ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BARCELONA

Concluye el VII Congreso Evangélico Español

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

(Barcelona, 10/12/2007) Con el acto de clausura celebrado el Domingo 9 de diciembre, concluyó el VII Congreso Evangélico Español.

La presencia del Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, junto a la Directora General de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias, subrayó la relevancia social del evento y confirma la buena marcha de las relaciones institucionales entre el Gobierno de España y los protestantes, a través de su entidad interlocutora, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

APLAUDIDO DISCURSO DEL MINISTRO DE JUSTICIA

El Ministro Fernández Bermejo, pronunciando su discurso en el Acto de Clausura del Congreso

«Los que suscriben, ciudadanos españoles, avecindados en diferentes poblaciones de la Península, y en el pleno uso de sus derechos civiles y políticos, respetuosos cual corresponde a hombres disciplinados por el poder moral, devotos del poder civil y amantes sinceros del régimen constitucional, gloria de la España contemporánea, con todos los respetos que les merece la alta Representación Nacional, tienen el honor de elevar a las Cortes españolas el clamor de sus voces patrióticas, inspiradas en el inquebrantable amor a la cultura y al progreso de la Nación...».

Con esa cita al mensaje que los protestantes españoles elevaron a las Cortes españolas en Madrid, con fecha 30 de noviembre de 1910, firmado entonces por Juan Bautista Cabrera, Obispo de la Iglesia Española Reformada, y Cipriano Tornos Blasco, presidente de la Iglesia Evangélica Española, en representación de otros 100.000 firmantes, el Ministro Fernández Bermejo inició su discurso, haciendo gala de una exquisita sensibilidad y mostrando un profundo respeto por quienes, desde su confresión religiosa protestante, estuvieron a la vanguardia de la lucha por las libertades en nuestro país.

LA LIBERTAD RELIGIOSA Y LOS ACUERDOS DE COOPERACIÓN.

En su discurso, el Ministro subrayó el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapateropor avanzar en materia de libertad religiosa y en el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación firmados con la FEREDE en 1992, "si las urnas nos dan su confianza en la próxima legislatura" - indicó.

Admitió que, en este sentido, aún queda mucho por hacer y destacó, entre las asignaturas pendientes, las dificultades que aún tienen las confesiones religiosas minoritarias para prestar sus servicios de asistencia religiosa en los establecimientos públicos (centros penitenciarios, hospitales, destacamentos militares), así como los problemas relacionados con la apertura y funcionamiento de sus lugares de culto.

El Ministro también pidió paciencia a los evangélicos: "en España hay una 'compleja historia de confusión entre Iglesia y Estado' que no se resuelve sólo en 30 años de democracia" - recordó.

El Ministro de Justicia junto a Mariano Blázquez, representante legal de los protestantes españoles

Fernández Bermejo destacó que, en una década, "el pueblo evangélico se ha multiplicado". "El mundo evangélico se halla en plena ebullición", y ello supone un "desafío" para los gobiernos centrales, autonómicos y locales.

Minutos antes de la celebración del acto de clausura, los miembros del Comité Organizador del VII Congreso recibieron al Sr. Ministro y la Directora General de Asuntos Religiosos en una sala anexa al Salón de Actos, donde intercambiaron saludos y palabras cordiales, de mutuo reconocimiento y consideración.

 

 

Discursos en el Acto de Clausura:

Discurso de D. José María Baena, presidente de FEREDE (pdf)

Discurso completo del Ministro de Justicia (pdf)

Documentos del Congreso:

DECLARACIÓN DEL VII CONGRESO EVANGÉLICO ESPAÑOL

RESUMEN PROVISIONAL DE CONCLUSIONES DEL CONGRESO

Noticias relacionadas:

EL MINISTRO DE JUSTICIA ASISTIRÁ AL ACTO DE CLAUSURA DEL VII CONGRESO EVANGÉLICO (07/12/2007)

EL ALCALDE DE BARCELONA RECIBE A LOS EVANGÉLICOS (06/12/2007)

PRESENTACIÓN DEL VII CONGRESO EN MADRID (04/12/2007)

Pablo Simarro: «HAZ TUYO EL VII CONGRESO EVANGÉLICO ESPAÑOL» (16/11/2007)

Fuente: Noticias FEREDE / Gabinete de Prensa del VII Congreso Evangélico

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro