ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ESPAÑA / ELECCIONES GENERALES 2019

Pedro Sánchez lleva a la victoria al PSOE 11 años después

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El PSOE consigue una amplia ventaja en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado

20190429 1

Fuente: ELPAIS.COM / +Ampliar

(Redacción, 29/04/2019) El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que llegó a la Moncloa hace 10 meses mediante una moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy, ha conseguido una amplia victoria en las elecciones generales celebradas ayer, domingo 28 de abril.

ELECCIONES GENERALES

Con 123 de los 350 escaños en el Congreso de los Diputados, y 121 de los 208 escaños del Senado -donde obtiene mayoría absoluta por primera vez en dos décadas (desde 1996 la ostentaba el Partido Popular)-, el PSOE consigue una mayoría importante que le permitirá gobernar, construir pactos y alcanzar acuerdos con ventaja en las negociaciones.

El Partido Popular liderado por Pablo Casado es el gran derrotado en estas elecciones generales, contabilizando una pérdida de 72 escaños respecto a las elecciones de 2016.

Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera, ha obtenido un gran resultado con 57 escaños, 25 más que los 32 que obtuvo en 2016, aunque no le alcanzó para superar al PP y liderar la oposición, como esperaba.

En cuanto a Unidas Podemos, la formación de Pablo Iglesias vio amortiguada la caída que le auguraban algunas encuestas. Así, pese a haber perdido 29 escaños, Iglesias se mostraba aliviado por el resultado.

La novedad en estas elecciones generales es sin duda la irrupción de VOX, el partido liderado por Santiago Abascal, que por primera vez tendrá representación en el Congreso con 24 diputados.

También destaca el gran resultado de ERC en Cataluña, que sube de 9 a 15 escaños respecto a las elecciones generales de 2016.

La alta participación -75,75% del electorado- y la normalidad en el desarrollo de la jornada electoral, sin apenas incidentes que lamentar, han marcado la tónica de la cita democrática.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

El PSOE también se impuso en la Comunidad Valenciana, región donde se hizo coincidir la convocatoria electoral autonómica con las generales. El líder del PSPV, Ximo Puig, actual presidente de la Generalidad desde 2015 con el apoyo de Compromis y Unidas Podemos, ha vencido en estas elecciones autonómicas y podrá seguir presidiendo la Comunidad pese a la pérdida de votos de sus socios en el gobierno.

20190429 1a

Resultado elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana

PRÓXIMAS CITAS ELECTORALES Y AGENDA CONSTITUYENTE

La jornada electoral de este domingo pone en marcha un proceso administrativo e institucional dirigido a renovar dos de los tres poderes del Estado de Derecho: el Legislativo (Cortes Generales) y el Ejecutivo (Gobierno).

Las nuevas Cámaras se constituirán el 21 de mayo y, a partir de ahí, entrará en juego el Rey, que abrirá una ronda de consultas con los portavoces parlamentarios en busca del candidato a una investidura que, como pronto, no tendrá lugar hasta principios de junio.

CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES / 21 de mayo: A las diez de la mañana se constituyen simultáneamente, cada uno en su sede, el Congreso y el Senado. Es el día en el que los parlamentarios eligen a los presidentes y las Mesas de las Cámaras y prometen o juran la Constitución. Ese mismo martes, la persona que ocupe la Presidencia de la Cámara baja se desplazará al Palacio de la Zarzuela para informar al rey con el fin de que pueda abrir una ronda de consultas con los partidos representados del Congreso para decidir a quién encarga someterse a la Sesión de Investidura.

ELECCIONES AUTONÓMICAS, MUNICIPALES Y EUROPEAS / 24-26 de mayo: Cierre de campaña y celebración de las elecciones europeas, municipales y autonómicas. El hecho de que la constitución del Congreso se vaya a producir a tan sólo cinco días de esas votaciones, previsiblemente obligará a retrasar la ronda de consultas que el Rey tiene que celebrar con los partidos para buscar un candidato a la Presidencia del Gobierno. Esos contactos suelen producirse los días posteriores a la constitución de la Cámara Baja, pero en esta ocasión es posible que se pospongan a la última semana de mayo.

JUNTA DE PORTAVOCES / 27 de mayo: Al constituirse el Congreso se abre un plazo de cinco días para formar los grupos parlamentarios siguiendo las previsiones reglamentarias. La Mesa del Congreso debe ratificarlos en torno al 28 de mayo para constituir la Junta de Portavoces, que es el órgano que debe ordenar el Pleno de Investidura, cuando se convoque.

PLENO DE INVESTIDURA / Primera semana de junio: Habiendo acuerdo entre algunas fuerzas políticas, se calcula que el Pleno de Investidura podría celebrarse, como muy pronto, a principios de la primera semana de junio. Será investido presidente aquel candidato que consiga la confianza del Congreso por alguna de estas dos vías: en la primera votación, sumando la mayoría absoluta (176 diputados) o, en una segunda oportunidad, 48 horas después, logrando más votos a favor que en contra.

(Fuente: 20Minutos.es / Edición: Actualidad Evangélica)

Fuente: Varias / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro