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MADRID

FEREDE celebró su 62º Asamblea: principales informes y acuerdos alcanzados.

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El adelanto electoral y sus efectos negativos sobre el trabajo institucional interrumpido, fue uno de los temas presentes en esta Asamblea en la que también destaca la aprobación de un importante documento sobre Transparencia, Prevención de Delitos y Buenas prácticas.

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Imagen de la 62º Asamblea General de FEREDE /  +Ampliar

(Redacción, 06/03/2019) Este miércoles 6 de marzo se ha celebrado la 62ª Asamblea General Anual de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

La reunión de la Comisión Plenaria, principal órgano de gobierno de la Federación Evangélica, se inició alrededor de las 10:30 hs de la mañana en la sede de la Iglesia Cristiana Evangélica del madrileño barrio de Suanzes tras el correspondiente registro de los delegados, y se extendió por espacio de casi cinco horas, hasta su conclusión, pasadas las 15:00 hs.

La mesa de la asamblea, presidida por Daniel Rodríguez y Mariano Blázquez, presidente y secretario ejecutivo respectivamente, tras unas palabras de bienvenida, de reflexión bíblica y oración, guio el tratamiento de los diferentes asuntos del Orden del Día, dando paso a la lectura y aprobación de los informes y propuestas incluidas en el dossier de la Plenaria.

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David Casado, tesorero de FEREDE, durante la presentación del informe económico y los Presupuestos 2019 

Entre los acuerdos adoptados cabe destacar los relacionados con la, admisión de nuevas iglesias y entidades a la membresía de FEREDE; el Presupuesto económico para el año 2019; la renovación y elección de cargos en la Comisión Permanente (Junta directiva) y Consejerías de FEREDE; y la aprobación de un documento sobre Transparencia, Protección de Delitos y Buen Gobierno de las iglesias, presentado por el Servicio Jurídico de FEREDE.

ADMISIÓN DE NUEVAS IGLESIAS

La Plenaria admitió 30 nuevas iglesias y entidades que, sumadas a las 45 que fueron admitidas previamente a través de otros procedimientos estatutarios a lo largo del año, arroja un saldo de 75 nuevas iglesias admitidas en 2018. El número total de iglesias y entidades miembro de FEREDE supera actualmente las 3.000 congregaciones.

INFORME ECONÓMICO, PRESUPUESTO Y ACTUALIZACIÓN DE CUOTAS

El tesorero, David Casado, presentó el informe económico correspondiente al ejercicio 2018 y el Presupuesto para 2019, destacando los siguientes datos:

. TOTAL DE GASTOS 2018:            1.013.724,69 €

. TOTAL PRESUPUESTADO 2019: 1.006.288,16 €

Respecto a las ayudas recibidas de la Fundación Pluralismo y Convivencia, el importe recibido en 2018 (Línea 1) ascendió a 462.800 €, y destacó la mejora en el cobro de las cuotas, situándose el saldo de cuotas pendientes de cobro por debajo de los 24.342 €, lo que supone una disminución del 30% en el importe de las cuotas pendientes.

La Plenaria aprobó el Presupuesto 2019 y la actualización de las cuotas a las iglesias y entidades de FEREDE, que quedan establecidas de la siguiente manera:

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RATIFICACIÓN Y ELECCIÓN DE CARGOS

En cuanto a los cargos que de acuerdo a los Estatutos de FEREDE debían ser sometidos a votación en esta 62ª Asamblea, tras las correspondientes propuestas por parte de los delegados, deliberaciones y votaciones secretas, el resultado fue la ratificación de todos los cargos que eran ratificables, por el plazo de otros dos años.

De este modo, en la Comisión Permanente mantienen la confianza de la Plenaria para los próximos dos años, el vicepresidente, Manuel Sarrias Martínez; el tesorero, David Casado Cámara; y los vocales, Esteban Muñoz de Morales Mohedano; Carlos López Lozano; Manuel Rodríguez Domínguez; y Alfonso Medina Rodríguez.

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Sin cambios en la Comisión Permenente de FEREDE tras las votaciones: (De izda. a der.: Alfonso Medina, Ramón Ubillos, Manuel Sarrias, Daniel Rodríguez, Mariano Blázquez, Manuel Rodríguez, Carlos López, David Casado, Esteban Muñoz, Manuel García y Julio García 

En cuanto a las Consejerías o Comisiones de FEREDE, fueron ratificados por otros dos años en sus cargos, el consejero de Asistencia Religiosa Evangélica, Julio García Celorio; y el responsable de la Plataforma Evangélica para la Evangelización de España (PUEDES), Enrique Montenegro. Asimismo, se nombró a Joan David Grimá consejero de Acción Social-Diaconía; y a Ana Calvo y Jorge Fernández como consejeros de Enseñanza Religiosa Evangélica (ERE) y Medios de Comunicación, respectivamente. Estas dos últimas consejerías estaban vacantes desde hacía algunos años.

También se informó de que la Comisión Permanente había nombrado a Francisco Sánchez nuevo coordinador de “España Oramos por Ti”, en sustitución de Sergio Zubillaga, quien lideró esta plataforma desde su origen y durante muchos años.

DOCUMENTO DE TRANSPARENCIA, PROTECCIÓN DE DELITOS Y BUEN GOBIERNO

El Servicio Jurídico de FEREDE presentó para su conocimiento y aprobación, un documento sobre Transparencia, Protección de Delitos y Buen Gobierno (o buenas prácticas), que pretende dar respuesta al nuevo marco normativo en España -fundamentalmente a la Ley Orgánica 5/2010 y 1/2015, que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas y a necesidad de implantación de protocolos de gestión y planes de Prevención del Delito, a fin de dar mayor protección jurídica y eximir o atenuar la responsabilidad penal de las iglesias.

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Álvaro Serrano y Carolina Bueno, abogados del Servicio Jurídico de FEREDE, explicaron la importancia del documento sobre Transparencia y Prevención de Delitos

El documento aprobado es “un primer documento”, y tendrá aplicación propia e inmediata en la misma FEREDE. No obstante, estará abierto a las mejoras y sugerencias que a lo largo del año puedan hacerse, y se enviará también a los Consejos Autonómicos y las iglesias que lo pidan y quieran implementarlo. En este sentido, se recordó que el personal del Servicio Jurídico de FEREDE mantiene su intención de continuar con las Jornadas de Formación sobre estos asuntos a las iglesias y Consejos Autonómicos que lo soliciten y también está a su servicio para asesorarles en ésta u otras materias.

INFORME Y CONCLUSIONES DEL FORO DE REFLEXIÓN INTERDENOMINACIONAL

Además de los acuerdos adoptados, uno de los puntos destacados del Orden del Día era el informe con las Conclusiones del Foro de Reflexión Internacional sobre identidad evangélica e ideología de género celebrado el pasado mes de enero, los días 25 y 26, y que reunió a 134 pastores y líderes representantes de distintas familias y sensibilidades dentro de las iglesias evangélicas vinculadas a FEREDE.

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Esteban Muñoz, en representación de la Comisión Permanente de FEREDE, presentó el informe sobre las Conclusiones del Foro de Reflexión Interdenominacional sobre "Identidad evangélica e ideología de género"

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Documento: "Solicitud de Información Previa...", desarrollado por el Servicio Jurídico de FEREDE para los padres evangélicos que quieran presentarlo en los centros escolares a los que asisten sus hijos

Esteban Muñoz, vocal de la Comisión Permanente, tuvo a su cargo la exposición del informe que recoge las aportaciones y conclusiones de los participantes en las 17 mesas de trabajo del Foro en torno a los cuatro Paneles: “Identidad evangélica: diversidad y unidad”; “Panorama de interpretaciones sobre textos bíblicos relacionados con la sexualidad, el matrimonio y la homosexualidad”; “Aspectos legales, familia, escuela”; y “Pastoral práctica”. (N.d.R.: En nota aparte ampliaremos en breve esta información sobre las Conclusiones).

Relacionado con este asunto, se presentó a la Asamblea un documento titulado, “Solicitud de Información Previa para Garantizar la Protección de Derechos Constitucionales”,  desarrollado por el Servicio Jurídico de FEREDE para dar respuesta a la preocupación de muchos padres evangélicos ante las actividades que se vienen organizando en algunos centros educativos sobre “afectividad sexual”, o “diversidad sexual”, a cargo de organizaciones LGTBI.

“Existen otros documentos parecidos que han sido desarrollados por otras entidades, pero nosotros hemos creído oportuno hacer un documento jurídico a la medida de nuestras convicciones y sensibilidad sobre este tema”, explicó Álvaro Serrano, letrado de FEREDE.

El documento está disponible para que los pastores e iglesias lo hagan llegar a los padres para su presentación en los respectivos centros escolares.

>> Puede descargar el documento pinchando aquí.

SITUACIÓN DE LAS IGLESIAS “LGTBI-INCLUSIVAS”

Llegados al punto de “Otras propuestas, asuntos e informes” del Orden del Día, el presidente Daniel Rodríguez comentó que la Comisión Permanente había recibido varios correos electrónicos pidiendo que en el seno de la Comisión Plenaria, “bien este año, o bien el que viene”, se reflexione y someta a consideración de la Asamblea la situación de las iglesias miembro de FEREDE que se han declarado “inclusivas” respecto a las personas LGTBI y abiertas a la comunión con “cristianos gais”.

Rodríguez explicó que, dado que estas solicitudes se habían recibido muy poco tiempo antes de la celebración de la Plenaria, cuando ya estaba cerrado el Orden del Día, la Comisión Permanente decidió que este asunto se incluya en el Orden del Día de la 63ª Asamblea General, que ya tiene fecha: será el miércoles 4 de marzo de 2020.

I CONGRESO MINISTERIO CON INFANCIA Y FAMILIA

El Presidente también informó sobre el I Congreso Ministerio con Infancia y Familia "Min19", organizado por la Alianza Evangélica de España en colaboración con otras entidades, y que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de noviembre de 2019, y que cuenta también con el apoyo de FEREDE.

ELECCIONES Y VUELTA A EMPEZAR…

Uno de los temas recurrentes en los distintos informes presentados por los distintos Consejos Autonómicos, fue lamentar la situación de interinidad política propiciada por el anuncio del adelanto electoral, y la forma negativa en que esto afecta al trabajo institucional que se viene desarrollando con las Administraciones autonómicas y locales. También fue señalado este hecho por el secretario ejecutivo Mariano Blázquez en su informe, quien lamentó que una vez más se vaya a ver postergada la solución al caso de los pastores jubilados sin pensión, a los que no se les permitió cotizar durante el franquismo. “Parecía que esta vez el Secretario de Estado para la Seguridad Social estaba dispuesto a abordar el tema, pero ahora estamos otra vez como al principio”, dijo.

450º ANIVERSARIO DE LA BIBLIA DEL OSO

La Asamblea concluyó con una oración a cargo del director general de la Sociedad Bíblica, Luis Fajardo, quien aprovechó la ocasión para animar a todos los presentes a informarse de las actividades conmemorativas por el 450º Aniversario de la Biblia del Oso y a “no desaprovechar la oportunidad histórica que esta efeméride nos brinda para difundir la Palabra de Dios”.

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Personal de las oficinas de FEREDE: "Todos realizan su trabajo con gran profesionalidad", destacó el secretario ejecutivo Mariano Blázquez.

Fuente: FEREDE / Actualidad Evangélica / Foto: MGala

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