ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL / CRISIS EN AFGANISTÁN

Más de 5000 cristianos habrían sido evacuados de Afganistán por una ONG cristiana

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Se calcula que otros 3.000 podrían permanecer en el país tras la retirada de las tropas estadounidenses y europeas

20210831 1

(Redacción, 31/08/2021) Más de cinco mil cristianos habrían sido rescatados desde Afganistán en una misión privada, según ha trascendido en diferentes medios. Mediante una campaña, The Nazarene Fund recaudó más de 30 millones de dólares para crear un puente aéreo y evacuar a los cristianos.

La iniciativa particular de The Nazarene Fund, una organización cristiana dedicada a liberar esclavos y rescatar cristianos en situaciones de persecución extrema, con la colaboración especial de Glenn Beck, un popular periodista cristiano estadounidense, habría permitido que unos 5.100 cristianos y otras personas vulnerables fueran evacuadas in extremis de Afganistán durante los días previos a la retirada de las tropas americanas y europeas.

Según cuenta Glennn Beck, la misión de evacuación estaba dirigida a rescatar a cristianos. Sin embargo, en sus vuelos aéreos también fueron evacuados mujeres y ciudadanos estadounidenses por considerárseles personas vulnerables.

Christian Today señala que la campaña de evacuación terminó después de que el gobierno norteamericano comenzase a retirar sus tropas de Kabul, después de los ataques terroristas del jueves pasado en los que murieron al menos 170 personas, entre ellos 13 marines estadounidenses.

Tim Ballard, director de The Nazarene Fund está muy preocupado por los que quedaron allí y que iban a ser rescatados. Diferentes fuentes calculan que la comunidad de cristianos en Afganistán supera los 8.000 fieles.

Al respecto, Beck dijo: “No olvidaremos a los que quedaron atrás. Nuestra misión allí se vuelve más dificil y peligrosa“. Además añadió “Que Dios bendiga a los refugiados y los nuevos países de origen y que sane sus tierras. Estos refugiados son servidores buenos y fieles que me avergüenzan de llamarme cristiano“. 

Las personas que fueron evacuadas de Afganistán se encuentran en un país seguro cuya identidad no se revela por medidas de seguridad. Para el director de The Nazarene Fund la campaña no ha concluido: “tenemos mucho trabajo por hacer, ya que ahora tenemos 5100 refugiados sentados en otro país preguntándose quién los reclamará. Lamentablemente no será Estados Unidos, esa es la cruda verdad“. 

SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO CON MAYOR PERSECUCIÓN CONTRA LOS CRISTIANOS

20210831 1aEn la Lista Mundial de la persecución 2021 de Puertas Abiertas publicada el pasado mes de enero, Afganistán ocupaba ya el 2º puesto entre los países con niveles de persecución más alta, solo por detrás de Corea del Norte. “Este hecho nos muestra hasta qué punto ya estaban en una posición de vulnerabilidad los cristianos afganos. Con la conquista del país por los talibanes, la situación de los cristianos no puede hacer más que empeorar”, dice Puertas Abiertas.

THE NAZARENE FUND

The Nazarene Fund es una ONG cristiana que busca dar libertad a los cautivos, liberar a los esclavos y rescatar, reconstruir y restaurar la vida de los cristianos y otras minorías religiosas y étnicas perseguidas donde y cuando lo necesiten.

ACERCA DE GLENN BECK

Glenn BeckGlenn Beck, es un presentador de la radio y la televisión norteamericana. Sus programas suelen basarse en la actualidad política. Dirige y presenta el programa de radio The Glenn Beck Program, que se difunde por todo Estados Unidos por la cadena Premiere Radio Networks. Durante unos años presentó un programa que lleva su nombre como título la cadena FOX para luego pasar a fundar The Blaze, una compañia que amalgama medios de comunicación. Además, ha escrito algunos libros de los cuales 6 han sido denominados best-sellers por el New York Times. Cristiano conservador, colabora con diversas ONG cristianas y ministerios entre ellos The Nazareth Fund.

BREVE HISTORIA RECIENTE DE LA IGLESIA EN AFGANISTÁN

Algunas estadísticas sitúan el número de cristianos en Afganistán, antes de la evacuación por esta crisis, en 8.000. Un periodista afgano convertido al cristianismo resume la historia reciente de los cristianos en Afganistán en una entrevista a Christianity Today.

20210831 1b

Misa para el personal militar estadounidense en una base de operaciones avanzada en Kandahar, Afganistán, 23 de diciembre de 2001 / Crédito: U.S. Navy - Johnny Bivera 

Había una iglesia protestante construida en 1970 en Kabul durante la época del Sha, pero fue destruida cuando la monarquía fue derrocada en 1973. Los católicos tenían una iglesia en la embajada italiana desde 1933. Pero estas iglesias eran solo para ciudadanos extranjeros, no afganos.

Había un puñado de creyentes en la década de 1950, cuando los profesionales estadounidenses llegaron a Afganistán y abrieron un hospital oftalmológico y una escuela técnica. Más tarde, en la década de 1990, llegaron misioneros hacedores de tiendas como profesores de inglés y trabajadores de ONG. Y estaba en una confraternidad de unos 30 a 40 creyentes afganos en Pakistán. La mayoría finalmente se fue a Occidente.

Estos son probablemente los primeros afganos en conocer a Cristo en la era moderna, pero solo Dios lo sabe.

¿Cómo se desarrolló la iglesia afgana después de la llegada de los estadounidenses en 2001?

Algunos de los creyentes de Pakistán, así como otros refugiados que huyeron a Irán, regresaron a Afganistán después de la llegada de los estadounidenses. Y otros misioneros se separaron de la presencia militar y difundieron la palabra de Dios. Se formaron grupos de creyentes, pero bajo liderazgo extranjero. Las reuniones de Navidad pueden ser de hasta 150 personas.

Pero en 2006, el caso de Abdul Rahman atrajo la atención internacional cuando fue amenazado con la pena de muerte por convertirse al cristianismo. La iglesia católica ayudó a conseguirle asilo. Y en 2010, Said Musa fue arrestado por su fe, pero la comunidad internacional ayudó a llevarlo a Canadá.

Luego, en 2014, la OTAN puso fin a sus operaciones oficiales en Afganistán, y cuando se fueron, la mayoría de los trabajadores cristianos extranjeros también se fueron. Algunas tertulias desaparecieron y se puso fin a la ayuda económica. Pero otros creyentes tomaron la iniciativa de liderar la iglesia y el evangelio comenzó a extenderse, especialmente entre la minoría hazara.

Puede leer la entrevista completa pinchando aquí.

Fuente: Christianity Today

Fuente: Entrecristianos.com, Christianity Today, agencias / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro