ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CONFI(n)ADOS / REFLEXIONES DESDE EL ENCIERRO

Pongamos en forma nuestra fe

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Hoy empiezo esta serie que he titulado "CONFI(n)ADOS / REFLEXIONES DESDE EL ENCIERRO" en la que pretendo volcar algunas reflexiones muy personales en este marco de confinamiento forzoso por el coronavirus.

running madrid

Días felices, de quemar calorías, disfrutar del aire libre y del cielo de Madrid

(JORGE FERNÁNDEZ, 23/03/2020) | Una de las cosas que más echo en falta en estos días de confinamiento forzoso por el coronavirus son las caminatas diarias de 5 km y las sesiones de running semanales por el Paseo de los Chopos, un espacio verde a la vera del río Jarama que es uno de los puntos de encuentro cotidiano de los sanfernandinos [1].

Unos por placer y pasión deportiva, otros por cuidar nuestra salud  de las mortales garras del sedentarismo, somos millones los españoles que hoy sufrimos el no poder correr libremente por las calles y los parques de nuestras ciudades, o acudir al gimnasio a darnos una reconfortante paliza con las pesas y los aparatos.

A nosotros van dirigidos los mensajes que, futbolistas, atletas y deportistas de élite, nos dirigen desde las pantallas de TV y por las redes sociales en estos días, animándonos a quedarnos en casa y dándonos ideas para mantenernos en forma en un metro cuadrado, dentro del reducido espacio de nuestro domicilio familiar.

Siguiendo sus consejos, intento hacer estiramientos, algunas lagartijas, abdominales, y bíceps con la ayuda de unas mancuernas. Subir y bajar escaleras es una opción que estoy barajando  (vivo en una cuarta planta), aunque tendremos que hacer un cuadrante con los vecinos si a todos se les ocurre lo mismo, para no coincidir o guardar al menos la distancia de seguridad de 1 metro recomendada.

Pensando en ello y en otras cosas, desde mi encierro domiciliario, me venían a la mente las conocidas palabras del apóstol Pablo dirigidas a su joven discípulo, el pastor Timoteo, quien al parecer era un gran aficionado al deporte como lo eran muchos jóvenes griegos de su tiempo (como se sabe, él era griego por parte de padre y judío por parte de madre).

Ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. (1 Timoteo 4:7, 8)

Una de las cosas que esta crisis está poniendo en evidencia, como sucede con todas las crisis graves, sean colectivas -como ésta- o personales, es el bajo estado de forma de algunos creyentes en Jesucristo. Lo digo como cristiano y como testigo, desde mi doble condición de pastor evangélico y periodista.

Hay creyentes que en los tiempos buenos se comportan en su cotidianeidad religiosa como si tuvieran el teléfono móvil de Dios y hablaran directamente con Él todos los días; que uno los ve asistir el domingo a las Iglesias  o  pontificar en las redes sociales como si habitualmente caminaran sobre las aguas, sacando pecho y proclamando la fortaleza de su fe… Pero, entonces llega la crisis y, no es que se hundan en las aguas del mar embravecido como le pasó a Pedro, sino que se ahogan en un vaso de agua. Su fe y su teología personal revelan ante una verdadera crisis la misma fortaleza que un castillo de naipes, que se derrumba ante el menor soplo o movimiento del suelo.

¡Incluso les pasa a pastores! Algunos de ellos, predicadores de “la prosperidad” que, ante el desconcierto causado por el cierre forzoso de los templos van dejando de “declarar” prosperidad y empiezan a expresar su temor de tener que “declararse” en banca rota. Y uno puede preguntarse honestamente… ¿dónde está la fe de la que presumían?

No quiero parecer insensible ante esas situaciones que nos afectan a todos y que son motivo justificado para una preocupación razonable. Mi breve reflexión es un pensamiento en voz alta sobre la falta de músculo que a veces evidencia nuestra fe en situaciones de crisis y el bajo estado de forma de nuestra espiritualidad que revelan algunas de nuestras reacciones cuando pintan bastos, quizás por falta de “ejercicio”. Algo que no les pasa a los cristianos perseguidos en países totalitarios, por ejemplo, que mantienen su fe en niveles de culturismo y de campeones de halterofilia, si se me permite la metáfora.

Pero sobre todo, me interesa señalar la breve rutina de ejercicios que el apóstol recomienda a Timoteo para luchar contra el mortal sedentarismo de nuestra fe y de nuestra devoción a Dios: 1) Sé ejemplo de los creyentes; 2) ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza; 3) No descuides el don que hay en ti; y 3) Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina.

yo2Ahora sólo los menciono ya que esta reflexión ha sido suficientemente extensa. Me referiré a ellas de forma más amplia en un próximo post.

Creo que estas rutinas gimnásticas que nos recomienda el apóstol Pablo, alguien capaz de cantar alabanzas en un oscuro y húmedo calabozo con la espalda en carne viva por los latigazos romanos, tienen la autoridad de un entrenador personal que sabe de lo que habla. Y creo que pueden ayudarnos a recuperar nuestra mejor forma espiritual en estos días de confinamiento.

Aquí os dejo esta reflexión desde mi encierro. Confinado, pero confiado.

Hasta la próxima.

PUEDE ESCUCHAR Y COMPARTIR ESTE ARTÍCULO EN AUDIO:

Autor: Jorge Fernández

 
  

[1] Sanfernandinos, aquí se refiere a los vecinos del municipio madrileño de San Fernando de Henares

 
  

© 2020. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Jorge Fernández

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro