ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID

La acción social evangélica celebró su XI Gala de Premios Diaconía 2019

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Chari Ramos, en modalidad individual, y la Asociación Reto a la Esperanza, en modalidad colectiva, fueron los galardonados en esta undécima edición de la Gala

20191122 1

Gala de Premios Diaconía: la gran fiesta anual del voluntariado evangélico

(MADRID, 25/11/2019) El pasado viernes 22 se celebró la XI Gala de Premios Diaconía 2019, la gran fiesta anual del voluntariado evangélico que, desde su creación en 2009, busca visibilizar y reconocer la acción cotidiana y la trayectoria de los voluntarios y las entidades protagonistas de la acción social evangélica.

El acto tuvo lugar en esta ocasión en la Asociación de la Prensa de Madrid y dio comienzo con saludos institucionales a cargo de Inés Mazarrasa, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia; Carlota Santiago, diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid; y Juan Carlos González, en representación del Partido Socialista (PSOE) y del Grupo Federal Cristianos Socialistas. Todos coincidieron en felicitar a Diaconía por este evento y por la labor a favor de los más desfavorecidos que realizan las entidades, los trabajadores y los voluntarios que integran la red de acción social evangélica. El director ejecutivo de Diaconía, Enrique del Árbol, fue el encargado de dar la bienvenida y presentar a las autoridades.

20191122 1a

La Asociación de la Prensa de Madrid fue el escenario para la XI Gala de Premios Diaconía 2019

Seguidamente, el tesorero de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), David Casado, intervino para presentar el estudio sobre la Acción Social de las ONG y entidades evangélicas 2019, que ofrece datos del ejercicio 2018. Este estudio es el resultado de un trabajo de investigación de José Manuel Valls, director de DeskMind Research con más de 30 años de experiencia en este tipo de estudios científicos.

INFORME DE LA ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Casado no se limitó a hacer una fría presentación de los datos, sino que hizo una reflexión a la luz de la historia del protestantismo español, una historia de persecuciones y de clandestinidad forzosa, en medio de la cual las iglesias evangélicas supieron abrirse camino para, con la ayuda de Dios, con recursos propios y esfuerzos llenos de heroísmo, construir escuelas, hospitales y la amplia red de entidades que hoy día integran Diaconía. Una perspectiva necesaria, ésta, para comprender el tremendo valor de los datos que hoy pueden cuantificarse de forma precisa.

20191122 1b

Informe de la Acción Social 2018. Los números sitúan a la red social de Diaconía en la 5ª posición, por detrás de las 4 ONG más importantes de España

RECONOCIMIENTO A VOLUNTARIOS DE DIACONÍA

Tras una primera participación musical del cantautor evangélico Abel Pedraza, con su tema “No estoy en venta”, la directora técnica de Diaconía, Conchi Rodríguez, introdujo uno de los momentos destacados de la noche: la entrega de certificados de reconocimiento a los voluntarios de Diaconía, que este año quisieron destacar la labor de Lidia; Jorge y Becky; Sindy y Manuel, colaboradores de distintos programas de intervención social.

20191122 1c

Certificados de reconocimiento a voluntarios de Diaconía

PREMIOS DIACONÍA 2019

A continuación, tuvo lugar la entrega de los Premios Diaconía 2019 en sus dos modalidades: individual (trayectoria personal) y colectiva (trayectoria institucional). Previamente la presentadora de la ceremonia, Ami Ramírez, nombró a los miembros del Jurado que en esta convocatoria decidieron a los galardonados, cada uno de ellos representantes de distintas instituciones. Ellos son: Daniel Rodríguez (FEREDE); Francisco Gabarri (Consejo Evangélico de La Rioja); Jesús Manzano (Iglesias de Cristo); Joan David Grimá, Enrique del Árbol y Elena Fernández (Diaconía); y Aurora Cabezas (Restaurant Solidari Imperfect, entidad receptora del Premio Diaconía en 2018).

MODALIDAD INDIVIDUAL

En la categoría de modalidad individual, este año el premio fue para Rosario (Chari) Ramos, voluntaria del Centro Cristiano Puerta del Cielo, con el que lleva colaborando más de 30 años. A lo largo de su trayectoria, Chari ha apoyado el trabajo con la infancia; en hospitales y residencias de mayores; proveyendo alimentos y productos de primera necesidad; viajando a países en vías de desarrollo como Perú y Guinea Ecuatorial; y siempre con la visión de expresar el amor de Dios de forma práctica. Hoy en día es coordinadora del Área Social de la Iglesia Evangélica de Rota y pieza clave en el Departamento de Acción Social de las Asambleas de Dios (FADE).

20191122 1d

Emocionada, Chari Ramos recibía el Premio Diaconía 2019 de manos de Daniel Rodríguez

El presidente de FEREDE, Daniel Rodríguez, fue el encargado de entregar el premio a Chari quien, sobrecogida por la emoción, apenas pudo pronunciar unas breves palabras de agradecimiento a Dios, a Diaconía, a sus compañeros y compañeras voluntarios y, de modo especial a su esposo, presente en la sala.

MODALIDAD COLECTIVA

En la categoría de modalidad colectiva, la institución premiada fue la Asociación Reto a la Esperanza, una de las más importantes organizaciones en España dedicadas en las últimas tres décadas a la atención de drogodependientes y personas en riesgo de exclusión social. RETO, como comúnmente se la conoce, es además una de las pocas organizaciones de la red de acción social evangélica declaradas de Utilidad Pública. Un vídeo preparado para la ocasión daba muestras de la importante labor social que RETO viene desarrollando desde sus modestos orígenes en Cantabria, en 1985, hasta convertirse en lo que es hoy, una institución con presencia en 181 ciudades, 5 continentes y 32 países que, en su evolución también ha abierto Comedores Sociales, Residencias de Mayores, Clínicas dentales, etc., todo ello marcado con el sello de la excelencia, de su vocación de amor al prójimo y de la ética cristiana del trabajo

20191122 1e

Antonio Romero (i) recibía el premio en representación de la Asociación Reto a la Esperanza de manos de Mariano Blázquez

El encargado de entregar el premio a RETO fue el secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, quien además de destacar la magnífica labor social de dicha institución, quiso aprovechar la ocasión para agradecerles públicamente el apoyo económico desinteresado a la Federación evangélica, en un momento crítico para FEREDE en los años 90, cuando el sistema de cuotas existente era insuficiente para la sostenibilidad de su economía. “En aquel momento RETO nos ofreció un apoyo oportuno que nos permitió sostenernos hasta conseguir financiarnos de una manera más adecuada y sostenible con las cuotas de nuestras iglesias y entidades”, dijo, y bromeó: “¡Y que conste que yo no he tenido nada que ver con este premio! Solo que, me ha parecido oportuno aprovechar esta ocasión para mencionarlo y reconocerlo”.

CLAUSURA Y PHOTOCALL

Tras ese momento estelar de un acto lleno de emoción y gratitud compartida, y con una segunda y última participación musical de Abel Pedraza y su tema, “Vuelve al Hogar”, se clausuró el acto, dando paso a un cóctel y a una sesión de fotos con los premiados y las distintas organizaciones presentes.

De este modo concluía esta XI Gala de Premios Diaconía, cumpliendo un año más el objetivo de hacer visible y reconocer la importante labor de los voluntarios e instituciones evangélicos.

ORIGEN DE LOS PREMIOS DIACONÍA

Los Premios Diaconía nacieron en 2009, junto al establecimiento del Día de la Acción Social Evangélica, con el propósito de reconocer públicamente el trabajo de entidades y personas del ámbito de las Iglesias Evangélicas en España, con una larga trayectoria en voluntariado social. La Gala de Premios Diaconía cuenta con el auspicio del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Premios Diaconia

EL JURADO

El Jurado, que decide a los ganadores entre las distintas candidaturas, está integrado –de acuerdo a las bases del concurso- por: la Comisión Permanente de FEREDE; la Comisión Permanente de Diaconía; un representante de un Consejo Evangélico Autonómico; un representante de una familia denominacional; y un representante de la institución premiada el año anterior.

El premio es una escultura de arcilla, obra del escultor de confesión evangélica, José Luis Beltrán, que ilustra el espíritu de la solidaridad con una mano abierta y el logo de Diaconía.

9 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

El Día de la Acción SocialEvangélica se celebró por primera vez en diciembre de 2009 y fue establecido por iniciativa de Diaconía con el propósito de hacer visible y estimular el trabajo social de las iglesias e instituciones evangélicas de España, fomentando además su unidad y objetivos comunes.

La fecha del 9 de diciembre se estableció en homenaje a la figura de Julio Vizcarrondo Coronado, un español evangélico, pionero en la acción social y la defensa de los derechos humanos en nuestro país, nacido el 9 de diciembre de 1929.

Por motivos de organización, la fecha de la Gala de Premios Diaconía se viene anticipando en las últimas ediciones, como es el caso este año, en el que se celebraró el 22 de noviembre.

 Fuente: Actualidad Evangélica / Foto: MGala  

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro