ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CICLÓN IDAI

Unos 15.000 mozambiqueños afectados por el ciclón Idai siguen a la espera de ser rescatados

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La catástrofe, una de las más devastadoras en el sureste de África, ha dejado al menos 500 muertos y alrededor de millón y medio de damnificados

20190322 3

Un grupo de personas trasladan el cadáver de una persona fallecida en Mozambique. YASUYOSHI CHIBA AFP

(MAPUTO, 21/03/2019) El paso del ciclón Idai por Mozambique, Zimbabue y Malaui ha dejado medio millón de desplazados, al menos 500 muertos y más de 15.000 personas en Mozambique que todavía esperan ser rescatadas.

La magnitud real del desastre, calificado como uno de los más devastadores que ha sufrido el sureste africano, aún se desconoce porque, como señalan los organismos internacionales, todavía quedan áreas inundadas que son inaccesibles. Algunas ONG como Save The Children han insinuado en los últimos días que podría haber miles de fallecidos. La ONU prevé que haya al menos 2,8 millones de afectados.

Algunas ONG como Save The Children han insinuado en los últimos días que podría haber miles de fallecidos. La ONU prevé que haya al menos 2,8 millones de afectados

El ministro de Medio Ambiente de Mozambique, Celso Correia, ha asegurado este jueves que han podido rescatar a 3.000 personas. Muchos esperan todavía a que llegue ayuda subidos a los tejados de sus casas y en las copas de los árboles, ya que el agua sigue invadiendo gran parte de las zonas afectadas por el ciclón. "Hemos recibido informaciones de que la situación fuera de la ciudad puede ser peor", comentó este miércoles el coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), Gert Verdonck, tras llegar a Beira, una de las principales ciudades de Mozambique y que ha sido arrasada casi en su totalidad por Idai.

Los fallecidos por los efectos del ciclón ascienden solo en Mozambique a 242 personas, según cifras gubernamentales. Además, hay 260.000 niños afectados, según el fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), y existen pueblos enteros con centenares de miles de habitantes sumergidos bajo el agua.

"El jueves cuando fui a Chimoio vi allí muchas casitas tradicionales que nuestra comunidad construye y el domingo no quedaba absolutamente nada", explicó el diputado mozambiqueño Juliano Picardo, que normalmente reside en Beira pero que la semana pasada viajó a esa localidad del interior por trabajo. "La gente ya no lleva los cuerpos a la morgue, se quedan con ellos", dijo Picardo. "Los suelos están todos debajo del agua y no se pueden oficiar funerales. Estamos guardando los cuerpos en lugares que encontramos seguros, que no tienen agua", remarcó el diputado.

El distrito de Chimanimani es el más afectado por el ciclón y esta agencia de la ONU calcula que un total de 2.500 hogares han sido afectados, aunque el impacto "es difícil de evaluar ahora mismo"

Idai tocó tierra en Beira el pasado jueves y siguió avanzando el viernes hacia el interior hasta llegar a la parte occidental de Zimbabue, donde también ha causado innumerables daños y centenares de fallecidos. Según la última actualización de la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), otras 102 personas han perdido la vida en este país, "una cifra que se espera que suba en los próximos días", de acuerdo con esa entidad. Más de 200 han resultado heridas y otras tantas siguen desaparecidas. El distrito de Chimanimani es el más afectado por el ciclón y esta agencia de la ONU calcula que un total de 2.500 hogares han sido afectados, aunque el impacto "es difícil de evaluar ahora mismo".

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, dijo este miércoles que los helicópteros comenzarán a entregar ayuda a los pueblos que se han quedado incomunicados, después de que Idai haya arrasado carreteras y puentes de la zona. "No queremos oír que nadie muere de hambre", aseguró el mandatario a la población de Ngangu, donde han muerto decenas de personas. La ayuda, según el Gobierno zimbabuense, está ya preparada y lista para ser entregada ahora que "el clima es favorable".

LAS LLUVIAS DIFICULTAN EL RESCATE

"Un corrimiento de tierra destrozó mi casa. No tengo nada, pero agradezco a Dios que mis tres hijos y mi mujer hayan sobrevivido", relataba un superviviente

Las labores de rescate se están viendo dificultadas por la persistencia de nubes, niebla y lluvias. "Mientras el apoyo inmediato para salvar vidas es la necesidad más urgente, el impacto de este ciclón va a seguir siendo intenso en las próximas semanas y meses", explicó el director de la oficina de Zimbabue del Comité Internacional de Rescate (ICR), Paolo Cernuschi, en un comunicado. La empresa española Pescanova, que tiene una oficina en la ciudad costera de Beira (Mozambique), también está colaborando con las labores de rescate, informa Fernanda Caballero. La pesquera ha puesto a disposición dos barcos de su flota. Este miércoles los trabajadores de la compañía rescataron a 90 personas (40 de ellos niños) que se encontraban atrapados en las zonas inundadas.

Hay quienes han salvado su vida. "Un corrimiento de tierra destrozó mi casa. No tengo nada, pero agradezco a Dios que mis tres hijos y mi mujer hayan sobrevivido", relataba un superviviente, Godfrey Munyakare, en declaraciones al periódico estatal The Herald.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió también asistencia médica de urgencia para responder a las "necesidades sanitarias de miles de personas afectadas por las inundaciones en Malaui, Mozambique y Zimbabue". Asimismo, el Banco Mundial anunció una ayuda de 90 millones de dólares (79 millones de euros) para las víctimas del desastre del centro de Mozambique, y la Unión Africana (UA) envió 350.000 dólares (unos 307.000 euros) a estos dos países afectados y a Malaui, que sufrió las lluvias e inundaciones previas a la formación del ciclón. Un equipo de militares estadounidenses podría unirse a las labores de rescate, según la Agencia Internacional para el Desarrollo de EE UU. 

Fuente: ELPAIS.COM / EFE / F. CABALLERO

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro