ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ARAGÓN / RESTRICCIONES COVID-19

El Defensor del Pueblo responde a la queja de FEREDE por la prohibición de cantar en los lugares de culto en Aragón

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La respuesta no aporta especial novedad ya que a principios de junio el Gobierno de Aragón ya había decretado el el “nivel de alerta 2” que, después de varios meses de prohibición, permitía cantar en los lugares de culto.

20210818 2

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán

(Redacción, 18/08/2021) El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha respondido esta semana a la queja de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) por la prohibición de cantar en los cultos en la Comunidad de Aragón.

La denuncia, presentada por FEREDE a mediados de marzo de este año, fue admitida a trámite por el Defensor del Pueblo el 15 de julio y respondida esta semana, el 16 de agosto. La respuesta no aporta especial novedad ya que a principios de junio el Gobierno de Aragón ya había decretado el el “nivel de alerta 2” que, después de varios meses de prohibición, permitía cantar en los lugares de culto.

FEREDE siempre ha considerado la medida injustificada y discriminatoria en su aplicación a los lugares de culto ya que mientras en estos se prohibía cantar, en cambio sí se permitía hacerlo en las academias de canto, en auditorios, teatros y otras actividades.

La Federación evangélica también argumentaba que “en el resto de las comunidades autónomas se puede cantar en las iglesias y no se ha producido ningún brote o contagio asociado a ello, que se conozca”, y consideraba que en tanto y en cuanto los datos epidemiológicos estaban mejorando, “con mayor motivo es necesario que se levante esta restricción que afecta al derecho fundamental y que dura ya más de lo estrictamente necesario”.

En su respuesta, Fernández Marugán se limita a remitir a FEREDE la respuesta de la Consejería de Sanidad de Aragón, en la que se afirma que la restricción es legítima pero que actualmente no se está aplicando, sin entrar en el fondo del asunto, de si está justificada la limitación unilateral y sin justificar de derechos fundamentales.

“A día de hoy, la normativa vigente permite cantar durante las ceremonias, con la observancia de las medidas de seguridad y protección exigidas”, dice, por lo cual “se da por finalizada la actuación”.

Ni la Consejería de Sanidad ni el Defensor del Pueblo hacen referencia al hecho de que la prohibición sigue vigente para el “nivel de alerta 3” y que por consiguiente, en el caso de que la situación en Aragón empeorase y se aplicase este nivel de alerta, la prohibición volvería a estar vigente.

Puede leer aquí el texto con la respuesta del Defensor del Pueblo:

20210818 1

Fuente: FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

Aragón decreta el nivel 2 de alerta sanitaria y levanta la prohibición de cantar en los lugares de culto (03/06/2021)

FEREDE solicita al TSJ de Aragón la suspensión cautelar de la prohibición de cantar en los lugares de culto “para que cese de inmediato la violación del derecho fundamental de libertad religiosa” (20/05/2021)

FEREDE recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la prohibición de cantar en los cultos presenciales (14/05/2021)

FEREDE recurrirá al Defensor del Pueblo por las restricciones injustificadas y discriminatorias del Gobierno de Aragón hacia los lugares de culto (17/03/2021)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro