ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
REMAR Y LA UEBE NOS INFORMAN DE LA SITUACIÓN

Los muertos por el ciclón Idai son más de 700, y afecta a 1,85 millones en Mozambique

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Las organizaciones humanitarias que actúan en la región -entre ellas la Misión Bautista y Remar- piden ayuda para prestar asistencia de emergencia.

(MOZAMBIQUE, 26/03/2019) En torno a 1,85 millones de personas se han visto afectadas por el paso del ciclón Idai y sus consecuencias únicamente en Mozambique, según la Oficina de la ONU de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Las organizaciones humanitarias aún tratan de determinar la escala del desastre.

Por ahora, el balance de muertos en Mozambique, donde el ciclón tocó tierra cerca de la ciudad de Beira el 14 de marzo, con vientos de hasta 170 kilómetros por hora, se mantiene en 446, a los que se suman cerca de 300 fallecidos más entre Zimbabue y en Malaui. En total son más de 700 muertos. 128.000 personas desplazadas se encuentran alojadas en los centros habilitados por el Gobierno.

En los tres países, las fuertes lluvias causaron graves inundaciones, dejando zonas totalmente aisladas durante días y provocando una importante destrucción de infraestructuras básicas.

Según las organizaciones humanitarias, las condiciones disparan el riesgo de que broten enfermedades como el cólera.

Según datos del Gobierno de Mozambique, más de 3.100 escuelas, a las que acudían 90.000 estudiantes, han quedado destrozadas; más de 33.500 viviendas están completa o parcialmente destruidas, y se han perdido 500.000 hectáreas de cultivos que estaban a punto de ser cosechados.

En Zimbabue, adonde el ciclón llegó un día más tarde, helicópteros privados y de las fuerzas áreas distribuyen sin pausa comida a las comunidades de Chimanimani y Chipinge, los dos distritos del este del país más afectados.

REMAR Y LAS IGLESIAS BAUISTAS INFORMAN DE SUS INICIATIVAS EN EL TERRENO

logoRemarSos

“El número de muertos aumenta cada día, las vidas de los supervivientes están en peligro porque la mayoría se encuentra en los techos de las casas o en los troncos de los árboles, a la espera de socorro”, informan fuentes de la organización cristiana Remar con base en Mozambique.

Muchas personas están siendo atacadas por cocodrilos debido a que los ríos están llenos. Las aldeas continúan sin recibir ayuda y los sobrevivientes empiezan a entrar en un estado de desesperación, comenzando un clima de violencia entre sí. Se encontraron hoy 11 cuerpos de bebés a la deriva. Es una situación triste y caótica.”, afirman.

Por su parte, la misionera Sara Marcos, de la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE), informa desde la región que “los trabajos de ayuda ya han comenzado por parte de nuestros hermanos de la Convención Bautista de Mozambique”. Al frente de la Convención está el pastor Anteiro, quien ha desarrollado un plan de ayuda de emergencia inmediata -reparto de comida, ropa, medicamentos, etc.- y también un plan de post-emergencia, con la compra de semillas para cultivar en las zonas afectadas y material de construcción para levantar y reconstruir viviendas e iglesias dañadas o destruidas.

LogoUebeMOS

También la respuesta ha sido pronta desde la Misión Bautista Europea (de la que la UEBE forma parte), enviando un equipo de personas voluntarias, para trabajar en Beira y Dondo. La EBMI, en los primeros días ya ha enviado la cantidad de 16.197 € para el plan de emergencia inmediata.

Tanto Remar como la UEBE ofrecen números de cuentas bancarias para quienes deseen colaborar con donativos para apoyar estas actuaciones.

REMAR SOS

Banco Popular España / Concepto: Ayuda a Mozambique

ES75 0075 1244 1406 0005 8301

UEBE EMERGENCIAS / Concepto: Terremotos y catástrofes

Banco: LA CAIXA / ES27 2100 3456 1822 0015 0062

mos@uebe.org / www.uebe.org

Fuente: Agencias, Secretaría UEBE, Remar SOS / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro