ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN / HISTORIA / por GUILLEM CORREA

Los “Cristianos Alemanes” (5). Víctimas de las falsas apariencias

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Quinto artículo de una serie sobre un tema que preocupa al autor: el papel de la Iglesia cristiana ante la deriva de una parte de la sociedad hacia un neofascismo

Martin NIEMÖLLER

El pastor luterano Martín Niemöller

(GUILLEM CORREA, 11/04/2019) | Las falsas apariencias no solamente son engañosas sino que, una vez has caído en la trampa, no puedes corregir las consecuencias de tus decisiones.

Las falsas apariencias suelen tener inicialmente tan buena acogida porque hay gente que encuentra en ellas respuestas a los deseos más íntimos de su corazón.

Niemöller fue uno de los muchos pastores que, de buena fe, creyó que la victoria política del nazismo produciría un avivamiento espiritual en Alemania por el que había estado orando durante tantos años.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de los grandes desastres que la humanidad se ha infringido a si misma se han sustentado en falsas apariencias.

Una de las víctimas de estas falsas apariencias fue el pastor luterano Martín Niemöller.

Niemöller fue uno de los muchos pastores que, de buena fe, creyó que la victoria política del nazismo produciría un avivamiento espiritual en Alemania por el que había estado orando durante tantos años.

No pasó mucho tiempo en pasar del entusiasmo a sentirse engañado. Ese desengaño lo volvió contra Hitler.

Cuando todavía no se había desengañado del todo, Niemöller fue uno de los pastores que impulsó “La Liga de emergencia” (recordemos que esta liga se fundó en 1933 como una declaración contra los “Cristianos alemanes”, partidarios del régimen nazi, a la que se adhirieron más de 6.000 pastores).

Bonhoeffer lo veía de otra manera. Se refirió a Niemöller en términos muy duros. Llegó a decir: “los ingenuos y soñadores idealistas como Niemöller siguen pensando que son los verdaderos nacionalsocialistas y, quizás, sea la benevolente providencia la que los mantiene bajo el hechizo de esta falsa ilusión”.

Los alemanes se sentían heridos por el trato humillante de que habían sido objeto tras su derrota en la Primera Guerra Mundial. La mayoría de alemanes no solamente veía a las naciones vencedoras como países extractivos sino que para ellos la “Liga de las Naciones” (la antecesora de la actual Naciones Unidas) era un fiel vasallo de los vencedores.

Esa fue la razón por la que junto a miles de alemanes, Niemöller se sintió reconfortado cuando Hitler anunció que Alemania se retiraría de la “Liga de las Naciones”.

Tal fue su entusiasmo que en nombre de “La Liga de emergencia” envió un telegrama a Hitler felicitándole por su decisión. No se limitó a felicitarle sino que además le juró lealtad, tanto personal como en nombre de todos los pastores que representaba: finalmente Alemania estaba poniendo las cosas en su sitio a nivel mundial y los alemanes se sentían orgullosos de sus dirigentes políticos.

Así opinaba Niemöller, cuya voz representaba a miles de alemanes.

No todo el mundo veía las cosas de la misma manera dentro de la cristiandad. Bonhoeffer, junto con otros muchos pastores, se sintieron descorazonados por la posición que Niemöller estaba tomando frente al régimen nazi. No se daba cuenta de lo que había detrás.

Niemöller todavía diferenciaba su empeño de desbancar de su puesto al Obispo Müller, representante de “Los Cristianos Alemanes”, de la necesidad de oponerse abiertamente al régimen fascista.

Bonhoeffer lo veía de otra manera. Se refirió a Niemöller en términos muy duros. Llegó a decir: “los ingenuos y soñadores idealistas como Niemöller siguen pensando que son los verdaderos nacionalsocialistas y, quizás, sea la benevolente providencia la que los mantiene bajo el hechizo de esta falsa ilusión”.

Niemöller era, en ese momento, el pastor más pronazi de la Iglesia Confesante pero eso no le impedía tomar distancias del régimen e incluso bromear sobre los acontecimientos del momento. Lo que no sabía Niemöller era que su teléfono estaba intervenido y que sus comentarios sarcásticos llegaban hasta los oídos del mismísimo Hitler.

Las falsas apariencias habían engañado y hechizado a muchos.

A pesar de estas contradicciones internas, la oposición de la Iglesia Confesante al régimen nazi continuó.

A fin de lograr su propósito, un grupo de destacados pastores logró entrevistarse con Hitler el 25 de enero de 1934. Todos esperaban que, como consecuencia de su encuentro, Hitler desautorizaría al Obispo Müller. Sin embargo, el resultado fue exactamente contrario a lo que habían pretendido, y todavía mucho peor. El pastor Martín Niemöller fue quien se llevó la peor parte.

Niemöller era, en ese momento, el pastor más pronazi de la Iglesia Confesante pero eso no le impedía tomar distancias del régimen e incluso bromear sobre los acontecimientos del momento. Lo que no sabía Niemöller era que su teléfono estaba intervenido y que sus comentarios sarcásticos llegaban hasta los oídos del mismísimo Hitler.

El Führer tuvo muy presentes los sarcasmos de Niemöller a lo largo de toda la entrevista manifestando abiertamente su enfado y su animadversión.

Tratando de calmar la dureza de las palabras que Hitler les estaba dirigiendo, Niemöller le abrió su corazón y le dijo: “Pero si todos estamos entusiasmados con el Tercer Reich”. A lo que el Führer le replicó, entre otras cosas: “Ustedes limítense a ocuparse de sus sermones”.

En ese momento algo se rompió en el interior de Niemöller.

Niemöller se dio cuenta que había estado creyendo en una falsa apariencia.

Ese desengaño le llevó a ser uno de los impulsores de la Iglesia Confesante. Su compromiso le llevó a encargar al mismísimo Bonhoeffer la puesta en marcha y la dirección de un Seminario Pastoral del Sínodo de la Iglesia Confesante. 

Lo más importante de la entrevista, y el resultado de la misma, no fue que el Obispo Müller había salido indemne de la ofensiva que la Iglesia Confesante había lanzado contra él, sino que el pastor Martín Niemöller se dio cuenta que había estado creyendo en una falsa apariencia.

Ese desengaño le llevó a ser uno de los impulsores de la Iglesia Confesante. Su compromiso le llevó a encargar al mismísimo Bonhoeffer la puesta en marcha y la dirección de un Seminario Pastoral del Sínodo de la Iglesia Confesante. Cuando en la primavera del año 1936 la Iglesia Confesante preparó un documento dirigido a Hitler, en el que se criticaba deliberadamente la política del régimen nazi contra los judíos, a Niemöller no le faltó valor para ser uno de los firmantes de la protesta.

Tanta oposición fue contrarrestada por el régimen.

En el año 1937 los nazis pasaron a la acción contra la Iglesia Confesante. Entre pastores y laicos destacados de dicha Iglesia ese año fueron arrestadas más de 800 personas.

El domingo 27 de junio de 1937 el pastor Martín Niemöller predicó públicamente por última vez. El jueves de esa misma semana fue arrestado. De su último sermón cabe destacar las siguientes palabras: “No estamos dispuestos a guardar silencio a instancias del hombre cuando Dios nos ordena hablar”.

Tuvo que pagar un precio muy alto por sus palabras y por su compromiso cristiano.

Tuvo que pagar un precio muy alto por sus palabras y por su compromiso cristiano.

El pastor Martín Niemöller estuvo ocho años en campos de concentración bajo el honor de ser “prisionero personal de Adolfo Hitler”

El pastor Martín Niemöller estuvo ocho años en campos de concentración bajo el honor de ser “prisionero personal de Adolfo Hitler”.

Niemöller escribió los siguientes versos que muchos atribuyen, sin razón, a otros autores:

"Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada,
porque no era socialista.

Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada,
porque no era sindicalista.

Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada,
porque no era judío.

Luego vinieron a por mí
y, en ese momento, no quedaba nadie que dijera nada".

GUILLEM

Autor: Guillem Correa Caballé

© 2019. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Articulos de Guillem Correa

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro