ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
UNA IGLESIA MEDIEVAL QUE FUNCIONABA COMO MUSEO

Turquía convierte otra iglesia en mezquita tras la apertura al culto musulmán de la Iglesia de Santa Sofía

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Al igual que Santa Sofía, la iglesia de San Salvador de Chora en Estambul funcionaba como museo. El edicto de Erdogan no aclara qué arreglos se harán para proteger las obras de arte cristianas. En Santa Sofía se ha cubierto con cortinas una imagen de María y el niño Jesús.

20200826 1

Iglesia de San Salvador en Chora (Kariye) en Estambul el 21 de agosto / Emrah Gurel / AP Photo

(ANKARA, 21/08/2020) El presidente turco, Tayyip Erdogan, reconvirtió el viernes en mezquita la histórica iglesia de Chora, uno de los edificios bizantinos más famosos de Estambul, un mes después de abrir la célebre Santa Sofía al culto musulmán.

La iglesia medieval de San Salvador de Chora, construida cerca de las antiguas murallas de la ciudad de Constantinopla, contiene mosaicos bizantinos del siglo XIV que muestran escenas de historias bíblicas.

Estos fueron cubiertos luego que la ciudad fuera conquistada por los musulmanes otomanos en 1453, pero volvieron a salir a la luz cuando -como Santa Sofía- la república secular de Turquía convirtió el edificio en un museo hace más de 70 años.

Erdogan, cuyo Partido AK tiene sus raíces en el Islam político, se ha posicionado como un defensor de los musulmanes devotos y el mes pasado se unió a decenas de miles de fieles en las primeras oraciones en Santa Sofía en 86 años.

20200826.1a

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dirigiendo el primer rezo en Santa Sofía el pasado mes de julio. FOTO: EFE / VÍDEO: REUTERS

La medida fue duramente criticada por líderes de la iglesia y algunos países occidentales, que dijeron que reconvertir Santa Sofía exclusivamente para el culto musulmán corría el riesgo de profundizar las divisiones religiosas.

El año pasado, un tribunal turco anuló una decisión del gobierno de 1945 que convertía a Chora, conocida como Kariye en turco, en un museo administrado por el Ministerio de Educación.

20200826 1b

El viernes, un edicto firmado por Erdogan y publicado en el boletín oficial de Turquía declaró que "la administración de la Mezquita Kariye será transferida a la Dirección de Asuntos Religiosos y (la mezquita) se abrirá al culto".

La medida fue duramente criticada por líderes de la iglesia y algunos países occidentales, que dijeron que reconvertir Santa Sofía exclusivamente para el culto musulmán corría el riesgo de profundizar las divisiones religiosas.

En el siglo IV se construyó por primera vez un templo en el lugar, pero la mayor parte del edificio existente data de una iglesia del siglo XI, que fue principalmente reconstruida 200 años después de un terremoto.

El edicto de Erdogan del viernes no dijo cuándo se llevarán a cabo las primeras oraciones musulmanas en Chora, o qué arreglos se harán para sus obras de arte cristianas. En Santa Sofía se ha cubierto con cortinas una imagen de María y el niño Jesús.

Fuente: REUTERS, SWI (swissinfo.ch) / Informe de Tuvan Gumrukcu; editado en español por Lucila Sigal

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLCIA / BASE NAVAL DE ROTA

Ginés López asume la capellanía evangélica en Rota en sustitución de Serafín Porcel

(Cádiz, 26/06/2025) En un acto solemne y emotivo celebrado en la Base Naval de Rota, se llevó a cabo el re... [+]

Ferede

News image
INSTITUCIONAL

Mesa de Diálogo Interconfesional de España / Nos reunimos con la Directora General de Libertad Religiosa

(Madrid, 25/06/2025) La Directora General de Libertad Religiosa, Mercedes Murillo, recibió en la sede del Ministerio de la Presidencia, Justicia y ... [+]

Ferede

News image
INSTITUCIONAL

Palacio Real / Asistimos al acto por el 40º Aniversario de la entrada de España a la UE

(Redacción, 13/06/2025) En el día de ayer asistimos como invitados, en en representación del pueblo evangélico, al acto de celebración de... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro