ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
COMUNIDAD VALENCIANA

Comunicado de FEREDE sobre el caso del pastor acusado de estafar a una feligresa en Valencia

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Los hechos habrían sucedido en febrero de 2017 y al ser reincidente, el acusado cumplirá pena de cárcel. FEREDE condena los hechos y reitera su política de “tolerancia cero” hacia los delitos en sus iglesias

COMUNICADO FEDERE

(Redacción, 24/02/2020) La oficina de prensa de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) acaba de hacer público un comunicado en el que se pronuncia sobre la condena a un pastor evangélico en Valencia por estafar a una feligresa por un importe cercano a los 14.000 euros.

LOS HECHOS

Según ha trascendido en diversos medios y agencias informativas, el pastor de la Iglesia Evangélica “Árbol de Vida”, de Valencia, cumplirá una pena de 14 meses de cárcel y el pago de una indemnización de 17.980 euros por el delito de estafa a una feligresa de su iglesia, a la que defraudó 13.600 euros en febrero de 2017.

El juicio por estos hechos tenía que celebrarse este jueves en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia, pero las partes han alcanzado un acuerdo y el procesado se ha conformado con esta pena. El hombre, de 42 años, ya fue condenado en 2017 por un delito continuado de estafa a un año de cárcel y multa de seis meses, cuya ejecución quedó suspendida por tiempo de cuatro años.

En su escrito de calificación, el fiscal mantenía que el hombre, pastor de la Iglesia Evangélica Cristiana 'Árbol de la Vida', necesitaba dinero para sus fines particulares y, por ello, en febrero de 2017 le dijo a la víctima, muy activa en la congregación, que la iglesia necesitaba efectivo para saldar deudas y gastos

El acusado acompañó a la víctima de la estafa a una entidad bancaria y esta, siguiendo las indicaciones del pastor, solicitó un préstamo a su nombre por importe de 13.600 euros y para que se lo concedieran contó que necesitaba el dinero para una reforma en su vivienda. El banco concedió el crédito y ese mismo día el dinero llegó al presidente de 'Árbol de la Vida', que dispuso de esta cantidad "en beneficio propio".

La feligresa se querelló contra el acusado en agosto de 2018 para reclamar el dinero prestado, que el encausado no le devolvió. El fiscal solicitaba en principio una pena de dos años y medio de prisión por un delito de estafa cometido con abuso de las relaciones personales. Con la conformidad de las partes, la condena ha quedado en un año y dos meses de prisión más el pago de 17.980 euros más las costas del proceso judicial.

CONDENA DE FEREDE

En su comunicado, FEREDE, que afirma haber conocido los hechos a través de los medios, reconoce que el acusado fue confirmado como ministro de culto de FEREDE en 2010, a propuesta de la citada iglesia evangélica en ocasión de su adhesión a la membresía de la Federación.

20200224 2No obstante, la condición del acusado como ministro de culto se encontraba en situación irregular al no haber procedido éste a la requerida renovación de su designación. Además, FEREDE informa de que está previsto que la Comisión Permanente (Junta directiva) de dicha entidad, suspenda cautelarmente su acreditación “con carácter inmediato”.

Asimismo, FEREDE expresa su más firme condena a los hechos. “Esta Federación condena tajantemente toda forma de delito y abuso en sus iglesias, de modo particular los cometidos por quienes deberían mostrar en su carácter y en sus actuaciones las virtudes y la ética del evangelio de Jesucristo con la mayor ejemplaridad y responsabilidad, como es el caso de los ministros de culto”.

Una condena que no se queda en palabras ni es una “mera formalidad”, explica FEREDE, “sino parte consustancial de su compromiso con la transparencia y de su política de tolerancia cero con la comisión de todo tipo de delitos en el seno de sus iglesias, razón por la cual ha desarrollado y ofrecido a las mismas un pormenorizado Protocolo para la Prevención de Delitos.

Aquí puede leer el comunciado completo:

COMUNICADO DE PRENSA

Madrid, 24 de febrero de 2020.-

Con relación al caso del pastor evangélico de la Iglesia Evangélica Cristiana “Árbol de Vida”, de Valencia, condenado a prisión por estafa a una feligresa de su iglesia, hecho que ha sido de público conocimiento a través de distintos medios de comunicación, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) desea comunicar lo siguiente:

1. Que tras conocer el caso a través de los medios de comunicación y, una vez contrastado el vínculo de dicho pastor con esta Federación, se ha podido comprobar que el acusado fue acreditado como ministro de culto de la Iglesia Evangélica Cristiana “Árbol de Vida” en ocasión de la adhesión de dicha iglesia a la membresía de FEREDE en el año 2010.

2. Que, no obstante, dicho ministro de culto no procedió a la requerida renovación de su designación y, por lo tanto, su condición de ministro de culto ha quedado afectada desde entonces por esta irregularidad, sin perjuicio de lo cual, está previsto que la Comisión Permanente de FEREDE suspenda cautelarmente su acreditación con carácter inmediato.

3. Que esta Federación condena tajantemente toda forma de delito y abuso en sus iglesias, de modo particular los cometidos por quienes deberían mostrar en su carácter y en sus actuaciones las virtudes y la ética del evangelio de Jesucristo con la mayor ejemplaridad y responsabilidad, como es el caso de los ministros de culto.

4. Que esta condena expresa no es para esta Federación una mera formalidad, sino parte consustancial de su compromiso con la transparencia y de su política de "tolerancia cero" con la comisión de todo tipo de delitos en el seno de sus iglesias, razón por la cual ha desarrollado y ofrecido a las mismas un pormenorizado "Protocolo para la Prevención de Delitos".

Oficina de Prensa de FEREDE.

logoferede

Fuente: Oficina de prensa de FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro