convención será publicado en breve en la revista UNIDOS.

Fuente: UEBE (Daniel Banyuls, secretario general) / Foto: Joan Morata / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro