ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CANTABRIA / RECURSOS COVID-19

El Ayuntamiento de Santander y la Asociación Evangélica Nueva Vida aumentan su colaboración respecto al Centro Princesa Letizia

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, el convenio aumenta la plantilla para reforzar los tres turnos con 4 monitores, otros 4 para el fin de semana y 2 más por la noche. Para la ejecución de este acuerdo, el convenio contempla un incremento de la partida inicial el presupuesto hasta los 402.679 euros

20200817 1

El pastor Julio García Celorio y la alcaldesa Gema Igual, en el acto de renovación y ampliación del convenio de colaboración

(CANTABRIA, 17/08/2020) El Ayuntamiento de Santander y la Asociación Evangélica Nueva Vida, que forma parte de la Coordinadora Cántabra de ONGD y también es miembro de Diaconía España, han reforzado su colaboración para el programa de apoyo social del centro de acogida Princesa Letizia facilitando más auxiliares educativos en los turnos de mañana, tarde y noche, durante todos los días del año 2020.

Esta colaboración se sustenta en el convenio firmado por la alcaldesa, Gema Igual, y el presidente de la asociación, Julio García Celorio (ver fotografía), con el que además se renueva una línea de trabajo conjunta que iniciaron en el año 2010.

La alcaldesa ha agradecido a la asociación Nueva Vida la disposición a colaborar con los programas sociales del Ayuntamiento, como viene haciendo desde hace una década en el centro de acogida

Según ha destacado Igual, gracias a este convenio se pueden desarrollar parte de los programas y servicios que se ofertan en el centro de acogida Princesa Letizia, un espacio en el que no sólo se ofrece , sino que además se presta .

“A pesar de que la faceta más conocida del centro es su función como lugar que presta alojamiento y manutención a quienes no tienen ni siquiera lo más mínimo, su actividad cobra verdadero sentido con los programas dirigidos a facilitar a los usuarios del centro las herramientas que les permitan desarrollar sus capacidades y promuevan su incorporación al mundo laboral y su inserción real en la sociedad”, ha expresado la alcaldesa.

Para la ejecución de este acuerdo, el convenio contempla un incremento de la partida inicial que era de 245.671 euros y dar cobertura así a la incorporación de más auxiliares con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19 de forma que el presupuesto final será de 402.679 euros.

Así, con este acuerdo se pueden prestar muchos programas y ofrecer oportunidades a las personas que lo necesitan para salir del “bucle” en el que se encuentran y para poder iniciar otra vida más allá del centro de acogida, ha resumido.

El presidente de Nueva Vida, pastor Julio García Celorio, ha defendido la importancia de utilizar todos los medios, tanto públicos como de las organizaciones sociales, para trabajar por la inclusión y por la “justicia social”

La alcaldesa ha agradecido a la asociación Nueva Vida la disposición a colaborar con los programas sociales del Ayuntamiento, como viene haciendo desde hace una década en el centro de acogida, aprendiendo todos en este tiempo y adaptando y ampliando el convenio de colaboración en función de las necesidades que se han ido detectando.

También ha resaltado la colaboración de los voluntarios, tanto los procedentes del programa de voluntariado social de esta organización como los que colaboran con el centro a través de otras entidades o de manera individual, cuya labor es también fundamental para su funcionamiento y es muy valorada por los usuarios.

Por su parte, el presidente de Nueva Vida ha defendido la importancia de utilizar todos los medios, tanto públicos como de las organizaciones sociales, para trabajar por la inclusión y por la “justicia social”.

El convenio de colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Santander y la asociación Nueva Vida se centra en la intervención con los usuarios del centro de acogida, tanto en actividades de formación y acompañamiento, como colaborando con el personal del centro en las tareas de acogida y seguimiento.

Se materializa a través de auxiliares educativos en tres turnos diarios (mañana, tarde y noche), todos los días del año. Y se ve reforzado, además, a través de voluntarios del programa de voluntariado social de la propia asociación.

El convenio incluye refuerzo en diferentes servicios del centro, como los de acogida, comedor, duchas, ropero, lavandería, consigna y alojamiento; colaboración con otros profesionales en el desarrollo y ejecución de las actividades y proyectos que se desarrollen; y tareas de apoyo en los diferentes programas realizados en el centro.

CENTRO DE ACOGIDA PRINCESA LETIZIA

El centro de acogida Princesa Letizia ha acogido a más de un centenar de personas desde el inicio de la crisis sanitaria, con casi 4.000 estancias en el año y un pico máximo de 66 personas al mismo tiempo, sin registrar positivos por la covid-19 durante todo este tiempo.

El centro adaptó sus instalaciones abiertas, preparadas para estancias generalmente breves, con el inicio del estado de alarma para garantizar el confinamiento de los usuarios en las mejores condiciones, y se preparó además para la posibilidad de afrontar algún posible caso de COVID-19.

Así, estableció un sistema por plantas, dotándose de 54 plazas para hombres, en dos plantas; y 13 para mujeres, en otra planta; todos ellos en habitaciones individuales, dejando además disponibles un total de 20 dormitorios para posibles aislamientos en otra planta diferente.

Además, el plan de choque Santander a Punto contempla en su apartado de apoyo social una partida específica de 270.000 euros para mantener estas medidas de forma que el centro se encuentre siempre preparado en la actual crisis sanitaria.

UNA GESTIÓN COMPARTIDA POR CATÓLICOS Y EVANGÉLICOS

El Centro de Acogida “Princesa Letizia” fue inaugurado de manera oficial por Su Majestad la reina Letizia el martes 27 de julio de 2010. El establecimiento, de carácter municipal, es gestionado conjuntamente por la congregación de las Hermanas de la Caridad (católica) y por la Asociación Evangélica Nueva Vida, presidida por el pastor evangélico Julio García Celorio, quien además es el Consejero de Asistencia Religiosa Evangélica de FEREDE (ARE).

20200817 2

SM la reina Letizia el día de la inauguración del Centro que lleva su nombre / Efe

Dotado inicialmente con 144 plazas de alojamiento, 42 para personas sin hogar, 43 en apartamentos para familias, 30 de inserción social y el resto, para emergencias sociales, supuso una inversión de 6'5 millones de euros, sufragados principalmente por el Ayuntamiento de Santander, que ha contado también con las aportaciones del Gobierno de Cantabria, Caja Cantabria y la Fundación Marcelino Botín.

Fuente: Elfaradio.com / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro