ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EL RINCÓN DE WALTER

En recuerdo y homenaje al barón de Rothschild, visita a Ramat Ha Nadiv

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20201209 2a

El barón Edmond James de Rothschild, conocido como "El benefactor"

(Walter Wasercier, 09/12/2020) Haim Topol, actor y cantante israelí, se dirigía a Dios en su recordada y famosa película  interpretando a Tuvia el lechero con una simple petición al altísimo; “Si yo fuera rico…”.

Esta recordada película del año 1971 tuvo en esta canción su tarjeta de presentación la cual fue traducida e interpretada en varias lenguas y estilos.  En Israel la versión hebrea se tradujo a “Si yo fuera Rothschild”, y así siempre lo entendió la población local ya que el  barón es considerado como uno de los personajes más queridos y reconocidos de la historia del pueblo judío en su larga historia y en particular en los comienzos de su retorno a Sion a finales del siglo XIX.

Por ello y, si me lo permiten, toca hoy visitar Ramat Ha Nadiv (La colina del benefactor), un bello parque nacional que alberga varios jardines diseñados para transmitir valores tales como la sostenibilidad,  la protección del ecosistema y el respeto y aprendizaje del mismo. Es asimismo  poseedor de una de las vistas más notables de las llamadas tierras del barón además de albergar en su parte central  la tumba de Edmond de Rothschild y su esposa  Adelaida.

20201209 2

El barón Rothschild junto a su esposa Adelaida / Foto: Zichron Yaakov Archive / Wikipedia

¿Quién fue “el conocido benefactor”, como se le sigue llamando en Israel?

Nacido en 1845 y aunque el tercero de los hijos de James y Betty Rothschild, descendientes de la rama francesa de la conocida familia, ocupa sin lugar a dudas el puesto más destacado en el cariño y la admiración que el pueblo judío tuvo para este conocido filántropo y benefactor, nacido con el nombre de Edmond James.

El barón Edmond de Rothschild recibe desde muy pequeño una educación tradicional judía a la par que secular y universal,  lo que le lleva muy pronto a interesarse por el arte y la cultura. A los 23 años se incorpora a los negocios de la banca de su familia pero en ningún momento pierde su pasión por el arte y su vocación de filántropo. Sirva como ejemplo su decisión de donar una parte muy importante de su vasta colección de dibujos y de objetos religiosos al museo del Louvre.

Demuestra también desde temprana edad  un profundo respeto por la conservación de la naturaleza  y la sostenibilidad de la misma, valores que predica con el ejemplo.       

 Pero, por encima de todo, estaba su amor por la tierra de Israel.

Como bien sabéis, la situación de la Palestina otomana de la segunda mitad del siglo XIX era  lamentable.  Escases de agua, tierras semidesérticas, pantanos de difícil acceso y muy poca población rural, es lo que el barón se encuentra en la primera de sus 5 visitas a estas tierras.  Su contribución comienza en el año 1880, cuando las primeras comunas establecidas por los llamados “Amantes de Sion” sufren graves dificultades financieras.

Miembros de la comunidad judía francesa y representantes de estas primeras comunas le piden al barón su ayuda. La respuesta del barón fue inmediata, tomando la decisión de sufragar los costes de las comunidades de Rishon LeZion, Rosh Pina y Ekron.

Tres años después, durante su visita a Zikhron Yaakov, explica en un encuentro con los primeros pobladores del lugar el por qué de su apoyo diciendo:  “No es por vuestra pobreza que os apoyo, si no por vuestra pasión de trabajar y vivir en la tierra santa de acuerdo al espíritu de la Tora”.

Esta visión le lleva también a apoyar los esfuerzos promovidos por el comité francés de refugiados para ayudar a los judíos de Rusia a emigrar a Palestina a raíz de los pogroms o disturbios antijudíos que se llevaron la vida de miles de judíos en la Rusia zarista y sufragarles su instalación en Palestina.

A través de los años adquiere el Barón Edmond una gran extensión de terrenos en la tierra de Israel. Como padrino de las noveles comunas, se encarga de enviar agrónomos europeos para adiestrar y guiar a los nuevos inmigrantes.

Su interés no solo se centra en la agricultura. Convencido como estaba en la necesidad de que los colonos adquieran una independencia financiera, invierte mucho dinero en el desarrollo industrial de la novel comunidad, Con su apoyo y su guía, se establecieron bodegas de vino, fabricas para el procesamiento de producción agrícola y centrales eléctricas. De mencionar que las 2 bodegas que creó y que aún siguen en pie y produciendo vino del que muchos visitantes a la tierra de Israel siguen deleitándose (Rishon le Tzion y Zikhron Yaakon) esta última nombrada en honor de su padre Jacob, se encontraban entre las más grandes del mundo en aquella época.

El barón dirigió también su atención a la salud de los pioneros y en particular a la plaga de mosquitos portadores de la malaria, tan común en los pantanos del norte de Israel. Financia primero el secado de los pantanos y crea luego clínicas especiales para tratar a enfermos de malaria.

Todo esto y mucho más, llevó a David Ben Gurión a declarar:

“Dudo que en la historia del pueblo judío en su diáspora de 2000 años, se pueda encontrar a un hombre comparable en su dimensión y carácter al barón Edmond de Rothschild, el constructor de la renacida comunidad judía en nuestra histórica tierra”.

Muere el barón en el año 1934, a la edad de 89 años. Veinte años después de su muerte los restos del barón y su esposa son traídos a Israel a bordo de una fragata del recién creado estado y en una ceremonia de estado son enterrados en Ramat Hanadiv, “La colina del benefactor”, situada en el corazón de las tierras adquiridas con su valiosa ayuda y que portan nombres relacionados con él mismo, su padre y su esposa; Binyamina, Zikhron Yaakov y Guivat Ada respectivamente.

Después de la agradable visita, que incluye un video show de presentación, la visita de los jardines y las mencionadas tumbas, es recomendable pasar por la pequeña tienda de souvenirs en la que queda patente los valores de respeto a la sostenibilidad de la que el barón tanto predicó, para terminar eso si con un Lejaim o brindis con alguno de los vinos de las bodegas que el barón promovió con tanto éxito ya hace muchos años atrás.

Hasta la próxima.

Autor: Walter Wasercier

20180709 1b

*Walter Wasercier exdirector para España y Portugal de la compañía de aviación EL AL, Israel Airlines. Ha sido profesor en la escuela de Turismo de Jerusalén y guía-acompañante de grupos evangélicos en sus visitas a Israel. Nacido en Uruguay, hijo de una familia judía, emigró a Israel en los 70 donde estudió y se formó, para luego trabajar en varios países del mundo. Desde el mes de Julio de 2018, Wasercier, a través de un artículo mensual, nos revelará anécdotas y conocimientos culturales, históricos, bíblicos o arqueológicos relacionados con Tierra Santa.

ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA A W. WASERCIER PARA ACTUALIDAD EVANGÉLICA (RADIO)

© 2020. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Walter Wasercier

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro