ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL / EUROPA

Se cumple hoy el 75º Aniversario del Holocausto

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo liberó ese campo nazi en el que fueron asesinadas más de 1,1 millones de personas, la gran mayoría judíos de Europa. Por decisión de la ONU en el 2005, en esta fecha se observa el día internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del ­Holocausto.

20200127 1

Auschwitz / EFE

(POLONIA, 27/01/2020)  Auschwitz, el campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, sím­bolo del Holocausto de los judíos y convertido desde hace decenios en museo y memorial, recibirá hoy a unos 200 antiguos prisioneros y ­supervivientes del Holocausto, y a mandatarios de todo el mundo para conmemorar el 75º aniversario del fin de sus ominosas funciones.

En efecto, el 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo liberó ese campo nazi en el que fueron asesinadas más de 1,1 millones de personas, la gran mayoría judíos de Europa.

Por decisión de la ONU en el 2005, en esta fecha se observa el día internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del ­Holocausto, una barbarie que golpea por la perversión de su ideo­logía racista y por la magnitud de sus cifras. Según estimaciones del centro Yad Vashem de Jerusalén, en los territorios dominados por la Alemania de Adolf Hitler, y en la propia Alemania, fueron asesinados entre 5,1 y 6 millones de judíos.

A los actos previstos esta tarde en Auschwitz asistirán jefes de Estado o de Gobierno de 60 países, entre ellos monarcas y príncipes, como los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la que será su primera visita al lugar. Pero no estarán representadas al más alto nivel todas las naciones con relación histórica directa, positiva o negativa, con tan negra página. Alemania e Israel envían a sus respectivos jefes de Estado, Frank-Walter Steinmeier y Reuven Rivlin, pero Vladímir Putin, pre­sidente de Rusia, país de referencia de la entonces URSS, la potencia liberadora del campo, declinó asistir.

El presidente polaco, Andrzej Duda, pronunciará el único discurso oficial de la ceremonia en Auschwitz, concebida para honrar la memoria de las víctimas de la Shoah –la palabra hebrea para el Holocausto, que significa catástrofe– y escuchar el testimonio de los ancianos supervivientes. Y hablarán brevemente el director del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, Piotr Cywinski; y en representación de The Pillars of Remembrance (Los pilares del recuerdo), campaña de recaudación de fondos para el museo, el filántropo estadounidense Ronald S. Lauder.

Lo que se conserva del antiguo campo nazi es desde 1947 monumento nacional polaco y alberga un museo bajo tutela de un comité ­internacional; y desde 1979 está inscrito en la lista de patrimonio mundial de la Unesco. A petición del ­Gobierno polaco, la Unesco aprobó en el 2007 modificar en la lista el nombre, que a partir de entonces se denomina: “Auschwitz-Birkenau, campo alemán nazi de concentración y de exterminio (1940-1945)”.

Varsovia busca así combatir expresiones que se ven a veces en prensa extranjera como “campos de concentración polacos” en alusión a los campos instalados por la Alemania nazi en la Polonia ocupada, y que pueden inducir al error sobre la autoría de los campos.

En España, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha emitido un comunicado con motivo de esta efeméride, que “coincide con una de las olas más violentas de antisemitismo que se recuerdan en el mundo occidental”, dicen, por lo que hacen un llamamiento los líderes políticos, “con el objetivo de lograr un mayor compromiso para reforzar una Educación basada en el respeto y en la tolerancia”.

Puede leer aquí el comunicado completo:

75º aniversario de la liberación de Auschwitz

LOGO FCJEAnte la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz el próximo lunes 27 de enero, la Federación de Comunidades Judías de España, institución que representa a los judíos españoles, hace un llamamiento a toda la sociedad para recordar uno de los capítulos más oscuros y horrendos de la Humanidad. 

Esta efeméride coincide con una de las olas más violentas de antisemitismo que se recuerdan en el mundo occidental. Por ello, la FCJE apela a los líderes políticos con el objetivo de lograr un mayor compromiso para reforzar una Educación basada en el respeto y en la tolerancia. Los judíos españoles consideramos que la Educación es fundamental para mantener y desarrollar una sociedad diversa, libre y plural, que acabe con el racismo y con otras formas de intolerancia. 

Asimismo, la FCJE saluda con enorme respeto y agradecimiento la presencia de S.M El Rey Felipe VI en Jerusalén, capital de Israel, el día 23 de enero en el Foro de Yad Vashem, así como en Auschwitz el próximo día 27 de enero junto a Jefes de Estado del mundo entero. 

Fuente: LaVanguardia.com, FCJE / Editado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro