ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PALMA DE MALLORCA

Mariano Blázquez: “No queremos beneficios ni privilegios, sino colaborar con el Estado en funciones sociales positivas”

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El secretario ejecutivo de Ferede, Mariano Blázquez, participó este martes de una mesa redonda sobre libertad religiosa en la Universidad UIB, en Palma de Mallorca

20200227 1a

Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de FEREDE, durante su intervención

(PALMA, 27/02/2020) Este martes se celebró en Mallorca una mesa redonda interreligiosa en la que el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, participó junto a los representantes de las confesiones judía y musulmana.

La citada mesa redonda tuvo lugar en el marco de las conferencias organizadas por la Universidad Islas Baleares (UIB) sobre el 40 aniversario de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Acompañaron a Blázquez el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, y el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatari. Presentaron el acto Catalina Pons-Estel y Cristina Gil, profesoras de Derecho de la UIB, y Marcos González, profesor de la Autónoma de Madrid.

Mariano Blázquez destacó que «ahora se habla de una nueva ley de libertad religiosa. La ley de 1980 fue un hito muy importante, fruto de un consenso generalizado.

Nos hemos sentido siempre una religión de segunda clase en el trato, cuando el 60 % de los lugares de culto no católicos de España son evangélicos y el 15 % de nuestros ministros de culto son mujeres. Cada vez hay más mujeres, pero el crecimiento es lento.

Ese consenso no existe en la actualidad. Sería mucho mejor desarrollar la ley vigente con sencillez, sin complicaciones. En este sentido, hemos pedido una ley de neutralidad en los cargos públicos y otra que marque los derechos y obligaciones, pero no nos han hecho caso. Y el Estado tampoco tiene voluntad política de renovar los acuerdos de colaboración de 1992 con las distintas confesiones.

No queremos beneficios ni privilegios, sino colaborar con el Estado en funciones sociales positivas. Nos hemos sentido siempre una religión de segunda clase en el trato, cuando el 60 % de los lugares de culto no católicos de España son evangélicos y el 15 % de nuestros ministros de culto son mujeres. Cada vez hay más mujeres, pero el crecimiento es lento.

Blázquez coincidió con Querub y Tatari en que en España al no católico se le sigue considerando un extranjero: “Yo también he escuchado el ‘Váyase a su tierra’, cuando soy español», dijo.

Isaac Querub se refirió a «los prejuicios que sufrieron los xuetes en Mallorca hasta los años 50 y 60 del pasado siglo. Con esta denominación, se podía llegar a ser muy despectivo con los xuetes y los famosos apellidos malditos.

20200227 1b

Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España

Los xuetes son un elemento fundamental en la historia del judaísmo en España». El presidente de las comunidades judías destacó que «a diferencia de cristianos y musulmanes, los judíos nunca han evangelizado. Por eso somos tan pocos, unos 14 millones en la actualidad, aunque hacemos mucho ruido».

En una ocasión, un ministro me dijo: ‘Ayer estuve con tu embajador’. Se refería al embajador de Israel. Tuve que recordarle que yo soy español»

Sobre el Holocausto, Querub señaló que «fue un asesinato sistemático del pueblo judío, pero realmente fue una catástrofe para toda la Humanidad. En España, la Ley Orgánica de Libertad Religiosa ha sido positiva, aunque quedan cuestiones por desarrollar.

Respecto al hecho de que “al no católico se le sigue considerando un extranjero”, el líder judío comentó: En una ocasión, un ministro me dijo: ‘Ayer estuve con tu embajador’. Se refería al embajador de Israel. Tuve que recordarle que yo soy español».

Por su parte, Riay Tatari, que a su vez es imán de la mezquita central de Madrid, también subrayó «la necesidad de desarrollar la ley de 1980» y el hecho de que los no católicos son considerados extranjeros. «¿Hasta qué generación de musulmanes españoles debemos esperar para que dejen de considerarnos extranjeros?», se preguntó.

20200227 1c

Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España (CIE)

Tatari indicó que «las comunidades islámicas están siempre vigilantes para prevenir tanto la islamofobia como la radicalización.

Tatari indicó que «las comunidades islámicas están siempre vigilantes para prevenir tanto la islamofobia como la radicalización. Si detectamos a alguien que va contra los valores islámicos, se toman medidas drásticas, aunque la radicalización no es sólo propia de los musulmanes.

Y el velo de las mujeres tiene una base religiosa. No obligamos a llevarlo, pero tampoco queremos que nadie obligue a quitárselo».

20200227 1

De izq. a der.: González, Querub, Blázquez, Tatari y Pons-Estel

Fuente: Última Hora, Palma / J.J.Serra / Edición y redacción: Actualidad Evangélica / Foto: MGala

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro