ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN / DEL BAÚL DE MIS RECUERDOS

Mis días con Luis Palau. Monterrey 2007. Madrid 2013. FestiMadrid 2019

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20190701 3a

Luis Palau en el I Congreso Iberoamericano de Liderazgo convocado por la Asociación Luis Palau en Monterrey, México (Marzo2007) / Foto: MGala

(JORGE FERNÁNDEZ, 01/07/2019) | Decíamos ayer… en el capítulo anterior de esta serie que hoy concluye, que en marzo de 2006 comencé a trabajar como responsable de prensa en la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE). De eso ya hace más de 13 años y tendría experiencias y anécdotas para contar que darían para un libro.

Pero por atenerme al tema de esta serie y recuperando el hilo de la historia, diré que después de FestiMadrid 2005, ya en mi condición de informador, he tenido la oportunidad de coincidir con Luis Palau en otras tres ocasiones.

20190701 1

EXPO Ministerios, fue uno de los 3 eventos organizados por la Asociación Luis Palau en Monterrey 2007, junto al I Congreso Iberoamericano de Liderazgo y el Festival con Luis Palau / Foto: MGala, marzo 2007

MONTERREY 2007

La primera fue en marzo de 2007, cuando la Asociación Luis Palau tuvo el detalle de invitar a una comitiva en representación de España al I Congreso Iberoamericano de Liderazgo en Monterrey, México. Junto con el Congreso se celebraba una exposición internacional de ministerios cristianos – “EXPO Ministerios Monterrey 2007”- y un multitudinario Festival con Luis Palau. Todo ello de forma simultánea, del 21 al 25 de marzo de 2007.

Vídeo reportaje con un resumen de Monterrey 2007, con Luis Palau / Asociación Luis Palau

EL EMBRIÓN DE LA AEL

El tema del I Congreso Iberoamericano de Liderazgo fue “Alianzas estratégicas ministeriales”, y entre otros hechos notables que habrían tener gran repercusión para el futuro, cabe destacar que allí se reunió el Foro Iberoamericano de Diálogo Evangélico (FIDE), precursor de la Alianza Evangélica Latina que iba a constituirse formalmente años más tarde, y que en aquel Congreso publicó su “Declaración de Monterrey” (23 de marzo de 2007), firmada entonces por 20 de las 23 alianzas evangélicas que actualmente integran la AEL, entre ellas la FEREDE.

20190701 3

Con Luis Palau en Monterrey 2007. Me reconozco por mi acreditación de prensa pero, sin barba y con varios kilos de más... ¡Me hubiere venido bien un "tratamiento" de Photoshop! / Foto: Mgala

ANÉCDOTAS: MARCOS VIDAL, LOS GUSANOS DE MAGUEY Y EL ENORME CRUCIFIJO

Tuve el privilegio de formar parte de esa comitiva que también integraban, Mariano Blázquez, José Pablo Sánchez y Manuel García Lafuente. A mí se me encargó dar uno de los muchos talleres del Congreso de Liderazgo, sobre Periodismo Online. Fue todo un desafío, teniendo en cuenta que ¡apenas llevaba un año trabajando en la Federación como responsable de prensa! De esos días, que vivimos con mucha intensidad y emoción, nos trajimos cientos de fotografías, un buen puñado de anécdotas y recuerdos entrañables que aún hoy, 12 años después, recordamos de vez en cuando.

20190701 2e

Marcos Vidal en Monterrey 2007. Nuestro "embajador español" ya había alcanzado los corazones del público latinoamericano con sus canciones y 250.000 personas coreaban sus estribillos. ¡Emocionante! / Captura de pantalla

Por ejemplo, recordamos con emoción aquella tarde cuando pudimos orar por Marcos Vidal en el backstage del gigantesco escenario de 270 metros cuadrados levantado por la Asociación Luis Palau en el Parque Fundidora de Monterrey, justo antes de su actuación. Marcos era nuestro “embajador” por España en aquel megaconcierto repleto de populares artistas internacionales. Y recordamos cómo se nos puso la carne de gallina y se nos llenaron los ojos de lágrimas al escuchar a los 250.000 espectadores corear el estribillo de alguna canción de Marcos, quien para entonces ya había alcanzado los corazones del público latinoamericano con sus canciones. ¡Emocionante!

20190701 2d

Los gusanos de maguey y la ensalada de nopal, son platos típicos de la gastronomía mexicana. ¡Toda una experiencia para nuestra cultura gastronómica española!

También recordamos nuestra experiencia comiendo, ¡cómo no!, los famosos gusanos de maguey, acompañados con ensalada de nopal, un cactus típico de la gastronomía mexicana. ¡Toda una experiencia!

El Festival con Luis Palau causó un gran impacto en la capital regiomontana. Según la organización, unas 400.000 personas asistieron en las dos noches. El escenario que se montó para la ocasión, con varias pantallas de plasma distribuidas por todo el Parque entre la multitud, fue considerado el escenario más grande de la historia levantado en la ciudad hasta esa fecha.

TAXISTA DESOLADO

Una simpática anécdota vivida en primera persona nos viene a la mente al pensar en el impacto del Festival en Monterrey. Teníamos que coger un taxi para ir a comer a un determinado restaurante. Paramos a un taxista y cuando éste abrió el maletero para colocar nuestros bolsos de mano, observamos una gigantesca talla religiosa de madera (un enorme crucifijo, si no recuerdo mal) que ocupaba la mitad del maletero dejando apenas espacio para guardar nada más.

“Ustedes me van a perdonar, amigos, pero mi señora vino de esa campaña en el Parque diciendo que a partir de ahorita en nuestra casa solo se adoraría al Cristo vivo y que quería que me deshiciera de esto. (...)

El pobre hombre se veía desolado, pero nosotros no podíamos dejar de reír al imaginarle paseando esa enorme talla por toda la ciudad, y teniendo que explicar la misma historia a todos sus eventuales pasajeros. 

El taxista se disculpó con la siguiente explicación: “Ustedes me van a perdonar, amigos, pero mi señora vino de esa campaña en el Parque diciendo que a partir de ahorita en nuestra casa solo se adoraría al Cristo vivo y que quería que me deshiciera de esto. ¡Y aún no he decidido qué hacer, porque esta talla era un recuerdo de familia!”, se lamentó. El pobre hombre se veía desolado, pero nosotros no podíamos dejar de reír al imaginarle paseando esa enorme talla por toda la ciudad, y teniendo que explicar la misma historia a todos sus eventuales pasajeros.

CONGRESO DE EVANGELIZACIÓN EN BETEL. MADRID 2013.

Al Congreso en Monterrey asistieron más de 2.000 pastores y líderes. Entre tanto liderazgo y tanta multitud de personas, a Luis Palau lo veríamos la mayor parte del tiempo desde lejos, en el escenario. Aunque en algo debió haberme beneficiado mi acreditación de Prensa para conseguir una instantánea con él que había olvidado por completo, y que mientras retocaba esta nota me envió mi amigo Manuel García Lafuente, autor de la misma (ver más arriba, sobre estas líneas). En la misma aparezco sin barba y con varios kilos de más... Y creo que ya sé por que no la recordaba: ¡nuestra memoria selectiva nos protege de los malos recuerdos! (¡Jaja!).

Habrían de pasar seis años, en ocasión de la celebración del Congreso de Evangelización en el Auditorio Betel, en Madrid, en el año 2013, para conseguir una nueva fotografía -ésta al pie de estas líneas- en la que mi imagen se parece un poco más a la actual. Palau, elegante y fotogénico como siempre pese al paso de los años.

20190701 2a

Con Luis Palau en 2013, en el Congreso de Evangelización celebrado en el Auditorio Betel en Madrid / Foto: MGala

FESTIMADRID 2019. LUIS PALAU NOS OFRECE “SU MEJOR VINO”

Finalmente, llegamos al año 2019, con la celebración del segundo FestiMadrid con Luis Palau en la capital de España. El más cercano en el tiempo y el que más me ha impactado en lo personal… el que ha removido tantos recuerdos personales y me ha llevado a escribir esta larga serie “Del baúl de mis recuerdos”.

¿Por qué tan especial? No tanto por el Festival en sí, aunque por varios motivos éste de Madrid será un evento que ocupará un lugar en la historia de la evangelización contemporánea en España y, sin duda, en la historia del largo y fecundo ministerio de Luis Palau.

Exceptuando Argentina y los EEUU, por razones obvias, no hay tantos países del mundo donde Luis Palau haya repetido y celebrado dos grandes festivales. Eso ya es un dato. Y él lo ha explicado hasta la saciedad: “Amo España… mi padre nació en un pueblo de Cataluña… mi sueño es poder llevar a miles de españoles a los pies de Jesucristo… poder encontrármelos en el Cielo adonde yo voy pronto… Creo que ésta ha sido la oportunidad que Dios me regala de darle un último beso a España”.

20190622 1a

FestiMadrid2019 / Relevo generacional. Andrés Palau presentó a su padre Luis el sábado 22 J por la noche: "Papá, diles el mensaje que me dijiste a mí y que cambió mi vida" / Foto: Asociación Luis Palau

Así es, como él mismo ha dicho, puede que FestiMadrid 2019 haya sido la última oportunidad de verle y oírle predicar en vivo en un gran evento evangelístico. Él mismo ha señalado que no sabe si le quedan semanas de vida. Quizás por eso insistió tanto en venir a Madrid pese a que sus médicos lo desaconsejaron con insistencia (debió suspender su tratamiento contra el cáncer de pulmón días antes del viaje para reducir los efectos secundarios y estar en condiciones de predicar), y también su esposa Patricia: “No quiero ver cómo te mueres en España”, le dijo en un intento de disuadirle. Pero él estaba decidido: “Como dice el viejo dicho, ¡de Madrid al Cielo! Si tengo que morirme en Madrid, ¡estoy preparado!”, bromeaba. “Y si regreso a los EEUU le diré a mi médico: ¡Me siento mejor que antes de viajar!”.

Gracias a Dios, Palau pudo regresar felizmente a casa y reencontrarse con los suyos. “Llegó bien a su casa y están todos muy contentos”, han dicho fuentes de la Asociación Luis Palau esta semana.

20190623 3a

“Creo que ésta ha sido la oportunidad que Dios me regaló para darle un último beso a España”, le dijo Luis Palau (i) a José Pablo Sánchez (d), en la grabación de la entrevista para Televisión Española (RTVE) / Foto: J. Fernández

Para mí -igual que para muchos- ver de cerca a Luis Palau en esta etapa última de su larga y fecunda carrera ha sido sumamente inspirador. Situado en el backstage detrás del escenario, fui testigo del andar lento y pausado de Palau y de cómo necesitaba apoyarse en sus colaboradores para subir la empinada rampa hasta el escenario. Y también fui testigo del “milagro” que convierte a un anciano enfermo, con dificultades para respirar subiendo esa rampa… ¡en un rejuvenecido y dinámico evangelista nada más pisar el escenario, para situarse con un par de saltos frente al público y predicar el evangelio de forma vibrante!

Para mí es una de esas tantas paradojas, misterios de la vida cristiana. Cómo un anciano evangelista, plenamente consciente de que muy probablemente está predicando su último mensaje ante una multitud -y quizás por eso mismo- lo hace con el juvenil entusiasmo de las primeras veces. Como si estuviera en Bogotá 66 o en Juventud 77 en el Luna Park de Buenos Aires.

¡HASTA SIEMPRE, HERMANO LUIS!

20190701 2f

Con Luis Palau, el 23 de junio de 2019. / Foto: J. Fernández

Es lo que sentí al escucharle hablar en la Cena de Empresarios y también el sábado 22 por la noche, en el Parque de Camoens. Es también lo que sentí al conversar con él, en los intervalos de la entrevista que mi compañero José Pablo Sánchez le grabó el domingo 23 por la tarde, y que pronto podremos ver en la segunda cadena de Televisión Española.

20190701 2i

Dedicatoria. Le pedí a Luis Palau que me dedicara un ejemplar de su último libro autobiográfico. "Para Jorge...", puso, y me sentí un intruso que había invadido un espacio muy sagrado al ver la íntima dedicatoria original en la página impresa: "Para Patricia".

FestiMadrid 2019 nos ha permitido ver a un hombre encendido, como ese candil o esa vela que nos ofrece su fuego más intenso justo antes de extinguirse.

Un hombre de Dios que, como el milagro de las bodas de Caná, nos ofrece su “mejor vino” al final de la fiesta. Al final de su bendecida y fecunda carrera como evangelista.

Aquí tengo que ponerle un FIN a esta serie de recuerdos, pero de ninguna manera espero que sea el "fin" de nuestros encuentros con mi admirado Luis Palau. Si no es aquí, será en la eternidad con Cristo. Como él mismo dijo, ¡de Madrid al Cielo! Y aquí estaré yo, Dios mediante, en Madrid.

yo2

¡Hasta siempre, hermano Luis! Doy gracias a Dios por su vida y ministerio, y por tanto bien que ha hecho a mi vida sin saberlo desde mi más tierna juventud. Dios le bendiga.

Autor: Jorge Fernández

© 2019. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Jorge Fernández

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro