ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ARGENTINA: DECLARACIÓN INTERRELIGIOSA ANTE LAS ELECCIONES

Representantes de las principales confesiones religiosas piden "atender a los que más sufren pobreza y exclusión"

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El documento plantea "revitalizar la democracia" y aprovechar las elecciones para "entablar un diálogo acerca de nuestro presente y nuestro futuro".

20190713 1

El pastor y presidente de ACIERA, Rubén Proietti, es uno de los firmantes de la declaración

(BUENOS AIRES, 13/07/2019) Con motivo del proceso electoral los principales referentes de las más importantes comunidades religiosas de Argentina emitieron una declaración conjunta dirigida a la sociedad y los actores políticos.

En dicha declaración, los representantes religiosos sostienen que "es necesario revitalizar la democracia, no reduciéndola a un acto eleccionario" porque de lo contrario "la democracia se atrofia, pierde representatividad, se va desencarnando al dejar afuera al pueblo en su lucha cotidiana por la dignidad y en la construcción de su destino". En la ocasión reivindican la política diciendo que "colabora para que el pueblo se torne protagonista de su historia y así se evita que las llamadas clases dirigentes crean que pueden dirimirlo todo".

El mensaje conjunto de los representantes de estas distintas comunidades, con trayectorias y posicionamientos sociales y culturales diferentes, representa un hecho poco común y por sí mismo significativo en el escenario nacional.

El documento lleva la rúbrica del obispo Oscar Ojea, Presidente de la Conferencia Episcopal católica, del pastor Rubén Proietti, Presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA), del pastor Néstor Miguez, Presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), del doctor Jorge Knoblovits, Presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y de Sumer Noufouri, Presidente del Instituto Islam para la Paz. Además de los nombrados sumaron su firma el sacerdote Guillermo Marcó, el profesor Omar Abboud y el rabino Daniel Goldman, en calidad de Presidentes del Instituto del Diálogo Interreligioso.

El mensaje conjunto de los representantes de estas distintas comunidades, con trayectorias y posicionamientos sociales y culturales diferentes, representa un hecho poco común y por sí mismo significativo en el escenario nacional.

En el pronunciamiento los religiosos afirman que "elegir autoridades nos pone frente a la inmejorable ocasión de entablar un diálogo acerca de nuestro presente y nuestro futuro, que represente la esperanza que tenemos para nuestro país", subrayando que cada proyecto debe atender como "criterio y método (...) a los que más sufren la pobreza y la exclusión" porque "no hay verdadera libertad sin fraternidad y esta no se da sin la concreta realización de los derechos sociales". Recuerdan además que "el pueblo argentino nace en el espacio fraterno de la solidaridad latinoamericana que no puede ser borrado de la memoria histórica" y que se trata de "un pueblo que a lo largo de más de dos siglos se ha enriquecido por las diferentes migraciones, con sus riquezas culturales y religiosas".

20190712 5

Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal, es otro de los firmantes. / Imagen: NA

Sobre el proceso electoral los religiosos advierten que "no debe significar una crisis, ya que es simplemente algo que ocurre indefectiblemente en las democracias" y apelan a los dirigentes para "salir de una vez por todas de la era del diagnóstico". Agregan que "todos y cada uno de los habitantes de este país sabemos que: la pobreza estructural, el narcotráfico, la creación de empleo, el cuidado de la vida, la crisis ambiental, la educación inclusiva, la inflación, la reivindicación de los adultos mayores y la protección absoluta de la niñez, son temas que se resuelven con políticas de estado más allá de la alternancia, entendiendo que los logros de cada período deben tener continuidad". Porque, agregan los líderes religiosos, "la nación ya ha sido fundada, no se refunda ni cada cuatro ni cada ocho años".

A los candidatos "les pedimos presentar con claridad y realismo sus ideas y proyectos, sin caer en agresividades innecesarias que terminan desacreditando las propuestas" dice la declaración. Porque, argumentan los firmantes, "la política es la vocación más alta del hombre en comunidad y nos permite construir la anhelada fraternidad" y "debiera revestir un carácter altruista y no reducirse a desprestigiar a los adversarios ni a un juego superficial de intercambios vanos".

En otro pasaje del documento hay también una referencia a la situación institucional del país. "La transparencia y honestidad personal -dice el texto de los líderes religiosos- junto a la transparencia en el rol institucional de cada uno de los poderes tiene una relación indisoluble con el bienestar y la confianza de los ciudadanos". Y en el mismo sentido agregan que "el funcionamiento deficiente de los poderes produce un alto costo social". Dentro del análisis se destaca una referencia particular: "el poder judicial en particular no debe dejar duda alguna de su plena independencia y desvinculación del ámbito político".

Termina la declaración reafirmando el "compromiso profético" que les cabe a ellos mismos "como hombres y mujeres de fe" y señalando que "nuestra tarea es ayudar a recordar que detrás de las cifras – a veces parecen preocupar sólo si suben demasiado-, y de las crisis, hay rostros, nombres e historias". Entendiendo, remarcan, que "esto es una invitación permanente a poner en el centro de la acción social y política a las personas más desfavorecidas", porque "solo así será posible la amistad social y la fraternidad".

Fuente: Pagina12.com.ar / Washington Uranga / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro