ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA CATÓLICA

Detenido el cardenal Pell a la espera de sentencia por abusos sexuales a menores en Australia

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El tribunal de Melbourne anunciará el próximo 13 de marzo la condena que impone al prelado

20190227 1

El cardenal George Pell llega a la Corte este martes en Melbourne (Australia) - Efe

(SIDNEY, 27/02/2019) El cardenal George Pell, exjefe de las Finanzas del Vaticano, fue detenido este martes en Australia por abusos sexuales de menores cometidos hace dos décadas y a la espera de que se emita la sentencia en su contra.

El tribunal de Melbourne anunciará el próximo 13 de marzo la condena que impone al prelado, que se enfrenta a 10 años de cárcel por cada uno de los cinco cargos por los que fue declarado culpable.

La defensa había presentado una apelación ante otro tribunal para extender la libertad bajo fianza que hasta ahora tenía el cardenal, de 77 años, pero durante la jornada retiró el recurso, según confirmaron a Efe fuentes judiciales.

El prelado, el más alto cargo de la Iglesia católica en ser hallado culpable por pederastia, salió de la sala en silencio resguardado por los guardias de seguridad tras hacer una venia al juez Peter Kidd, quien en la vista le recriminó «una ofensa cruel y descarada».

«Esto implica una violación de la confianza y un grado de impunidad. ¿De qué otro modo iba a pensar él que podría salirse con la suya?», dijo el juez durante la vista dedicada a la presentación de los argumentos finales antes de la sentencia.

20190227 1a

El cardenal George Pell - REUTERS

El juez retiró la libertad condicional al cardenal, quien fue declarado culpable por un jurado del tribunal estatal de Victoria el pasado 11 de diciembre, aunque la decisión no pudo divulgarse hasta este martes por orden judicial.

Durante la vista, el abogado del cardenal, Robert Richter, presentó diez referencias de «carácter» de personalidades australianas que hablan a favor de Pell, entre ellas la del ex primer ministro conservador John Howard.

También se presentaron dos declaraciones escritas sobre el impacto que los abusos causaron en las dos víctimas de Pell, a las que la prensa pidió acceso, el cual fue denegado por el juez.

Una de ellas fue presentada por el único superviviente de los abusos mientras que la otra lo fue por parte del padre de la segunda víctima, que murió de una sobredosis de heroína en 2014, y quien prevé demandar a Pell por los daños causados a su hijo.

Pell se enfrentaba a otra acusación por pederastia supuestamente cometida en la década de 1970, cargos que la fiscalía retiró el martes, lo que permitió que el juez levantara las restricciones para informar del primer caso.

DESCONCIERTO EN EL VATICANO

La detención del alto prelado de la Iglesia Católica este martes -número 3 en la jerarquía vaticana y hombre de confianza del papa Francisco- se produce tan solo dos días después de la finalización de la Cumbre sobre pederastia que reunió en Roma a 190 líderes católicos para reflexionar y tomar medidas sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica.

20190227 1b

Probablemente, muchos altos cargos se aferraban aún a no querer ver la realidad de lo que se les venía encima desde que el pasado 11 de diciembre el jurado del Tribunal de Melbourne le declaró unánimemente culpable de cinco delitos de abuso de dos menores en la catedral de esa ciudad de la que era arzobispo en 1996, cuando los dos niños del coro tenían trece años.

Aunque el mandato quinquenal de Pell expiraba en teoría el domingo 24 de febrero, el hecho de que esté en excedencia desde junio de 2017 para comparecer en el juicio significa que, administrativamente, su quinquenio no está agotado.

Pell presentó su renuncia cuando pidió la excedencia en 2017, pero Francisco prefirió no aceptarla entonces, lo mismo que ha dicho que no hará comentarios hasta que «hable la justicia». Como el cardenal ha presentado recurso de apelación —que podría ganar—, la última palabra de la justicia tardará todavía varios meses, durante los cuales se debe mantener la presunción de inocencia, tal como subrayó el martes el portavoz del Papa, Alessandro Gisotti.

Pero para muchos el tremendo daño de imagen a la Iglesia católica ya no tiene vuelta atrás, y seguirá creciendo a medida que los detalles del caso, incluido el comportamiento brutal de su carísimo abogado defensor —de 5.000 a 10.000 euros diarios para algunos clientes— sea conocido en otros países.

En la audición pública del martes previa al envío de Pell a la cárcel, su abogado Robert Richter dijo ante el juez que los delitos de los que se le había declarado culpable «no son más que la vainilla normal, actos sexuales con un niño que no consiente a ellos». Se refería a actos de sexo oral forzado y de manoseo de genitales.

Richter, el abogado defensor más famoso de Australia por su defensa de asesinos múltiples, jefes mafiosos y grandes delincuentes económicos añadió que «todo duró menos de seis minutos. No hubo eyaculación. No hubo registro de los delitos. No hay antecedentes previos, ni abuso de confianza en el sentido tradicional. No hubo planificación previa. Ni uso de ningún objeto».

El juez Peter Kidd respondió, en tono indignado, a esos argumentos, ordenó el envío del cardenal a prisión, y convocó a las partes el 13 de marzo para sentencia.

Como es habitual en el régimen carcelario, el cardenal, de 77 años, se encuentra en aislamiento para evitar posibles agresiones por parte de otros presos, como ha sucedido a personas condenadas por abuso sexual de menores.

DECEPCIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Por su parte, las víctimas se han manifestado decepcionadas por el resultado de la cumbre.  Las palabras del Ponítifce señalando que los abusos sexuales "son un problema universal" y sugiriendo que el origen del problema es "Satanás", no han sentado nada bien fuera del recinto vaticano.

20190227 1c

Captura de pantalla / Euronews

 

El español Miguel Hurtado, que denunció por abusos al monje de Montserrat Andreu Soler y es uno de los portavoces de la Organización Global de Víctimas (ECA), calificó las palabras del papa Francisco como "un guantazo a todas las víctimas de pederastia de los cinco continentes que han llegado hasta Roma para exigir explicaciones".

Con todo, las cumbre en sí misma y las 21 medidas anunciadas por el Papa para combatir la pederastia dentro de la Iglesia católica son un hito histórico y un punto de inflexión de consecuencias impredecibles.

 

Fuente: ABC.ES / EFE

a Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina expresó un fuerte repudio a la histórica cumbre del Vaticano contra la pederastia en la Iglesia Católica, al calificarla como un "acto de simulación e hipocresía". "Hemos presenciado un nuevo acto de simulación e hipocresía por parte de funcionarios de un Estado independiente, incumplidor serial de Convenciones internacionales sobre Derechos Humanos", señaló la Red en un comunicado titulado "El pastor mentiroso". La organización instó "a la opinión pública global, declarar Estado genocida a la Santa Sede", por haber "elaborado, aplicado y mantenido a través del tiempo, un sistema de protección y encubrimiento de sacerdotes abusadores". Entre otras medidas, impulsarán denuncias internacionales contra el Vaticano, pedirán la apertura de archivos de la Iglesia y la realización de registros de abusadores eclesiásticos. (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro