ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
UNA HISTORIA DE AMOR, FE Y ALTRUISMO

La historia de 'la chica que espera' en Burgos

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Eva Schulthess, hija de misioneros evangélicos, graba un vídeo a su hermana Rebeca, con parálisis cerebral, con el objetivo de recaudar fondos para una asociación burgalesa

20210607 1

Beatrice, Rebeca y Guido Schulthess

(Burgos, 07/06/2021) Eva Schulthess sigue sin estar de brazos cruzados desde hace 29 años. Ahora cuenta 35 primaveras, pero desde los seis años convive con una situación que, sin saberlo por aquel entonces, le iba a cambiar la vida. A ella, a sus tres hermanos y a sus padres.

Una «negligencia médica» en el parto de su hermana Rebeca derivó en una parálisis cerebral y todo cambió. «Hemos convivido con esta situación desde pequeños. Hemos aprendido a quererla y a cuidarla así. Cualquiera que tenga un hermano con alguna discapacidad, automáticamente se convierte en un cuidador para toda la vida», explica Eva, que ha estudiado fotografía y cine en Madrid y actualmente reside en Berlín.

El vídeo realizado por Eva Schulthess y donado en apoyo a la Fundación APACE Burgos

Y como Eva sigue sin estar con los brazos cruzados, pues en las últimas semanas ha estado pensado cómo ayudar a la asociación a la que pertenece su hermana, Parálisis Cerebral y Afines de Burgos (APACE). Y ese altruismo vio la luz hace escasos días, cuando donó un vídeo a la entidad para recaudar fondos y hacer frente a todos los sobrecostes originados por la pandemia.

«APACE, a finales de 2020, nos pidió a las familias ayuda para que aportáramos ideas para recaudar un poco más. Yo tenía este vídeo en un disco duro y no le había dado salida. Pensé que lo mejor era donárselo a APACE y con una amiga, locutora en Radio 3, le pusimos voz», relata Eva.

Un vídeo, bajo el título 'La chica que espera', en el que se ven imágenes de Rebeca en solitario en lugares idílicos y que refleja la dependencia de las personas y familiares que padecen esta enfermedad. «No quiero que sea una oda a la depresión o la tristeza. Quiero llamar la atención de la sociedad. Todos somos responsables y tenemos que echar una mano. Si no hay nadie, esas personas se quedan ahí», recalca Eva, que actualmente es freelance en Alemania.

«Empecé a dar vueltas a este proyecto cuando el gobierno inició los recortes en dependencia. En nuestro caso no era tan grave, pero hay familias que lo pasan mal. Son escasas las ayudas que hay. No dan para cubrir los gastos en los centros o para que un padre o una madre tenga que dejar de trabajar y cuidar de su hijo», lamenta.

"Las miradas de susto me hacen pensar que dónde vive la gente" (Eva, hermana de Rebeca)

Por eso a Eva le gustaría, con esta grabación, generar «más cariño y responsabilidad común». Quiere que sea algo más normalizado y de todos. «Le puede pasar a cualquiera mañana, aunque no se lo deseo a nadie», añade.

«Me crea curiosidad que muchas personas vivan al margen de estas realidades. Burgos es una ciudad pequeña y hay varios centros. Hay un número importante de personas con discapacidad en la ciudad. Todavía, cuando vas a pasear con las sillas de ruedas, te encuentras miradas de susto, miedo, rechazo, curiosidad... Las miradas de susto me hacen pensar que dónde vive la gente. Al final esto es bastante habitual y forma parte de nuestra sociedad. Mi madre siempre ha sufrido con eso», continúa.

Ahora APACE espera que la donación empiece a tener resultados. La situación económica de la asociación empeoró durante la pandemia debido a la contratación de más profesionales, compra de material, la habilitación de nuevos espacios... Como resultado, APACE está sufriendo un sobrecoste que afecta a los recursos que se precisan para atender a las necesidades de apoyo y tratamiento que tienen las personas con parálisis cerebral y otras patologías neuromotoras. Además, muchas de las familias tienen más difícil que nunca acceder a los tratamientos.

“LA GRACIA DE DIOS EN LA DEBILIDAD”

Esta mañana, Actualidad Evangélica conversó con el pastor y evangelista Guido Schulthess, padre de Eva y de Rebeca, para conocer sus impresiones respecto a este vídeo de su hija Eva y la repercusión de la noticia. “Como padres estamos muy agradecidos a nuestros cuatro hijos por arroparnos con tanto amor”, nos dijo. “Con Eva seguimos buscando más formas de ayudar a la falta de financiación de APACE Burgos. Como Iglesia Cristiana Evangélica Burgos y nuestro ministerio evangelístico de la tienda Oportunio por medio de la Asociación Serás Más, recomendamos colaborar para mejorar sus servicios”.

“La gracia de Dios se manifiesta poderosa en la debilidad”, añade Guido Schulthess.

LOS SCHULTHESS: CUATRO DÉCADAS PREDICANDO EL EVANGELIO EN TIERRAS DE CASTILLA

Guido Schulthess y su esposa Beatrice llegaron a España hace 40 años, procedentes de Suiza, su país natal. Desde entonces se han consagrado a la evangelización y al establecimiento de nuevas iglesias, vinculados a la Coordinadora de las Asambleas de Hermanos, una de las familias eclesiales más antiguas de España. Los primeros 18 años los Schulthess residieron en Valladolid, donde establecieron una iglesia y bautizaron a decenas de nuevos creyentes. Luego, hace ahora 22 años, se asentaron en Burgos, donde iniciaron la ICEBurgos (Iglesia Cristiana Evangélica en Burgos), en la que ministran en la actualidad. Siempre guiados por una visión evangelizadora, es decir, buscando establecer relaciones y dando a conocer el evangelio bíblico entre sus vecinos, fundaron la Asociación Serás Más y abrieron la tienda Oportunio, donde venden artículos para personas dependientes, ropa nueva y seminueva.

Guido también colabora con otros ministerios afines, entre ellos con la Plataforma Unida para la Evangelización de España (PUEDES), de la que es Secretario, órgano vinculado a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

Guido y Beatrice son padres de cuatro hijos, todos nacidos en España -Salomé, Eva, David y Rebeca-, y abuelos de tres nietos. Rebeca, “la chica que espera”, protagonista junto con su hermana Eva de esta nota, tiene en la actualidad 29 años y es la menor de los cuatro hermanos.

(Puede leer la noticia original en el diario Burgos Conecta (Álvaro Muñoz) pinchando aquí.)

Fuente: Burgos Conecta / Edición y redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro