ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ISRAEL

Pacifistas israelíes se manifiestan contra el odio y por la coexistencia entre judíos y palestinos

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Esta semana, mientras los terroristas de Hamás y el ejército de Israel se enfrentaban en una sangrienta refriega, ciudadanos judíos y árabes intercambiaban flores por cafés y se manifestaban pacíficamente contra los discursos de odio y por la coexistencia.

20210518 3

Israelíes se manifiestan a favor de la coexistencia. Haifa, 13 de mayo de 2021

(Redacción, 18/05/2021) No ocupan el espacio que deberían en los medios, y sus manifestaciones pacíficas no hacen tanto ruido como los misiles de Hamás y los bombardeos del ejército israelí, pero existen y expresan la voluntad de los hombres y mujeres de buena voluntad, israelíes y palestinos, que desean coexistir en paz y sin odio.

Son los gestos pacifistas de organizaciones como Tag Meir, una red que integra a medio centenar de organizaciones que luchan contra el racismo y los discursos de odio en Israel.

Esta semana, mientras los terroristas de Hamás lanzaban cohetes desde Gaza, e Israel respondía con fuego a discreción destruyendo edificios enteros y causando cientos de víctimas mortales, ciudadanos judíos y árabes intercambiaban flores por cafés y se manifestaban contra los discursos de odio y por la coexistencia.

En esta nota se recoge el testimonio de una periodista residente en Haifa, importante ciudad marítima al norte de Israel.

TESTIMONIO DE ESTI PELED (ENLACE JUDÍO)

Decidimos actuar ante la violencia entre árabes y judíos, en medio del caos que vivimos estos días en Israel, los días de la Operación Guardián de los Muros y los incesantes ataques con cohetes desde Gaza hacia el sur y centro del país.

(13/05/2021) Nos unimos a un pequeño grupo de Tag Meir, una ONG dedicada a combatir los crímenes de odio.

Salimos a las calles de Haifa para repartir flores a los transeúntes, conversar, expresar, apoyar, cambiar el discurso en nuestra ciudad que hasta hace unos días se había caracterizado por una sana y cálida coexistencia.

Encontramos calles vacías, oscuras, negocios y restaurantes cerrados. Fuerzas especiales de la policía por la avenida principal de la conocida Hamoshavá Hagermanit, una vez vibrante y alegre.

¿Qué está pasando?

En los días anteriores se produjeron allí disturbios violentos de jóvenes árabes, residentes locales o grupos que llegaron de otras partes del país, ahí estaban. Ahora ellos expresaban su enojo en las calles cercanas, quemando botes de basura y neumáticos.

Por el otro lado se aproximaban extremistas judíos que gritaban “muerte a los árabes”. Algo extraño, totalmente desconocido en nuestra amada ciudad. Continuaron hasta enfrentarse con el otro grupo, rompiendo cristales de negocios árabes, incendiando sus automóviles.

¿Por qué? Pregunté a Tony Glianos, padre de una familia árabe cristiana con raíces griegas. Él insiste en que el gobierno de Israel no debe intervenir en el Monte del Templo y la policía debe mostrar sensibilidad. Así explica el inicio de este conflicto, durante la fiesta musulmana del Ramadán.

Les ofrecimos flores, ellos nos recibieron con café turco. Dialogamos, nos relacionamos, escuchamos, reímos. Nos decían que somos personas especiales. No es así. Somos gente normal que busca paz, como ustedes, dijimos. Compartimos el mismo espacio.

Caminando por la calle, unos recibían las flores con una sonrisa, otros temían, desconfiaban, se alejaban. En el fondo, los cánticos de ambos grupos, la violencia como una bola de nieve. Es contagioso, es preocupante y doloroso.

¿Cómo podremos dar marcha atrás? ¿Cómo podremos recobrar esa confianza, resolver?

Respetando, diría yo, aceptando, dejando atrás la discriminación, amando, viendo al otro con sus deseos y necesidades, sus derechos, conviviendo, conociendo a través de iniciativas de grupos y personas privadas, volviendo al día a día. Fomentando la esperanza, rechazando el odio. Esa es nuestra fortaleza.

A pesar de que la violencia sin precedentes continúa en las diversas ciudades y carreteras del norte y sur del país también hoy, otros grupos han organizado manifestaciones de apoyo. Se han movilizado para destacar la importancia de la coexistencia. Nuestro éxito depende de cada uno de nosotros en todos los sectores de la sociedad israelí.

......

Esti Peled es corresponsal de Enlace Judío en Israel. Desde Haifa, donde reside, cuenta su experiencia. 

Tag Meir es una red de organizaciones (alrededor de 50) creada en 2011 para responder a los ataques y los discursos de odio de colonos judíos radicales -descontentos con las políticas del Gobierno de Israel con relación a los asentamientos- contra la minoría árabe, cristianos y palestinos, 

Fuente: © EnlaceJudíoMéxico / Esti Peled / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro