ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ENTREVISTA AL PASTOR PACO SÁNCHEZ SOBRE "1 MILLÓN DE RAZONES" (SBE)

“Vamos a ser los colportores del Siglo XXI”

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20150626-5a
Pastor Paco Sánchez, coordinador nacional del proyecto "1 Millón de Razones", de la Sociedad Bíblica

(AUDIO, 26/06/2015) Se acerca la celebración del 500 aniversario de la Reforma Protestante, que tendrá lugar en 2017, y las iglesias e instituciones protestantes en todo el mundo ya están trabajando en los preparativos para esta gran celebración.

Como no podía ser de otra manera, la Sociedad Bíblica ve en esta celebración una oportunidad magnífica e única para impulsar la distribución de la Biblia, la Palabra de Dios, y para ello se ha planteado un desafío a la altura de las circunstancias: distribuir 1 Millón de Biblias en España.

Bajo el lema, “Un millón de razones”, se está imprimiendo una edición especialmente preparada para la ocasión.

Entrevistamos al pastor Paco Sánchez, coordinador de este proyecto.

ACTUALIDAD EVANGÉLICA: ¿Qué se siente, como pastor, el estar al frente de un proyecto tan importante y cómo llegas allí?

20150626-5

El pastor Paco Sánchez, en los estudios de Radio Encuentro donde le entrevistamos para "Actualidad Evangélica"

PACO SÁNCHEZ: Bueno, no es porque no tuviera nada que hacer. La verdad es que mi esposa me dice que tengo que aprende a decir que no, porque estoy en demasiadas cosas; pero a mí nunca me parece demasiado cuando se trata de hacer algo para Dios. La verdad es que coincidí con José Luis Andavert, que es el director de Sociedad Bíblica, y él me llamó unos días después de haber coincidido en un evento, y me dijo que quería hablar conmigo y me propuso este desafío. Porque para mí, más que un trabajo o un ministerio, es un desafío. Creo que es algo que no se ha hecho nunca en España, por lo menos en esta magnitud.

Me dijo, “tengo en mente repartir un millón de biblias de aquí a 2017, ¿qué te parece?”. Le dije, “Fabuloso”. Me dijo, “pues, quiero contar contigo”. “Bueno, déjame que lo piense y que ore”, le contesté, y me tardé un poquito más de la cuenta, porque quería estar seguro, aunque ya estaba seguro que sí desde el principio. Unos días más tarde le contesté diciendo que sí, y empezamos a trabajar. Y la verdad es que me siento desafiado por la figura de “un colportor moderno del siglo XXI”, de repartir biblias por toda España, y en ese trabajo estamos ahora mismo. Desafiado y muy ilusionado. La verdad es que, cuando yo hablo con José Luis y otros compañeros de Sociedad Bíblica, les digo, “yo creo que se van a repartir más de un millón de biblias”. Es que, todo el mundo necesita biblias para regalar; le hablamos a la gente de que la Biblia nos ha cambiado la vida, entonces, vamos a necesitar biblias para regalar.

AE: Hablemos de esta edición especial. ¿Qué traducción es y qué valor añadido tiene?

PS: Bueno, no podía ser otra que la Reina-Valera, en cualquiera de sus revisiones, pero la más utilizada yo creo, es la de 1960, y no podía ser otra. ¿Cuál es el valor añadido? Bueno, aparte de ser la más leída y la más vendida en todo el mundo Iberoamericano, esta edición va a tener algunos artículos añadidos sobre la versión Reina-Valera, sobre la Reforma, y todo lo que conllevó la Reforma de Lutero del siglo XVI. Siempre en las presentaciones hablo de nuestro querido amigo Gabino Fernández, porque uno de los artículos es suyo, y habla precisamente sobre esta versión de la Reina-Valera.

AE: ¿Ya está disponible? ¿Se puede comprar o encargar?

PS: La edición está, pero todavía no está impresa. Lo que necesita la Sociedad Bíblica es dinero para imprimir. Tú sabes que la SBE no es una ONG, pero tampoco es una empresa privada. Entonces, lo que estamos haciendo es darlo a conocer para que las personas puedan hacer sus pedidos y se pueda hacer una primera impresión, que queremos que esté lista para Septiembre. Estamos pensando en tirar unos 40.000 a 50.000 ejemplares para Septiembre, por eso yo estoy ahora viajando y visitando todas las fraternidades de pastores en España, dándolo a conocer (el proyecto), para animar a los hermanos a que hagan pedidos ya.

"todo el mundo necesita biblias para regalar; le hablamos a la gente de que la Biblia nos ha cambiado la vida, entonces, vamos a necesitar biblias para regalar"


AE: O sea, que todos aquellos que quieran ser de los pioneros, de estos colportores del siglo XXI, ya pueden empezar a hacer sus pedidos, ¿no?

PS: Yo estoy animando a los pastores, en las fraternidades de pastores, a que ellos hagan un pedido como iglesia. Pero, evidentemente, se pueden hacer pedidos individuales. Nos va a dar más trabajo, pero bueno, hay que atender a todo el mundo. Todo el mundo es importante. Las biblias se van a vender en “packs” de cinco biblias; no se van a vender sueltas. Entonces, cada persona puede apuntarse a un pack, dos packs…

AE: ¿Y cuánto va a costar eso?

PS: El pack va a costar 15 euros.

AE: ¿Una edición especial del 500 Aniversario de la Reforma, por tan solo 3 euros cada Biblia?

PS: A 3 euros. Va a ser una impresión en rústica, con solapas, y con estos ocho artículos que va a tener como valor añadido, y va a ser un poquito más grande que la Biblia misionera que todos conocemos. Como un centímetro más grande por cada lado. Aparte de eso, hay más valor añadido, porque va a haber una página web en la que  vamos a colgar materiales, que cada persona que compre un pack va a poder registrarse y va a poder bajarse los materiales gratuitos para evangelizar a sus vecinos, parientes, amigos… Materiales en vídeo, en formatos que se pueden imprimir, en fin, un montón de cosas. También el Evangelio según San Juan en audio, dramatizado; materiales del ministerio “La cuestión de Dios”, que hermana la ciencia con la fe, que están en inglés y que ahora se están traduciendo parcialmente. En cada Biblia habrá un código “QR” para registrarse en la página web y poder descargar todos los materiales gratuitamente.

AE: ¿Cómo se hace para distribuir un millón de Biblias? ¿Cuáles son los objetivos y cuál la estrategia?

PS: Junto con los eventos que FEREDE va a estar impulsando de cara al 2017 y a los que Sociedad Bíblica se une, la propia SBE está ya organizando otros eventos para promocionar esto y hablar de todo lo que se va a hacer en 2017. Hay cosas que no puedo revelar todavía, pero que se van a ir anunciando a través de las redes sociales y por correo electrónico, en las que se va a invitar a pastores, presidentes de denominaciones, en fin, gente importante en cuanto a representatividad, para dar a conocer todo esto. Por supuesto, se van a realizar eventos y animar a las iglesias a que hagan lo propio,  coincidiendo con el mes de la Biblia; el aniversario de la Reforma el 31 de octubre; el 9 de Mayo, que es el Día de Oración por la Biblia; o el segundo sábado de Marzo, en el Día de la Biblia, etc., y se pueden impulsar otros…

AE: Claro, se me ocurre que una edición histórica y cultural como esta se podrá regalar en institutos, colegios, ayuntamientos, ¿no?

PS: Sí, y hacer lecturas del texto, como se hace por ejemplo en Alcalá de Henares. En fin, organizar todo tipo de eventos que den a conocer la Palabra de Dios, que es la que nos ha cambiado a nosotros y cambia la vida, para que al menos un millón de nuestros vecinos españoles tengan un ejemplar.

AE: Como pastor, ¿cuál crees que puede ser el impacto de esta macro distribución de la Palabra de Dios en la vida espiritual de los españoles?

"lo único que garantiza que el interior mejore y cambie es la Biblia, la Palabra de Dios. Lo demás…, yo he probado muchas cosas y nada me cambió."

PS: Mira, Jorge, si doce personas salieron por ahí a predicar, sin papel, solo de palabra, y cambiaron el mundo por causa del testimonio de Jesucristo... La Biblia contiene eso, contiene el testimonio de Jesucristo, y toda la historia de la humanidad, desde la Creación, hasta lo que va a pasar al final, cuando ya nosotros no estemos aquí. O sea, ¡qué interesante que podamos poner eso en manos de las personas! Cuando yo empecé a leer la Biblia, mi padre, que ha sido mi ejemplo de vida y de ética, y lo sigue siendo, me decía cosas que, cuando yo empecé a leer la Biblia, decía: “¡Proverbios! ¡Esto me lo decía mi padre!”. Dicho de otra manera, pero eran esos principios. Entonces, yo cogí el Libro, lo empecé a leer, y me vi retratado. Y entonces tuve que cambiar un montón de cosas que hacía mal por ignorancia, y empecé a tratar de hacer las cosas como Dios quiere.

AE: Una revolución ética, moral y espiritual, también, para un país en el que estamos tan necesitados, tan materialistas y tan tristes, ¿no?

PS: Ayer veía una noticia con una concentración en la que hacían un tipo de Yoga, “para mejorar el interior”, decían. Pero lo único que garantiza que el interior mejore y cambie es la Biblia, la Palabra de Dios. Lo demás…, yo he probado muchas cosas y nada me cambió.

AE: ¿Cuáles es tu percepción preliminar, cómo recibe la gente en las iglesias el proyecto?

PS: En las visitas que he hecho, yo diría que el 90% (por no decir el 100%, por ser prudente), lo han acogido muy bien. Les pareció muy bien, muy buena idea, quieren participar… Lo que no se traduce en pedidos inmediatos. Evidentemente, cada uno tiene sus recursos y sus urgencias, pero sí se ha acogido muy bien.

AE: Quizás ese sea tu mayor desafío, ya que somos latinos, somos españoles y, el hecho de trabajar a dos años vista… nos cuesta bastante, ¿no?

PS: Sí, que Dios me ayude. Me pasó con el proyecto “Mi esperanza”, que fui coordinador de una parte de Madrid y, claro, era a un año vista, entonces la gente lo veía como algo lejano. Pero, luego, llegando ya a último momento, todo el mundo quería participar. “¡Oye, pero a mí nadie me ha informado!”. Bueno, nosotros estamos informando con tiempo para que nadie diga que no sabía  que se está haciendo una Biblia conmemorativa.

AE: Pues así tiene que ser. Te deseamos todo el éxito en tu trabajo y que se pueda cumplir y aún superar el objetivo de repartir 1 millón de Biblias antes de 2017. Recordemos a nuestros oyentes la dirección de la página web donde se puede consultar toda la información.

PS: Sí, la dirección es www.1millonderazones.es

AE: Muchas gracias, pastor Paco Sánchez.


ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Este es un extracto del programa semanal Actualidad Evangélica (Radio), producido por la Oficina de Prensa de FEREDE, en colaboración con Radio Encuentro (Radio Cadena de Vida), y que puedes escuchar completo pinchando aquí.

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro