ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EN EL 450º ANIVERSARIO DE SU PUBLICACIÓN EN BASILEA

La Biblia del Oso llega a San Fernando de Henares

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Los representantes evangélicos mostraron su satisfacción por "que la edición conmemorativa de una obra tan singular y valiosa pueda formar parte del patrimonio literario y bibliográfico que atesora nuestra Biblioteca municipal, para disfrute y enriquecimiento de los vecinos de San Fernando".

20191114 3a

De izq. a der.: Jesús Rodríguez; Shedy Plaza; David Moreno y Jorge Fernández

(SAN FERNANDO DE HENARES, 14/11/2019) Desde este jueves la Biblioteca Municipal Rafael Alberti, de San Fernando de Henares (Madrid), cuenta con un ejemplar de la llamada “Biblia del Oso”.

Se trata de una edición facsímil conmemorativa, de bella factura, publicada este año por la Sociedad Bíblica de España con motivo del 450º Aniversario de la publicación de dicha Biblia en Basilea, en 1569, obra del reformado español Casiodoro de Reina.

El concejal de promoción de la ciudad, turismo, festejos, cultura y tradiciones, David Moreno y el director de la Biblioteca Rafael Alberti, Jesús Rodríguez, recibieron el ejemplar de manos del pastor evangélico, Jorge Fernández y la diaconisa de Fraternidad y Eventos, Shedy Plaza, vecinos San Fernando de Henares, en representación de la comunidad evangélica local. Junto a ellos, Manuel García Lafuente, miembro de la Comisión Permanente de la Federación de Iglesias Evangélicas de España (FEREDE).

20191114 3b

El pastor Jorge Fernández (d) hace entrega de la Biblia del Oso al concejal de Cultura, David Moreno (i) y al director de la Biblioteca municipal, Jesús Rodríguez (c)

Además de la Biblia del Oso, los representantes evangélicos obsequiaron al director y al concejal, ejemplares del Sello Conmemorativo que, con motivo del 500º Aniversario de la Reforma en 2017 y el 450º Aniversario de la Biblia del Oso, emitió Correos de España.

Fernández explicó que, además del valor espiritual y religioso de la Biblia, la obra de Casiodoro de Reina es un tesoro histórico y cultural muy poco conocido en nuestro país debido a que “Casiodoro de Reina, su autor, un extremeño que adhirió a la Reforma muy pronto en el siglo XVI, siendo monje jerónimo en el monasterio sevillano de Santiponce, fue perseguido y quemado en efigie por el tribunal de la Inquisición y debió completar su obra de traducción de la Biblia al castellano en su exilio europeo en medio de grandes dificultades”. Y también a que, concluida su obra, “la Biblia del Oso, que recibió ese nombre por el dibujo en la portada de un oso comiendo miel con la que fue impresa en Basilea en 1569, fue incluida durante siglos en el Índice de Libros Prohibidos de la Inquisición española”.

20191114 3c

El concejal de Cultura agradeció la valiosa donación de la comunidad evangélica sanfernandina

El pastor evangélico explicó también cómo, en años muy recientes, intelectuales y académicos de la lengua como Antonio Muñoz Molina[1], habían descubierto, casi por casualidad, investigando sobre los escritores disidentes del Siglo de Oro español, la figura de Casiodoro de Reina y el valor literario de esta joya de la literatura española y su influencia lingüística, hasta hace poco oculta a nuestra propia cultura.

El concejal, David Moreno y el director, Jesús Rodríguez, agradecieron la donación en nombre del Ayuntamiento y de la Biblioteca, respectivamente, y ambos coincidieron en que, dada la calidad de la obra -un ejemplar de colección- se catalogaría como libro de consulta (no para préstamo) y se le asignaría el lugar más adecuado a disposición de los interesados.

Asimismo, el concejal expresó que “San Fernando de Henares es un municipio donde se respeta la libertad religiosa de creyentes y no creyentes, y se valora especialmente toda aportación a la cultura y a la libertad de pensamiento”.

Por su parte, los representantes evangélicos mostraron su satisfacción por "que la edición conmemorativa de una obra tan singular y valiosa pueda formar parte del patrimonio literario y bibliográfico que atesora nuestra Biblioteca municipal, para disfrute y enriquecimiento de los vecinos de San Fernando".

>> Ver Galería de imágenes en Facebook

20191114 3d

 Fuente: Actualidad Evangélica / Foto: MGala

[1] Antonio Muñoz Molina en EL PAÍS (23/07/2019): La obra maestra escondida

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro