ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ACTO CONMEMORATIVO DEL 450º ANIVERSARIO DE LA BIBLIA DEL OSO

LA SANTA BIBLIA FÁCIL fue presentada en el Monasterio de San Isidoro del Campo

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Asociación para la Publicación de La Santa Biblia Fácil organizó el acto de presentación de su primera edición especial, limitada y numerada, en el Monasterio de San Isidoro del Campo, con la colaboración del Ayuntamiento de Santiponce y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

20191212 2

Rafael Galindo, autor de la SBF (i) junto al alcalde de Santiponce, Justo Delgado (d)

(SEVILLA, 12/12/2019) El pasado día 30 de noviembre se celebró en el Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla), el acto de presentación de La Santa Biblia Fácil 2019, primera edición limitada y numerada, como acto conmemorativo del 450 aniversario de la “Biblia del Oso” de Casiodoro de Reina.

Esta nueva ordenación del texto sagrado está basada en la RV de 1909. La Asociación para la Publicación de la Santa Biblia Fácil, que organizó el acto, quiso hacer coincidir esta presentación en uno de los lugares históricos de los reformadores españoles, y en el año del 450º aniversario de la Biblia del Oso.

La presentación se desarrolló en el lugar habitual para actos como éste, y se inició con unas palabras de agradecimiento a los asistentes por parte del presidente de la Asociación Biblia Fácil y autor de la nueva ordenación, Rafael A. Galindo Soria. Seguidamente, fueron presentados el alcalde de Santiponce, Justo Delgado; y el teniente de alcalde, José Manuel Marín. El alcalde agradeció que la Asociación eligiera a Santiponce y el Monasterio para la presentación del libro. Galindo le hizo entrega de un ejemplar de LSFB 2019 numerado con el 5, como un legado al pueblo de Santiponce, invitándole a estar en la presentación de la próxima edición en 2020. El alcalde cerró su breve intervención mostrando su disposición y apoyo al mundo evangélico y deseando mucha suerte a la Asociación con su nuevo proyecto.

20191212 2a

El profesor  Frank W. R. Benoit, durante su intervención

Como parte de la presentación hubo dos breves conferencias de unos 20 minutos cada una. La primera a cargo del Dr. Frank W. R. Benoit, profesor de Historia en el Seminario Teológico de Sevilla, secretario de la Asociación y colaborador de algunas de las ayudas que contiene LSBF 2020 (como resúmenes de libros, todos los capítulos titulados de los 66 libros de la Biblia, así como otros artículos anexos). Su tema fue, "Desde la Biblia del Oso hasta La Santa Biblia Fácil". La segunda conferencia corrió a cargo de Rafael A. Galindo Soria, autor de la ordenación del texto de LSBF 2020 y de varios artículos anexos, así como diversos apéndices de los 66 libros de la Biblia. El título de su ponencia fue, "¿Para qué una nueva ordenación de la Biblia?".

20191212 2b

Rafael Galindo muestra un ejemplar de la primera edición limitada de La Santa Biblia Fácil

El Dr. Frank Benoit explicó que el propósito de todos los reformadores europeos en el siglo XVI era nada más que hacer llegar la Palabra de Dios a todas las personas en una traducción a su lengua común y en un formato que facilitara el entendimiento de la Biblia. Por eso se publicaba la Biblia en el siglo XVI en todos los principales idiomas europeos (alemán, inglés, francés, italiano, etc.) a pesar de la prohibición de la Iglesia Católica Romana.

Parte del esfuerzo de hacer más entendible la Biblia a la gente común fue la adición de los capítulos y versículos que tenemos en las Biblias hoy. Estos salieron a la luz por primera vez en 1555 en una edición en latín del impresor francés, Robert Estienne. Pocos años después, en 1569, Casiodoro de Reina incluyó la división de capítulos y versículos en la Biblia del Oso, la primera Biblia completa en español desde los idiomas originales. Hubo varias revisiones destacadas después, principalmente la revisión de Cipriano de Valera en 1602, la de 1909 y la de 1960.

El Dr. Benoit citó a Casiodoro de Reina, quien advertía que su trabajo de traducción de la Biblia del Oso no era perfecto pero que confiaba fuera de ayuda a futuros traductores a mejorar el entendimiento de la Palabra de Dios a la gente. Justamente el mismo deseo que tiene el autor de LSBF: mejorar el entendimiento de la Biblia con una nueva ordenación del texto bíblico, que procure hacer más fácil y entendible la Palabra de Dios mientras se la lee.

20191212 2c

Foto conmemorativa con la participación de miembros de la Asociación y asistentes

Rafael Galindo comenzó su intervención hablando de cómo se originó el proyecto. Fue un día, cree que de 2015, que comenzó a leer su Biblia RV60 imaginariamente de forma distinta a como está escrita en el papel. Leyendo los versículos de izquierda a derecha en un imaginario renglón a todo lo ancho de la página y cortando (“bajando” al renglón de abajo) la parte de los versículos que fueron necesarios para que guardasen en sí mismo lo que él ha llamado "unidades de pensamiento completo". Agrupó también todos los párrafos en unidades más amplias de pensamiento, haciendo del texto sagrado un conjunto de palabras visualmente más atractivas y motivadoras para leer, para todos los no creyentes, y por supuesto para los creyentes.

El autor se declaró sorprendido de que no se hubiese hecho antes y entendiendo que era necesario hacerlo, ya que los "formatos muy comprimidos" y a "dos columnas" de las actuales Biblias no es la forma más pedagógica de leer. Convencido de esto y “alentado por el Señor”, se puso a escribir en Word, desde Mateo en adelante primero, y más tarde desde Génesis, “con el deseo ferviente de edificar a otros muchos que como a él, esta nueva forma de lectura le estaba beneficiando”.

El autor describió la nueva ordenación del texto bíblico con las siguientes palabras: “Todos los versículos de la Biblia están agrupados en párrafos que guardan en sí mismo una unidad de pensamiento completo, dejando espacios en blanco entre ellos para el descanso visual y creando versos numerados dentro de los versículos para la lectura pausada, el estudio exhaustivo, y para referenciar mejor el texto”.

Esta primera edición se publicó en Sevilla el 27 de septiembre de 2019 con una tirada de 50 ejemplares numerados, en formato básico. “La segunda edición será publicada, Dios mediante, en el 2020 y aparte de un formato de gran calidad (polipiel, papel biblia, puntas redondeadas, tira de lectura, etc.) contará con todos los elementos de cambio y nueva ordenación del <Sistema LSBF>, que es el valor único y distintivo que ofrece LSBF y que “por esto puede marcar un antes y un después en cuanto a la ordenación del texto bíblico”. La tercera edición prevista para el 2021 “será una Biblia exclusivamente de trabajo, para un equipo más amplio, para implementar otros cambios de mayor envergadura y trascendencia, pero de amplio consenso que se plasmarán, Dios mediante, en la cuarta edición sin fecha determinada, en una coautoría internacional”.

Finalmente, Galindo señaló que “este proyecto global se está financiando a través de muchas donaciones de iglesias y particulares, pues de otra forma sería imposible realizar nada. Desde el roll-p, los folletos tipo Biblia, y las diferentes partidas concernientes a la primera edición, todo ha sido pagado del fondo de donación, incluido los gastos de esta presentación, teniendo actualmente el fondo de donación 1.676,81€”.

Se cerró el evento agradeciendo la participación de los asistentes, y se hizo una emotiva foto conmemorativa.

La Asociación informa de que los interesados en contribuir a las donaciones para producir el mayor número de ejemplares de LSBF 2020, tienen toda la información en, www.elnuevotestamentofacil.com /  autor@elnuevotestamentofacil / Tlf. +34 601 061 983

Fuente: Asociación Biblia Fácil / Rafael Galindo Soira / Edición: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

. Anuncian el lanzamiento de “La Santa Biblia Fácil” (10/10/2019)

Presentan en Sevilla un proyecto para la publicación del “Nuevo Testamento Fácil” (05/02/2019)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro