ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
II FORO DE REFLEXIÓN EVANGÉLICO / 17 DE SEPTIEMBRE 2021

Foro evangélico sobre la Eutanasia: aquí toda la información sobre contenidos, ponentes y plazos de inscripción

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Desde FEREDE se recuerda que a partir del 1 de septiembre cambia la tarifa y se anima a los interesados que aún no lo hayan hecho a inscribirse antes de esa fecha

20210825 2

(Redacción, 25/08/2021) Tal como informamos el pasado 28 de junio, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha convocado un nuevo foro de reflexión, esta vez sobre la eutanasia, un asunto que tras la reciente aprobación de la Ley que regula su práctica ha suscitado numerosas dudas, interrogantes y polémicas.

Bajo el título de “Eutanasia: Aproximación y Reflexiones desde el cristianismo evangélico”, este foro se celebrará el próximo 17 de septiembre de forma presencial (aforo máximo de 80 participantes) y telemática (hasta 120 participantes).

La asistencia/participación en el Foro es “por invitación”. Los interesados pueden escribir a foro@ferede.org para obtener su invitación, junto a la cual recibirán toda la información, incluida la necesaria para efectuar el pago de la inscripción.

Más información:

Eutanasia:  Aproximación y Reflexiones desde el cristianismo evangélico

Datos de la Jornada

Fecha: Viernes 17 de septiembre de 2021 de 10 a 20 horas

20210825 2aFormato: El foro tendrá un formato híbrido, presencial y telemático. El aforo presencial será de 80 personas y el telemático, vía zoom, hasta 120 asistentes.

Los participantes recibirán materiales de reflexión previos asistirán a una jornada de 8 horas de trabajo intensivo que combine conferencias con debates en grupos pequeños para alcanzar objetivos. Después se recibirá el texto de conclusiones.

Público objetivo:   La asistencia al Foro es por invitación y va dirigido a personal responsable de denominaciones, Consejos Evangélicos fraternidades de pastores y directores de organizaciones, ministerios evangélicos o protestantes, así como a fundaciones evangélicas o instituciones sociales afines. También podrán asistir pastores y ancianos de iglesias o entidades evangélicas.

Lugar para el encuentro presencial. Hotel Novotel Campo de las Naciones Madrid

Plazo de inscripción: Se requiere inscripción anticipada por Google Forms. Para la inscripción se debe abonar el importe, indicar la modalidad presencial o telemática y  aportar datos personales y de relación con una Iglesia evangélica. La fecha tope de solicitud de inscripción será el 12 septiembre (domingo) a las 24 h.

Importe de la inscripción presencial: 25€ p/p que incluye almuerzo en el hotel, café en el descanso y materiales. Asistencia virtual 10 € (incluye materiales)

20210825 2b

Marco histórico

El tema de la eutanasia no es nuevo. Es una cuestión históricamente muy polémica que ha suscitado opiniones no solo variadas, sino también encontradas, que han hecho difícil aproximar distancias. Es sin duda, uno de los conflictos de Bioética que suscita más controversias en el momento actual. En el análisis de la problemática sobre la eutanasia convergen los puntos de vista de varias disciplinas: historia, ética, derecho, medicina y ciencias de la salud, sociología, psicología social y teología… que se entrecruzan inevitablemente sus ópticas en el estudio de esta importante cuestión.

Entre las opiniones a favor podemos citar a Séneca, contemporáneo de Cristo, quien nos dejó afirmaciones como las siguientes: "es al hombre a quien corresponde decidir libremente sobre el sentido y su capacidad de soportar su existencia en el cuerpo", "no se debe ni querer demasiado a la vida ni odiarla demasiado, sino buscar un término medio y ponerle fin cuando la razón lo aconseje", "no se trata de huir de la vida sino de saber dejarla" o "es, preferible quitarse la vida, a una vida sin sentido y con sufrimiento".

En una línea parecida Tomás Moro se refiere a la eutanasia en su libro Utopía, publicado en 1516, como una “obra piadosa y santa” siguiendo la voluntad del sufriente. Un siglo después, Francis Bacon dice que la acción médica incluye “la posibilidad de apresurar la muerte" y ya en el siglo XVIII, David Hume pone en duda los preceptos religiosos que prohíben la eutanasia.[1]

Entre las opiniones contrarias podemos señalar a los pitagóricos quienes propugnaban asumir el dolor como parte de la vida o Aristóteles que calificaba de cobardía o de un acto irracional evadirse del problema y acabar con la propia vida. El juramento hipocrático de los médicos proscribe la intervención del médico para finalizar con la vida. La Iglesia cristiana antigua y medieval que se decantaba por la reprobación del suicidio. El derecho canónico que prohibió los funerales y enterramientos cristianos para los suicidas. San Agustín quien señaló la vida es un don de Dios y, por tanto, la persona que acaba con ella atenta contra Dios y también contra la comunidad, salvo las causas justificadas amparadas en una ley o guerra que sean justas.

Merece también destacarse la utilización del régimen nazi de la eugenesia y la eutanasia para desde el poder deshacerse de seres de razas consideradas inferiores o de personas enfermas o discapacitados físicos o psíquicos los cuales pueden ser exterminados o deben ser privados de los recursos del Estado porque carecen de utilidad social.

En definitiva, estamos ante una cuestión históricamente muy compleja. Para algunos se trata de un paso más en la evolución psíquica y social de los hombres; para otros, es el comienzo de una degeneración anunciada que acarreará graves consecuencias para la convivencia de futuro. Unos piensan que es el paso definitivo para que el ser humano se libere de los condicionamientos metafísicos que han entorpecido, a lo largo de la historia, su marcha hacia el conocimiento y dominio de su realidad. Otros temen justo lo contrario de manera que el debilitamiento progresivo de la metafísica sea el síntoma que predice un desastre para la humanidad de incalculable repercusión para el porvenir.[2]

Marco legal y contextual

La Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia. legaliza, por primera vez, la eutanasia activa en España, aquella que es consecuencia directa de la acción de una tercera persona. Se convierte así en el séptimo país en hacerlo, después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia (por medio del Tribunal Constitucional), Nueva Zelanda, y algunos estados de Australia.

La nueva ley introduce la "prestación de ayuda para morir" la cual se puede producir después de una solicitud directa y reiterada del paciente, amparada en el cumplimiento de requisitos médicos y en un procedimiento estricto. Esa prestación puede ser mediante la administración directa de una sustancia por parte de un profesional sanitario, o bien mediante la prescripción o suministro de la misma, de manera que el paciente se la pueda auto administrar, para causar su propia muerte, lo que podría considerarse como suicidio asistido, aunque la norma despenaliza al facultativo que opera con arreglo a esta ley.[3]

La aprobación de esta ley ha provocado una avalancha de opiniones desde el sector jurídico, médico, social, ético… y también desde el evangélico. Es necesario entonces construir una reflexión desde nuestro ámbito que pueda brindar herramientas sólidas a la comunidad evangélica-protestante para sus respectivos diálogos, debates y decisiones.

Metodología

El propósito general es abrir una reflexión plural sobre la eutanasia acercándonos a los principios, textos y valores de la Palabra de Dios, al conocimiento académico de las diversas ciencias y también desde la valoración, percepción y experiencia de los asistentes.  Para ello se organizará esta jornada de trabajo intensivo que combine conferencias magistrales con debates en grupos pequeños para alcanzar objetivos.

Cada conferencia tendrá como objetivo presentar un análisis responsable de un tema concreto que atañe al tema general de estudio.  A partir de ahí, se trabajará en grupos pequeños con la intención de generar un debate plural, abierto y sincero que pueda recoger la experiencia, las reflexiones, las propuestas y el conocimiento de todos los participantes. Los grupos de trabajo se organizarán para debatir sobre preguntas elaboradas a partir de los puntos presentados en las conferencias.

Lecturas previas y Conclusiones de la Jornada. Se recibirán previamente materiales y el texto o artículos relacionados con la ponencia para que sirvan de referencia para la reflexión y los grupos de trabajo. Estos materiales reflejarán opiniones plurales.

Está previsto publicar los trabajos, las opiniones y las conclusiones de los participantes.

Programa previsto

20210825 1

ACERCA DE LOS PONENTES:

Marcos Zapata

Es pastor de la Iglesia Buenas Noticias en Lugo, España; educador y presidente de la Alianza Evangélica Española. Autor y/o coautor, entre otros recursos, de la Guía de Acción Pastoral contra la Violencia de Género; y de la Guía Pastoral para la prevención del abuso espiritual.

Fernando Bandrés

Licenciado y doctor en Medicina, el profesor Bandrés es especialista en Análisis Clínicos y en Medicina Legal y Forense, y en la actualidad es catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, presidente del Aula Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos, y miembro del Observatorio de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. compatibiliza su labor docente con su vocación investigadora, fruto de la cual ha publicado más de 250 trabajos en libros y revistas científicas y ha presentado alrededor de un centenar de trabajos e investigaciones en congresos. Es además Presidente de la Fundación Tecnología y Salud.

Carmen Delia Medina

Es enfermera, licenciada en Derecho, Master en Bioética y doctora por la ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y pertenece al cuerpo docente de Catedrática de Escuela Universitaria en La Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC. En la actualidad ocupa el puesto de Directora del Departamento de Enfermería de la ULPGC. He realizado diversos trabajos de investigación en relación a los aspectos éticos de los cuidados. Cuenta con más de cuarenta publicaciones, las cuales corresponden mayoritariamente a artículos publicados en revistas profesionales.

Esteban Lozano

Pastor de la Iglesia Evangelica de Hermanos el Shaddai en Madrid. Desempeña su labor profesional como asesor y Redactor de Canal de Vida, programa evangélica en la televisión pública La 2.

Alfredo Abad

Es Pastor y Presidente del Comité Ejecutivo de la Iglesia Evangélica Española y de la Conferencia de Iglesias Protestantes Paises Latinos Europa. Ha desarrollado sus estudios teológicos en la Facultad de teología Lausanne en Suiza y ejerció como secretario General de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) entre 2008 y 2011.

Josep Borderà.

Es pastor en la Primera Iglesia Bautista de Madrid (conocida como Iglesia de General Lacy). Ha cursado estudios en la Facultad Protestante de Teología IBSTE y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona.

Jesús Londoño

Entre otros, tiene una Licenciatura en Estudios Teológiocos y maestría en Ciencias de la Religión con énfasis en Misiología. Actualmente está desarrollando su Doctorado en Teología Investigación en Misiología y desempeña su labor profesional como Internactional Leader en Back to Europe Movement, habiendo participado también en entidades de nivel internacional como OCI, COMIBAM o Elim Missionary Society.

Rosa Aparicio

Es doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Anestesiología y Reanimación y en Medicina Interna. Además es diplomada por el Centro Superior Teológico de las Asambleas de Dios (CSTAD) y ejerce como pastor en la Iglesia Betel de Zaragoza.

Notas:

[1] Álvaro Díaz. Breve historia de la eutanasia. 1º Congreso Virtual SMU. 2020

[2] Enrico Pascucci de Ponte. Cuestiones en torno a la Eutanasia. Revista Saberes. Vol. I, año 2003.

[3] Nº 5: “No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no incurrirá en responsabilidad penal quien causare o cooperare activamente a la muerte de otra persona cumpliendo lo establecido en la Ley Orgánica reguladora de la eutanasia.” Disposición final 1º de la ley /2021 que el artículo 143 del C Penal.

Fuente: FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

FEREDE convoca un II Foro de reflexión interdenominacional de reflexión, esta vez sobre la Eutanasia (28/06/2021) 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón da la razón a FEREDE en su recurso contra la prohibición de cantar en los lugares de culto

El máximo órgano judicial de la región cree que los decretos del Gobierno aragonés que prohibieron cantar en los lugares ... [+]

Ferede

News image
INTERLOCUCIÓN INSTITUCIONAL

FEREDE se entrevistó en Moncloa con el ministro Félix Bolaños

Es el primer encuentro institucional de representantes de la Federación Evangélica con el actual titular del Ministerio de la Presidencia ... [+]

Ver + en: Ferede

DESTACADOS

  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

suscribete_newsletter
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario. En nuestra POLÍTICA DE COOKIES puede obtener más información sobre las mismas.

Para la instalación de las cookies no exentas de consentimiento, pulse uno de los siguientes botones: