ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CRISIS DEL CORONAVIRUS / REAPERTURA DE LUGARES DE CULTO

FEREDE publica las recomendaciones para la reapertura de los lugares de culto en la FASE 1 de desconfinamiento

( 7 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Federación evangélica advierte, no obstante, sobre el carácter provisional de las medidas recomendadas, que serán actualizadas en virtud de eventuales cambios que sean anunciados por el Gobierno.  

20200504 3

La FASE 1 de la desescalada, en los medios de comunicación

(Redacción, 04/05/2020) Tal como lo avanzábamos en esta revista, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha elaborado un nuevo documento de recomendaciones para sus iglesias, para la FASE 1 del Plan de Transición hacia la “nueva normalidad”, anunciado por el Gobierno el pasado 28 de abril.

Un día antes de que el Gobierno de España anunciara el estado de alarma por el COVID-19 y dos días antes de su entrada en vigor, FEREDE ya pedía a sus iglesias y entidades miembro la suspensión de todos sus cultos y actividades, con la excepción de la acción social y humanitaria esencial. Desde entonces y, pese al cierre de sus oficinas, los servicios de la Federación evangélica se han mantenido plenamente activos y han ido dando seguimiento a todas las indicaciones de las autoridades para la prevención de los contagios y elaborando documentos con recomendaciones para sus iglesias sobre cómo dar continuidad a la asistencia religiosa y la acción social de las entidades e iglesias evangélicas en el marco del estado de alarma.

20200504 3aFEREDE ya venía trabajando en este documento de recomendaciones para la eventual reapertura de los lugares de culto, mucho antes de que el Gobierno anunciara su Plan de Transición de cuatro fases, pero esperaba el anuncio para contrastar las medidas y acompasarlas al plan.  

Bajo el título, “Plan de reapertura progresiva de lugares de culto en iglesias evangélicas”, en este nuevo documento se ofrecen Medidas de acompañamiento al desconfinamiento social en la FASE 1 anunciado por el Gobierno.

Dichas medidas se agrupan en tres segmentos:

1.- Debemos acompasar la reapertura a la evolución favorable de la situación sanitaria;

2.- La normativa jurídica actual sobre el estado de alarma permite nuestras reuniones, siempre que en ellas se cumplan determinadas medidas de control y protección; y

3.- Propuestas concretas y protocolo de actuación para la apertura de nuestros lugares de culto en esta primera fase.

En el marco de las propuestas concretas y el protocolo de actuación, la Federación evangélica recuerda que la apertura es opcional. “Es posible continuar con reuniones virtuales para aquellas iglesias que opten por mantener la suspensión. Esta opción es comprensible y correcta, ya que incrementa la seguridad”, dice FEREDE.

Para las iglesias que consideren oportuno reabrir sus lugares de culto y volver a celebrar reuniones presenciales, FEREDE recomienda que las celebraciones se limiten a un día a la semana y sugiere que estos comiencen a partir del 17 de mayo, que es el primer domingo tras el inicio de la FASE 1.

El resto de las recomendaciones se refieren a: la duración del culto (no más de 90 minutos); el mantenimiento de las retransmisiones virtuales; la protección de las personas de riesgo; la adaptación territorial; la necesidad de tener un protocolo personalizado; las medidas de distanciamiento social; los desplazamientos a los lugares de culto; el control del acceso escalonado al templo; las medidas de higiene, protección y limpieza del lugar de culto; el uso de mascarillas; el desalojo escalonado; etc.

CARÁCTER PROVISIONAL DE LAS RECOMENDACIONES

Pese al cuidado y la precisión en la elaboración de este documento y el buen número de recomendaciones que se ofrecen en él, FEREDE advierte acerca del carácter provisional de las mismas. “Es posible que en los próximos días las autoridades hagan ajustes o introduzcan novedades en el desarrollo y aplicación de las fases previstas, flexibilizándolas o restringiéndolas en virtud de la evolución de la pandemia, en cuyo caso, nosotros iremos actualizando estas recomendaciones en nuevas versiones de este texto que comunicaremos a nuestras iglesias oportunamente”.

PREGUNTAS FRECUENTES Y CERTIFICADOS DE DESPLAZAMIENTOS

FEREDE también ha elaborado un documento de “Preguntas frecuentes”, en el que se da respuesta a una serie de preguntas que, por su cantidad y naturaleza específica, justificaban su publicación en un documento anexo. Se prevé que este documento se enviará mañana mismo a las iglesias, junto con dos modelos de certificados para autorizar desplazamientos: uno para el pastor que deba desplazarse de la provincia donde reside a otra distinta para asistir a su congregación; y otro para los fieles que vayan a asistir a los cultos dominicales presenciales.

SERVICIOS Y ATENCIÓN DE FEREDE

logoferedeEn caso de duda, FEREDE ruega se consulten las dudas a info@ferede.org o 913810402 de 9 a 14 o de 15 a 18 de lunes a viernes, donde se sigue atendiendo -y está previsto que así siga siendo al menos durante todo el mes de mayo, en modo de teletrabajo. También puede consultarse al Consejo Evangélico Autonómico correspondiente.

>> Descargue aquí el documento Plan de reapertura progresiva de lugares de culto en iglesias evangélicas en formato pdf

Fuente: FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

FEREDE prepara recomendaciones para la celebración de cultos presenciales a partir del domingo 17 de mayo (29/04/2020)

FEREDE envía a sus iglesias y entidades una guía para la asistencia social y humanitaria (04/04/2020)

FEREDE informa a sus iglesias y entidades sobre las condiciones para la asistencia religiosa y la acción social durante el estado de alarma (31/03/2020)

FEREDE reitera el llamamiento a sus iglesias a que suspendan los cultos (23/03/2020)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro