ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
IGLESIA CATÓLICA / ABUSOS SEXUALES

Los jesuitas rinden cuentas y piden perdón por los 81 menores y 37 adultos abusados desde 1927 en España

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

«Nos llena de dolor, vergüenza y pesar por la herida a tantas personas, por la desconfianza generada, por hacerlo en un espacio religioso que debería ser de protección», ha dicho Antonio España, superior provincial de la Compañía de Jesús en España.

20210122 2

Acto de presentación del informe de la Compañía de Jesús sobre abusos sexuales, celebrado ayer

(Vida Nueva, 21/01/2021) Petición de perdón y rendición de cuentas. Los jesuitas dan un paso al frente y hacen público su ‘Informe sobre los abusos cometidos por jesuitas en el pasado’, que se ha presentado esta mañana en Madrid junto al Sistema de Entorno Seguro 2020.

Según la investigación interna de la Compañía de Jesús en España, 81 personas sufrieron abusos siendo menores y 37 siendo adultos desde 1927 hasta hoy. 

Un total de 96 religiosos han sido acusados de abusos a menores o adultos desde 1927 (fecha más lejana de la que se tiene constancia) hasta hoy. En dicho periodo, han entrado en la Compañía de Jesús en España 8.782 religiosos. Es decir, un 1,09% de los jesuitas han cometido abusos.

En el caso de los menores, 65 jesuitas han sido acusados. En concreto, 48 de ellos ya han fallecido y 17 siguen vivos. De estos últimos, 4 ya no son religiosos y los otros 13 están apartados del contacto con menores, algunos cumpliendo sanciones y otros esperando resoluciones civiles o canónicas.

Como pone de manifiesto el estudio, la mayoría de los casos son anteriores al año 2000. De hecho, en este nuevo siglo se han producido 10 casos de abusos a menores –6 cometidos por religiosos vivos y 4 por sacerdotes fallecidos–.

Asimismo, en el 80% de los casos de abusos a menores consta una única denuncia. En 17 de los casos registrados, el conocimiento o denuncia de los abusos llegó a la Compañía de Jesús cuando el jesuita ya había fallecido o había abandonado la orden.

En relación a las personas abusadas en etapa adulta, 31 jesuitas han sido acusados en total. En 4 casos (12%) habría más de una víctima y en 27 (88%) consta una acusación.

Además, la institución ha recogido también 19 rumores sobre los que no ha sido posible encontrar información concreta que permita materializar una denuncia. Por otro lado, también consta en el informe que 15 jesuitas acusados fueron exculpados.

EL PERDÓN DEL PROVINCIAL

Antonio España, superior provincial de la Compañía de Jesús en España, ha recalcado que están comprometidos con “la transparencia ante este dolor que nos producen los abusos”. Durante su intervención, ha expresado que le “llena de dolor, pesar y vergüenza la herida a tantas personas por la angustia en sus corazones, por la desconfianza, por la ansiedad y porque estos hechos hayan tenido lugar en la Iglesia, que debería ser un espacio de seguridad”.

El provincial ha detallado que, desde 2018, la protección de menores se está trabajando de forma transversal en todas las pastorales. Y han trabajado en cinco aspectos que ha detallado: formación de sistemas de entornos seguros, mejora de los protocolos de actuación desde todos los niveles, la comunicación interna y externa sobre este mal en la medida de lo posible, y la investigación tanto a nivel teológico como interna con datos propios que hemos podido recuperar y agrupar.

“Nuestro objetivo es la creación de entornos seguros y, por eso, pedimos perdón a las víctimas y damos cuenta del pasado”, ha agregado. Asimismo, España ha pedido perdón por “la cultura del silencio” que ha propiciado que se den estos hechos, que espera que “no vuelvan a ocurrir”.

NUEVOS CASOS DENUNCIADOS GRACIAS A LA INVESTIGACIÓN

José M. Rodríguez Olaizola, secretario de Medios de Comunicación, ha explicado que la preparación de este informe, en el que la Compañía lleva trabajando dos años, ha permitido conocer nuevos casos de los que no se tenía constancia hasta ahora ni por los medios ni por la documentación interna. En concreto, 13 casos aparecidos recientemente, 7 casos de sacerdotes vivos y 6 de sacerdotes fallecidos. “El primer paso que le debíamos a las víctimas era revisar el pasado”, ha dicho justificando la presentación de los datos, a los que no se les ha puesto rostro debido a que “la mayoría de las víctimas prefieren el anonimato”.

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio Allende, ha señalado que “fueron las personas abusadas las que nos confrontaron con este mal y debemos agradecerles su valentía al dar este paso. La respuesta que queremos darles con esta comparecencia es que creemos en lo que dicen”.

UN SISTEMA DE ENTORNO SEGURO EN TODAS LAS OBRAS

En su intervención, Susana Pradera, responsable del Sistema de Entorno Seguro, también ha querido agradecer a quienes “han dado el paso de denunciar, por su valentía. Si ellos han dado ese paso valiente, nosotros también tenemos que hacerlo. La gratitud va acompañada de petición de perdón y asunción de nuestra responsabilidad.

Ella misma ha presentado el Sistema de Entorno Seguro, que abarca un conjunto de actuaciones de sensibilización, intervención y prevención. Por ejemplo, la elaboración de protocolos y mapas de riesgo, la formación, la adaptación de los espacios físicos o la creación de espacios de escucha a las personas que han sufrido abusos. Se está trabajando también en la elaboración de un protocolo de reparación que permita estudiar caso por caso, ayudar a la sanación e iniciar procesos de justicia restaurativa, cuando sea posible.

Pradera ha admitido que el objetivo de la Compañía es ser “proactivos” para “generar relaciones sanas y entornos seguros”. Para ello, se han servido de tres puntos: sensibilización y concienciación, prevención –un agente de entorno seguro está presente desde hace un año en cada obra– e intervención. Ella ha recalcado la necesidad de ser “prudentes” sin perder “contundencia”. Por eso mismo, su sistema será sometido a una auditoría que será evaluada por una empresa externa.

Respecto a la intervención, se han preparado cauces para que las personas que han sufrido abusos puedan ser escuchadas, atendidas y acompañadas. Son los denominados Espacios de Escucha, que serán atendidos desde comienzos de este año por 45 personas que han recibido una formación específica. Se hace un seguimiento de cada caso, intentando atender y dar respuesta a las necesidades que se detecten. La atención no es sólo para víctimas directas, sino también para víctimas secundarias, entornos y familias de los/as afectados/as.

Susana Pradera ha recordado que todas las personas que necesiten comunicar cualquier situación de abuso tienen a su disposición el correo proteccion@jesuitas.es.

Fuente: Vida Nueva, Ecclesia / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro