ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CRISIS DEL CORONAVIRUS / EFEMÉRIDE

El Día Internacional de la Enfermería en tiempos del coronavirus

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La efeméride recuerda a Florence Nightingale, de fe protestante, pionera de la enfermería moderna

20200512 3a

Personal sanitario del Hospital Clínic de Barcelona, durante el aplauso de las 8. EFE/ Quique García

(Redacción, 12/05/2020) Como cada 12 de mayo desde 1965, este martes se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería, en un tiempo hoy marcado por la crisis pandémica del COVID-19.

UNA EFEMÉRIDE PARA REIVINDICAR

Un tiempo que ha puesto al personal sanitario en su conjunto y, a las enfermeras y enfermeros en particular, en la primera línea de batalla contra el coronavirus y en el centro de la atención ciudadana que, cada día a las 20 hs, les dedica un prolongado aplauso en reconocimiento a su labor esencial, no siempre tan valorada por la sociedad.

Una efeméride que los sindicatos del sector han creído oportuna para protestar por las graves deficiencias que la crisis pandémica ha revelado en nuestro sistema sanitario y que han permitido que más de 48.000 sanitarios se hayan contagiado el COVID-19. “No es un día para celebrar, sino para reivindicar”, han dicho.

VOCACIÓN RELIGIOSA, PROFESIÓN HUMANA, ESCUELA LAICA

La fecha del Día Internacional de la Enfermería se estableció en honor a Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna, de fe protestante, quien ejerció su vocación con pasión y excelencia, convencida de que Dios la había llamado a esa tarea.

20200512 3

Florence Nightingale

Florence Nightingale nació en Florencia el 12 de mayo de 1820 y falleció en Londres el 13 de agosto de 1910.

Fue enfermera, escritora y estadística británica. Está considerada la precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Desde muy joven se destacó en matemáticas y culminó sus estudios especializándose en estadística aplicada a la epidemiología y a la estadística sanitaria.

Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica y miembro honorario de la American Statistical Association.

Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el Hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante de King´s College de Londres y de Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés). Fue la suya la primera escuela laica de enfermería en todo el mundo.

Su trabajo fue la fuente de inspiración del filántropo protestante Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la Convención de Ginebra.

De fe anglicana, consideraba su vocación de enfermera un llamamiento divino. Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres.

El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.

>> Más información sobre la biografía de Florence Nightingale, aquí.

Fuente: Wikipedia, varias / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro