ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID / INAUGURAN NUEVO LUGAR DE CULTO

“Deseamos que la luz del evangelio alumbre en este lugar”

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La nueva sede de la iglesia cuenta con oficinas, aulas, cafetería y otras dependencias para el desarrollo de su actividad social y cultural, y un templo en la primera planta, amplio y totalmente equipado, con un aforo en dos alturas para 700 personas.

20191007 1d

Fachada de la sede de la Iglesia Evangélica Cristo Vive, en el barrio de Hortaleza, Madrid.

(MADRID, 07/10/2019) No todos los días se inauguran edificios dedicados al culto cristiano evangélico en España y, menos aún, edificios que destaquen por su envergadura y por la calidad de su diseño arquitectónico, aportando valor al paisaje urbanístico de una gran ciudad.

Sin embargo, esto fue lo que sucedió precisamente este fin de semana. En menos de 24 horas, Actualidad Evangélica tuvo el privilegio de asistir a la inauguración de dos nuevos lugares de culto con estas características:  la nueva sede de la Iglesia Evangélica de León, el viernes; y el templo de la Iglesia Evangélica Cristo Vive, en el barrio de Hortaleza, Madrid, el sábado.

Sin duda un privilegio y algo digno de celebrar, teniendo en la memoria aún frescos los recuerdos de los años de intolerancia religiosa, cuando a los evangélicos se nos cerraban los templos -construcciones mucho más modestas por entonces- o se nos prohibía lucir carteles identificativos o cruces en la fachada de los mismos.

“QUEREMOS SER UNA CASA ENCENDIDA”

El edificio de la Iglesia Evangélica Cristo Vive se levanta en un solar cedido por el Ayuntamiento de Madrid en Gran Vía de Hortaleza nº 30, esquina López de Hoyos, muy cerca de la autovía M-30 de la capital de España. Si bien, como explicó el pastor de la iglesia, Emmanuel Buch, “también estamos frente a la glorieta Luis Rosales”, que recuerda al destacado poeta granadino autor del conocido poema, “La casa encendida”, coincidencia a la que Buch aludió en su intervención. “Como iglesia, nosotros deseamos que este lugar sea una casa encendida, donde la luz del Evangelio pueda alumbrar a las personas, especialmente a las más vulnerables, en medio de las tinieblas que nos rodean”, dijo.

20191007 1b

El pastor Emmanuel Buch, durante su intervención

Ante las aproximadamente 500 personas que asistieron al acto, el pastor Buch explicó también cómo el diseño arquitectónico intentaba responder a la filosofía de trabajo de la iglesia: “Ha sido mucho más costoso y complejo edificar el lugar de culto en la primera planta, pero queríamos que la planta baja, el lugar de acceso al edificio, fuera un lugar de servicio a la comunidad… que la gente que venga a pedirnos ayuda o participar en algunas de las actividades sociales o culturales que queremos ofrecer a nuestros vecinos, no tenga que sentirse obligada a una suerte de peaje religioso para beneficiarse de nuestra ayuda desinteresada”, dijo.

La nueva sede de la iglesia, que ya lleva funcionando desde hace meses -aunque pendiente de esta inauguración formal y oficial- cuenta con una planta baja con oficinas, aulas, cafetería y otras dependencias para el desarrollo de su actividad social y cultural; un templo en la primera planta, amplio y totalmente equipado, con un aforo en dos alturas para 700 personas; además de varias plazas de garage, etc. En su fachada, con su puerta principal mirando hacia el centro de Madrid, destaca una columna con una gran cruz en su vértice superior.

20191007 1

DESTACADA PRESENCIA INSTITUCIONAL

El acto, que comenzó aproximadamente a las 18:00 hs, contó con la presencia de amigos, vecinos, fieles de la iglesia y de otras comunidades religiosas, así como de autoridades de distintas entidades representativas, algunas de las cuales intervinieron en el mismo con un saludo institucional.

En representación de la comunidad evangélica, presentaron sus saludos y felicitaciones el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez -quien además es miembro de dicha iglesia-; el secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid (CEM), Manuel Cerezo; y el pastor Rubén Miyar, en representación de la Federación de Iglesias Independientes de España (FIEIDE), a la que pertenece la Iglesia Cristo Vive.

20191007 1c

Destacada presencia institucional: (de izq. a der.) José Manuel López (Asamblea de Madrid); Inés Mazarrasa (Fundación Pluralismo y Convivencia); Concepción Escobar (Naciones Unidas); Mercedes Murillo (Ministerio de Justicia); Mariano Blázquez (FEREDE); y José Manuel Contreras (ex director de Asuntos Religiosos)

También presentaron sus saludos institucionales, la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa; la subdirectora general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Mercedes Murillo; la directora general de Relaciones con la Asamblea de Madrid, Anabel Martín; y asesor del Concejal-Presidente de la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza, Pablo Mera.

Además, entre el público asistente se contaban otras figuras destacadas, representantes de distintas instituciones políticas y religiosas, entre ellas: José Manuel López (Asamblea de Madrid); Marta Gómez (Ayuntamiento de Madrid); Clarisa Nieva (Comunidad Bahai); Andrey Kordochkin (Iglesia Ortodoxa Rusa); Miguel Ángel Roig (Facultad Adventista); María José Delgado (Misioneras de la Unidad); José María Contreras (exdirector general de Relaciones con las Confesiones – Ministerio de Justicia); Luis Fajardo (Sociedad Bíblica de España); Daniel Rodríguez (presidente de FEREDE); y Pedro Zamora (Facultad de teología SEUT).

20191007 1a

Momento de oración de encomendación a Dios del lugar de culto.

Tras la conclusión del acto, que además de los saludos institucionales y el mensaje del pastor Emmanuel Buch, contó con momentos de alabanza, la proyección de un vídeo y una oración final de encomendación a Dios del lugar de culto, todos los presentes fueron invitados a un vino español, un tiempo para confraternizar que se desarrolló de forma cordial y amena, y que se extendió por espacio de hora y media, hasta bien pasadas las 21:00 hs.

Fuente: Actualidad Evangélica / Foto: MGala

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro