ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN / EL RINCÓN DE WALTER

Beer Sheva, la capital del Neguev

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Nuestro colaborador, Walter Wasercier, nos lleva de la mano por el paisaje y las historias de la antigua ciudad donde el patriarca Abraham fue protagonista

20200612 3

Arqueología. La ciudad antigua de Beer Sheva

(Walter Wasercier, 10/06/2020) Mantengo aún en la mente el recuerdo de mi primer viaje a Beer Sheva con mis compañeros del kibutz Tel Itzhak.

Éramos un grupo de 25 voluntarios de Uruguay, Argentina y Paraguay a los que, ha cambio de trabajar durante 10 meses  en los campos del kibutz, se nos ofreció además de techo y comida la posibilidad de estudiar hebreo y quizás lo más importante en aquellos momentos para un servidor, la posibilidad de visitar de manera organizada los principales sitios, ciudades y monumentos  del país.

Obvia decir (quizás no…) que estas visitas despertaron en mí  el deseo de conocer más a fondo todo lo visitado y desde luego fueron decisivas a la hora de seguir mis estudios en la escuela de guías oficiales de turismo de Jerusalén.

Pero volviendo a este viaje inicial a la capital del sur, debo reconocer que regresé muy impactado por lo vivido en aquella primera visita. No sé si fue el conocer la historia milenaria de la ciudad, el calor sofocante producto del entorno desértico donde Beer Sheva se encuentra, o visitar por primera vez en mi vida un mercado beduino, pero sí supe que volvería a visitarla nuevamente como así fue, muchas veces.

20200612 3a

La moderna ciudad de Beer Sheva, un importante centro de interés turístico 

Precisamente fue en este mercado donde pudimos presenciar la venta de camellos, cabras, ovejas al mejor postor y donde asistimos a un desfile de caras de hombres y mujeres beduinas vendiendo sus preciadas pertenencias, desde objetos arqueológicos “accidentalmente” encontrados, hasta vasijas o collares hechos por ellos mismo. Esta imagen perduró durante mucho tiempo en mi retina y la considero una de las mayores experiencias de aquel maravilloso  1971.

Pero Beer Sheva es mucho más que este mercado quien por cierto perdió una gran parte de su esplendor en el año 2017, cuando el gobierno local de la ciudad decidió limitar a una mínima expresión este colorido mercado.

Vayamos pues ahora, a su historia.

La arqueología nos revela evidencias de un primitivo asentamiento en el periodo calcolítico, es decir, cerca de 4000 años antes de la era común. Dichas evidencias demuestran cómo, muy cerca del rio Beer Sheva, se erigieron 3 asentamientos subterráneos que sirvieron primero como cobertizos y más adelante como zona habitacional.

Del período de bronce (a partir del siglo 10 A.C.) son los restos del llamado TEL BEER SHEVA, que se encontraron muy cerca del citado mercado beduino de manera accidental en el transcurso de trabajos de mantenimiento del mismo. Imágenes de la diosa cananea Ashtará, un altar en perfecto estado de conservación, vasijas y otros enseres, nos demuestran que esta ciudad fue posiblemente un centro regional que aunque no muy poderoso ya que no estaba rodeado por murallas gozaba de poder y autoridad. Así lo demuestra también su sofisticado sistema de recolección y distribución de agua que puede visitarse a día de hoy.

Pero, quizás la mejor fuente para conocer el origen de Beer Sheva  es el libro de Génesis.

Ya  Génesis 21:14  nos dice que Abraham le entrega a Agar pan y un odre de agua previa salida hacia el desierto de Beer Sheva, es decir, que marcha a un exilio duro como el clima que os he relatado anteriormente.

Pero sin lugar a dudas, el origen del nombre del lugar nos queda bastante más claro en Génesis 21:31-33 ya que según nos indican las Escrituras es éste el sitio donde Abraham, quien moraba en la zona, y Abimelec, poderoso rey, cierran un pacto o alianza entre los dos. El nombre Beer  (באר)  significa pozo y el nombre Sheva (שבע) puede tener dos acepciones diferentes.  Una es el número siete, por lo que podría ser esta la aldea del séptimo pozo.  La otra viene de la raíz hebrea shvua, o sea juramento, lo cual señala inequívocamente el juramento o pacto entre Abraham y Abimelec.

Beer Sheva vuelve a ser mencionada en el libro de Jueces 20: 1 cuando se habla de la extensión del reino de Israel, de Dan hasta Beer Sheva , fronteras que también se mencionan en 1 Samuel 3:20 y 1 Reyes 4:25. El nombre de la ciudad se mencionará en las Escrituras muchas veces más, incluyendo como no a Nehemías y Amós.

Por todo ello, la visita a las excavaciones arqueológicas de Tel Beer Sheva es casi tan obligatoria como lo es la parada en el citado pozo de Abraham en el que debemos recordar la imperiosa necesidad del agua en el desierto en la época de nuestro padre Abraham como en los tiempos modernos, aunque hoy sea este un centro internacional de visitantes que cuenta con medios audiovisuales mas propios del siglo 21.

No quisiera olvidarme en este breve salto histórico al general Allenby, quien en 1917 acampó con su ejército  en la ciudad previo a su definitiva victoria frente a los otomanos, ni tampoco de las batallas entre el ejército egipcio y el recién creado ejército hebreo, que en octubre del año 1948 obtuvo la rendición de los egipcios  lo que a la par significó el comienzo de la historia moderna de esta ciudad en el estado de Israel.

Beer Sheva cuenta hoy con cerca de 250.000 habitantes  quienes, en mi modesta opinión, han cumplido con creces el deseo de hacer del desierto un vergel.

¿Pactamos ir?

Hasta la próxima.

Autor: Walter Wasercier

20180709 1b

*Walter Wasercier exdirector para España y Portugal de la compañía de aviación EL AL, Israel Airlines. Ha sido profesor en la escuela de Turismo de Jerusalén y guía-acompañante de grupos evangélicos en sus visitas a Israel. Nacido en Uruguay, hijo de una familia judía, emigró a Israel en los 70 donde estudió y se formó, para luego trabajar en varios países del mundo. Desde el mes de Julio de 2018, Wasercier, a través de un artículo mensual, nos revelará anécdotas y conocimientos culturales, históricos, bíblicos o arqueológicos relacionados con Tierra Santa.

ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA A W. WASERCIER PARA ACTUALIDAD EVANGÉLICA (RADIO)

© 2020. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Walter Wasercier

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro