ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CRISIS DEL CORONAVIRUS / IGLESIA
a / A
Larger Font Smaller Font

Un estudio del grupo Barna revela diferentes comportamientos y grados de compromiso entre los cristianos practicantes con su iglesia habitual. La mitad de los jóvenes “millennials” ni ven ni participan en los cultos online.

20200901 2b

Los cultos online han proliferado durante la pandemia del Covid-19, pero no todos los fieles participan en ellos

(EEUU, 01/09/2020) Un estudio reciente realizado por el grupo Barna en los EEUU revela que uno de cada tres cristianos practicantes ha dejado de asistir (de forma presencial y online) a su iglesia durante la pandemia del Covid-19.

Los investigadores de Barna clasificaron a los cristianos practicantes en tres grupos: 1) cristianos que asisten a las reuniones online de su iglesia habitual; 2) cristianos que han empezado a asistir a las reuniones online de otra iglesia distinta de la suya; y 3) y cristianos que han dejado de “asistir” a la iglesia por completo. El estudio también señala que hay un pequeño grupo de personas que no asistía a la iglesia y que han empezado a participar de las reuniones online durante la pandemia, pero “este grupo es aún pequeño y es estadísticamente poco relevante”, afirman, por lo que no consta en el análisis.

Los datos analizados en el estudio se recopilaron desde fines de abril hasta principios de mayo de 2020, por lo que los porcentajes mencionados a continuación pueden haber cambiado nuevamente en las últimas semanas a medida que avanzaba la pandemia. Sin embargo, las respuestas que se muestran aquí, que reflejan el compromiso de los cristianos durante el apogeo de las medidas de distanciamiento social de EEUU.

Uno de cada tres cristianos practicantes “todavía” asiste “solamente” a su iglesia habitual

Los datos muestran que aquellos que se identifican como cristianos practicantes están totalmente de acuerdo en que la fe es muy importante en sus vidas y asisten a la iglesia al menos una vez al mes (antes del COVID-19): más de la mitad (53%) dice que ha participado en una reunión online de su iglesia en las últimas 4 semanas.

20200901 2

Otro 34% admite haber participado en una reunión online de una iglesia diferente a la suya.

Finalmente, alrededor de un tercio de los cristianos practicantes (32%) dice que no ha participado en ninguna reunión online desde el inicio de la pandemia. Son los que se considera que han dejado de asistir a la iglesia por el momento.

Algunos encuestados confiesan que durante cuatro semanas han participado tanto en las reuniones online de sus iglesias como en los servicios de otra diferente, quizás atraídos por el aumento y la variedad de opciones digitales. Sn embargo, la mayoría se han mantenido sintonizados con su iglesia local.

Los cristianos que afirman que “de momento” solo han asistido a las reuniones online de su iglesia habitual son el  35%. Entre estos, el 81% son cristianos que asisten semanalmente a su iglesia. En cambio, entre los cristianos que han asistido a reuniones online de otras iglesias distintas a la suya, los que asisten semanalmente a la iglesia son el 65%.

En cuanto a los cristianos que han cambiado de iglesia en medio de la pandemia, el porcentaje es del 14%. Es más probable que un cristiano practicante haya dejado de asistir completamente a la iglesia durante la pandemia (32%) a que cambie de iglesia.

El 18% restante de los cristianos practicante, según este estudio, están viendo los servicios de adoración online de varias iglesias durante mes.

La mitad de los cristianos practicantes “millennials” no ven ni participan en cultos online

Hay un grupo de los encuestados en este estudio muy marcado por el patrón generacional. Cuando se les preguntó si habían asistido a la iglesia en las últimas cuatro semanas, la mitad exacta de los cristianos practicantes millennials [2](50%) respondió que no. Por otra parte, los cristianos practicantes pertenecientes a la llamada Generación X (nacidos entre 1961 y 1979) y a los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1960) que dejaron de asistir a la iglesia son el 35% y el 26%, respectivamente.

20200901 2a

En conjunto, los Baby Boomers y las personas mayores de 75 años suman el 56% de la población cristiana practicante en los EEUU. El estudio sugiere que las generaciones más jóvenes pueden estar más acostumbradas a las rutinas e innovaciones digitales, pero su relación con las instituciones sigue siendo débil durante la pandemia en la era de la iglesia digital.

“Estas tendencias resaltan la importancia de que las iglesias continúen acercándose y discipulando a la próxima generación, especialmente a aquellos que aparentemente se están alejando durante la pandemia”, concluyen los investigadores.

Aquellos que ya no asisten a la iglesia soportan una mayor carga emocional

El estudio analiza la situación emocional de los encuestados, resaltando diferencias importantes entre quienes han mantenido el vínculo con su iglesia y los que han dejado de asistir.

“Lo que sí sabemos es que los feligreses, incluso aquellos que dejaron de asistir regularmente a los servicios de adoración durante la pandemia, quieren el apoyo de una comunidad eclesial”

Los encuestados que dejaron de asistir a la iglesia durante COVID-19 tienen menos probabilidades que sus compañeros que todavía asisten a la misma iglesia durante la pandemia de estar de acuerdo con la afirmación: "No estoy ansioso por mi vida, ya que tengo la paz interior de Dios" (76% frente a 87%). Los cristianos practicantes que han dejado de asistir a la iglesia en las últimas semanas son más propensos que todos los demás cristianos practicantes a decir que se sienten aburridos "todo el tiempo" (17% contra 6%) o que se han sentido "inseguros" durante al menos algunos de cada día (11% frente a 7%).

Los investigadores no se muestran concluyentes en determinar la causa exacta de esas correlaciones emocionales durante la pandemia ya que, “los factores que impactan en el bienestar personal son muchos”, señalan, pero “estos son al menos indicadores de un clima emocional más difícil para aquellos que actualmente no forman parte de una comunidad eclesial".

“Lo que sí sabemos es que los feligreses, incluso aquellos que dejaron de asistir regularmente a los servicios de adoración durante la pandemia, quieren el apoyo de una comunidad eclesial”, dicen. Y se basan en los datos recogidos: los cristianos practicantes en los EEUU están buscando "oración y apoyo emocional" (68% que se han mudado de iglesia durante COVID-19, 52% que se han quedado en su misma iglesia) y "un mensaje de esperanza y aliento centrado en la Biblia" (44% que se han quedado en su misma iglesia, 35% de todos los demás cristianos practicantes) de sus iglesias.

Fuente: Barna Group / Editado por Actualidad Evangélica

[1] El grupo Barna es una prestigiosa consultora estadounidense que desde hace más de tres décadas toma el pulso a la vida de la iglesia en los EEUU de América a través de sus trabajos de investigación sociológica.

[2] Los jóvenes nacidos entre 1980 y 1999

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro