ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CRISIS EN BOLIVIA

El Ejército boliviano da la espalda a Evo Morales y fuerza su dimisión

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Evo Morales denuncia un asalto vandálico a su domicilio y dice que podría ser detenido, mientras México le ofrece asilo. Los obispos católicos bolivianos afirman que “lo que sucede en Bolivia no es un golpe de Estado”. Evangélicos convocan tres días de ayuno y piden el cese de la violencia.

20191111 1

Evo Morales anuncia su dimisión / EFE

(Redacción, 11/10/2019) Tras días de enfrentamientos en las calles y en medio de una situación social crítica, este domingo el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, presentaban sus respectivas dimisiones.

Los disturbios se habían iniciado con motivo de las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre de las que Morales se autoproclamó vencedor. Durante estas semanas, una gran parte de Bolivia ha quedado bloqueada por las protestas de la oposición y se han producido violentos disturbios en varias ciudades, con varios muertos y decenas de heridos.

Ante el agravamiento de la situación, Morales decidió en la madrugada del pasado domingo 10 anular las elecciones y convocar de nuevo a las urnas. Pero su reacción llegó tarde. Cuando anoche el jefe del Ejército, Williams Kaliman —con varias unidades de la Policía ya en abierta rebelión—, pidió públicamente la renuncia del presidente, Morales, en el poder desde 2006, anunció que abandonaba la jefatura del Estado denunciando que había sido víctima de un “golpe cívico, político y policial”.

El vacío de poder que ha generado la renuncia del Presidente se ha traducido en actos violentos y mucha incertidumbre sobre el rumbo que puedan tomar las manifestaciones sociales.

Tras su renuncia como presidente de Bolivia, Evo Morales ha denunciado que corre el riesgo de ser detenido ilegalmente y que grupos violentos asaltaron su domicilio.

"Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho", escribió Evo Morales en Twitter.

Por el momento, la vicepresidenta segunda del Senado boliviano, Jeanine Áñez, ha asumido la presidencia interina del país.

MÉXICO OFRECE ASILO, “PORQUE HAY UNA OPERACIÓN MILITAR EN CURSO”

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este domingo que, si Evo Morales decide solicitar asilo tras su renuncia a la Presidencia de Bolivia, se le otorgará en la Embajada de México en la ciudad de la Paz, donde ya recibió a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de aquel país.

”México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz”, apuntó Ebrard en un mensaje en Twitter. Y agregó que “de así decidirlo, ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.

El Gobierno mexicano informó que esta decisión se debe a que en Bolivia existe “una operación militar en curso”.

Ebrard ha señalado que en los acontecimientos que se viven en Bolivia existe “una operación militar en curso”, que el Gobierno de su país rechaza al tiempo que dijo: “golpe no”. “En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado”, apuntó Ebrard en un mensaje en Twitter.

REACCIONES DE CATÓLICOS Y EVANGÉLICOS

“Lo que sucede en Bolivia no es un golpe de Estado, lo decimos a todos los bolivianos y a toda la comunidad internacional”. La Conferencia Episcopal boliviana, junto a representantes de Comunidad Ciudadana, comités cívicos del país y del CONADE (Comité Nacional en Defensa de la Democracia), lanzaron un comunicado tras la dimisión de Evo Morales como presidente.

En la nota conjunta, los obispos “llamamos a los bolivianos a la paz y no cometer actos vandálicos, ni de revancha, ni nada de lo que podamos arrepentirnos”. “Tenemos todos una grave obligación de defender la vida de todos los bolivianos”, añade el comunicado, que pide que “cesen las acciones de violencia y preservemos la vida y la paz. Mantengamos el espíritu pacífico que ha reinado en el pueblo en este tiempo”.

Al tiempo, los obispos “llamamos a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas de la nación a cumplir con urgencia con su rol constitucional de defensa de la propiedad y de las personas, preservando la vida y la libertad de todos”.

TRES DÍAS DE AYUNO Y ORACIÓN

Por su parte, la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB), entidad miembro de la Alianza Evangélica Latina (AEL), ha convocado a la comunidad evangélica boliviana a hacer “tres días de ayuno y oración por la pacificación y el cese de la violencia en nuestro país” y por una transición “que le devuelva a Bolivia el orden y la estabilidad política y social”.

COMUNICADO ANDEB

Asimismo, la ANDEB ha publicado un comunicado en el que expresa su “profundo agradecimiento” a las iglesias de todo el país que “no han cesado de mantener tiempos de oración... y lo seguirán haciendo hasta que vuelva por completo la tranquilidad, cese de toda violencia y confrontación”.

A los gobernantes, la ANDEB pide “que escuchen la voz de los gobernados y tomen las decisiones más adecuadas para vivir una convivencia pacífica y democrática”.

Al pueblo boliviano, la organización evangélica pide “que cese la violencia, no se incite a la confrontación entre bolivianos y que toda expresión ciudadana sea pacífica y en virtud al respeto de los derechos de los demás”.

Fuente: Varias / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro