ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2019

El  primer ministro de Etiopía, de fe evangélica, gana el Premio Nobel de la Paz

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Reconocido por gestionar un acuerdo de paz revolucionario con Eritrea con un espíritu "de avivamiento", Abiy Ahmed también ayudó a poner fin a un cisma histórico de la iglesia entre los ortodoxos.

20191015 1

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, Premio Nobel de la Paz 2019

(CT, 11/10/2019) En menos de dos años desde que asumió el cargo, el primer ministro Abiy Ahmed ha ayudado a Etiopía a lograr el tipo de paz y reconciliación que alguna vez se consideró imposible, incluida la resolución de un conflicto fronterizo con su vecino del este de África, Eritrea.

Hoy, sus esfuerzos le valieron el Premio Nobel de la Paz 2019 .

Aunque algunos etíopes se han preguntado si el reconocimiento llega demasiado pronto, el Comité del Premio Nobel declaró: "... incluso si queda mucho trabajo, Abiy Ahmed ya ha iniciado reformas importantes que dan a muchos ciudadanos la esperanza de una vida mejor y un futuro mejor".

A los 43 años, Ahmed es el líder más joven de África. Hizo esfuerzos rápidos y deliberados hacia las reformas cuando asumió el cargo en abril de 2018.

Ahmed firmó un acuerdo de paz con el presidente Isaias Afwerki de Eritrea el año pasado, después de décadas de estancamiento político y dos años de violencia que costaron 80.000 vidas humanas a lo largo de la frontera. Se ha conseguido una mayor apertura entre los dos países con la reanudación de los viajes aéreos y las telecomunicaciones, informó el New York Times .

20191015 1a

En el anuncio del premio, el Comité del Premio Nobel elogió su liderazgo, diciendo:

"Pasó sus primeros 100 días como Primer Ministro anulando el estado de emergencia del país, otorgando amnistía a miles de prisioneros políticos, eliminando la censura de los medios, legalizando grupos de oposición prohibidos, destituyendo a líderes militares y civiles sospechosos de corrupción, y aumentando significativamente la influencia de mujeres en la vida política y comunitaria etíope. También se ha comprometido a fortalecer la democracia celebrando elecciones libres y justas".

RECONCILIACIÓN CON MUSULMANES Y ENTRE CRISTIANOS ORTODOXOS

Ahmed también ayudó a conciliar dos ramas de la Iglesia ortodoxa etíope, separadas por razones políticas en 1991. Los ortodoxos representan el grupo religioso más grande del país (alrededor del 40% de la población, en comparación con el 19% protestante y el 34% musulmán).

Ahmed fomentó la reconciliación entre musulmanes y cristianos en su ciudad natal de Beshasha mientras era miembro del Parlamento y como primer ministro comenzó a reunirse de inmediato con Abune Mathias, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahedo, ofreciendo su apoyo para ayudar a terminar con el cisma. 

UNA FE PROTESTANTE, PENTECOSTAL, IMPULSORA DE PAZ

Hijo de un padre musulmán y una madre ortodoxa, Ahmed es un pentecostal protestante, o "Pentay", como muchos políticos etíopes.

Su fe es vista como un factor impulsor en su trabajo por la paz. "Hay algo del predicador de avivamiento en la forma en que evangeliza por su visión", señaló BBC News. "Tiene la energía, la pasión y la certeza".

Según el Catholic Herald, las creencias pentecostales se corresponden con el sentido de esperanza y ambición en la política. "La característica seductora del pentecostalismo es la idea de que nada es imposible", dijo Andrew DeCort, director del Instituto para el Cristianismo y el Bien Común, miembro de la Iglesia de los Creyentes del Evangelio Completo, Ahmed dijo a sus seguidores después de asumir el cargo: "Tenemos un país que está dotado de una gran generosidad y riqueza, pero que suplica amor".

Después del anuncio de hoy, el primer ministro tuiteó: “Estoy abrumado por la decisión del Comité Nobel noruego. Mi más profundo agradecimiento a todos los comprometidos y que trabajan por la paz. Este premio es para Etiopía y el continente africano. ¡Prosperaremos en paz!

NÓBELES EVANGÉLICOS DOS AÑOS CONSECUTIVOS

Ahmed es el 24º ganador del Premio Nobel de la Paz de África; el año pasado el premio fue en parte para Denis Mukwege, un médico cristiano dedicado a curar víctimas de violación en la República Democrática del Congo (RDC).

Fuente: Christianity Today / KATE SHELLNUTT (Con informes de Jayson Casper).

Denis Mukwege, el hijo del pastor pentecostal que quería llevar medicinas a los enfermos (06/10/2018)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro