ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ACTO POR EL 75º ANIVERSARIO DEL HOLOCAUSTO

“Nos persiguieron y asesinaron por el solo hecho de ser diferentes”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20200127 2

(MADRID, 28/01/2020) Este lunes, el antiguo Salón de Sesiones del Senado acogió el acto por el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, efeméride establecida por Naciones Unidas en 2005.

Este año se cumplieron 75 años de la liberación del campo de Auschwitz, el mayor centro de exterminio del nazismo. Más de un millón de personas fueron asesinadas allí, la mayor parte, judías, aunque también murieron comunistas, gitanos, homosexuales, disidentes políticos, etc. El campo estuvo abierto desde el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.

20200127 2a

El presidente de la Federación judía (FCJE), Isaac Querub, pronuncia su discurso en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (i), y la presidenta del Senado, Pilar Llop (c) / Foto: Actualidad Evangélica

Organizado por el Centro Sefarad-Israel, en el acto han tomado la palabra el presidente de la Federación de Comunidades Judías, Isaac Querub, el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández, y la vicepresidenta de Amical Mauthausen, Concepción Díaz Berzosa.

También han intervenido la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la presidenta del Senado, Pilar Llop.

20200127 2c

Diego Luis Fernández (c), director del Instituto de Cultura Gitana, pidió que la cultura gitana sea declarada "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". "Miles de gitanos murieron en los campos de exterminio por tene una cultura diferente", dijo

Entre el púbico asistente, que llenó la sala, había representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en España, diputados y senadores, miembros de la comunidad judía, de la comunidad gitana y de asociaciones republicanas españolas. También representantes de diferentes confesiones religiosas (entre ellos, representantes de la Federación evangélica, FEREDE), organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y de un amplio espectro de la sociedad civil. El acto contó con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Centro Sefarad-Israel y la Federación de Comunidades Judías de España.

20200127 2b

La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo (de pie) durante su discurso

ENCENDIDO DE VELAS

Uno de los momentos más emotivos del acto fue el encendido de velas “en memoria de los seis millones de judíos asesinados en persecuciones, guetos y campos de concentración”, que contó con la participación de supervivientes como Eva Leitman Bohrer, liberada del nazismo gracias a las gestiones del diplomático español Ángel Sanz Briz, conocido como el “ángel de Budapest” y uno de los “Justos entre las naciones” reconocido por la comunidad judía. Su hija, Pilar Sanz Briz, presente en el acto, fue una de las encargadas de encender una de las velas.

Y también fue especial la presencia de Ita Bartuv, superviviente hija de judíos macedonios que consiguieron escapar de la invasión nazi para refugiarse en Albania, donde pudieron sobrevivir acogidos y escondidos por familias musulmanas.  

En sus distintas participaciones, los intervinientes denunciaron la ola creciente de antisemitismo, de los discursos de odio y de la intolerancia que se está traduciendo en actos violentos y asesinatos en algunos países de Occidente. También, la persecución contra los cristianos en el mundo.

Y todos coincidieron en la importancia de mantener viva la memoria contra la ignorancia y el negacionismo; de la firmeza política y cívica contra esas actitudes; y de la educación en valores, como principales recursos para promover el respeto y vencer las amenazas que hoy se ciernen como sombras sobre la convivencia en paz.

Fuente: Agencias / Edición y redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro